sábado, 16 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

Buenos días apreciados amigos son las cero horas y 41 minutos de la madrugada y estaba recordando mi labor de acompañamiento que hize a los docentes en los últimos cuatro años, y es gratificante observar que hay una diversidad de estilos pedagógicos muy buenos y que inspiran a los estudiantes a seguir superándose, a ser investigadores culturales apasionados por aprender más cada día.
Pero también es preocupante observar clases "sin vida", que no han sido preparadas adecuadamente y que no muestra una propuesta académica competente e innovadora.
El acompañamiento docente es una labor de apoyo al profesional de la Educación con la finalidad de brindarle una retroalimentación o feedback para que mejore su estilo de enseñanza y eleve el nivel de capacidad y competencias de los estudiantes.
Nunca debe ser para hacer sentir mal al Educador evaluado, por lo tanto la persona que realiza el acompañamiento al docente debe tener la amplitud y preparación profesional adecuada para ser un "Coach" positivo y asertivo con el Educador que es supervisado.
A fin que haya una correcta retroalimentación, los docentes desde su incorporación a sus centros de trabajo deben obligatoriamente conocer cuál es la filosofía educativa del colegio así como la misión y visión del mismo, que corrientes de aprendizaje usan para sus sesiones de aprendizaje, cómo evaluan los conocimientos y qué capacidades están desarrollando a fin de lograr las competencias que se buscan para lograr un aprendizaje significativo, mejor dicho:" Para toda la vida".
El equipo de evaluadores y supervisores educativos, llamados también Coachs o acompañantes, deberán tener una preparación adecuada a fin de realizar una labor de acompañamiento realmente profesional, donde la misión no sea resaltar lo negativo de la perfomance del Educador durante la sesión de aprendizaje sino el ayudarlo a elevar su rendimiento profesional y en casos que lo requieran diseñar un "plan de mejora docente" con los Educadores que necesiten del mismo; pero recordando que tenemos que supervisar lo planificado, si realizamos un plan de mejora debemos evaluarlo periódicamente a fin de confirmar que el o los docentes supervisados elevaron su nivel profesional en base al acompañamiento recibido oportunamente.
Una supervisón o acompañamiento docente sin un feedback inmediato, carece de sentido; así como "Etiquetar" a un docente como mal maestro después de haber realizado la supervisión.
La carrera docente es una hermosa profesión pero que cuenta en sus filas con muchos Maestros que no lo son por vocación, y eso hace que existan clases sin vida, sesiones de aprendizaje monótonas y mediocres que dan como resultado alumnos que no sientan amor hacia los estudios, recordemos que un buen maestro inspira a que sus alumnos se superen y sean apasionados por la cultura, el arte, los deportes y humanidades..... tremenda responsabilidad.....................
Queridos colegas Maestros, tenemos una hermosa profesión; preparémos nuestras clases con esmero y pasión por nuestra labor educadora............ cambiémos nuestra sociedad y formemos los líderes que nuestra patria necesita....... no esperemos ser supervisados para planificar una clase diferente y "Lucirme" para la clase en la que recibiré acompañamiento y feedback.
Deseo éxitos a todos los maestros de mi país.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
17 de febrero del 2013
1:30 am.  

        
 

1 comentario:

  1. que excelente reflexión, y se nota que es un maestro por vocacion y realiza su trabajo con la convicción de fortalecer a los futuros profesionales del país.

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