martes, 5 de marzo de 2013

LA BUENA EDUCACIÓN VIENE DE CASA

Buenos días mis queridos amigos, estaba recordando mi niñez y la forma cómo me educaron mis padres.
Recuerdo que cuando me enviaban a comprar al mercado me decían: "Primero saluda al señor que vende la fruta (el casero), no quiero enterarme que no saludaste y pide por favor", también recuerdo que junto a mis hermanos teníamos que presentarnos a almorzar con las manos limpias y bien peinados, sentarnos bien y no hacer bromas pesadas.
Me enseñaron que hay que ceder el asiento a las personas mayores en el microbus, cruzar la pista por el crucero peatonal, no expresar chismes o expresiones que puedan dañar a nuestros vecinos y personas en general.
Me enseñaron a agradecer cuando recibía algún obsequio y a compartir, aunque era difícil ya que cuando uno es pequeño le cuesta mucho dar de sí mismo.
Estoy seguro que ustedes también recibieron una formación con una alta escala de valores en sus entornos familiares y que hasta el día de hoy no olvidan y lo ponen en práctica, pero actualmente un gran porcentaje de ésta buena educación que debe venir de casa se ha perdido; y los únicos responsables de que haya sucedido tal atraso social son los primeros educadores de los niños: Los Padres.
Los padres que trabajan en equipo y saben enseñar a sus hijos las reglas básicas de cortesía y urbanidad habrán asegurado el futuro de sus hijos ya que gracias a la buena educación que impartieron se les abrirá todas las puertas como respuesta natural a sus buenos modales, valores y cortesía.
Los padres que enseñaron a sus hijos a decir: buenos días, por favor, gracias, disculpas, te felicito, etc. habrán dado un hermoso paso en la formación de sus retoños.
Actualmente cuando paso por colegios y es la hora de salida observo con tristeza y preocupación cómo salen los alumnos: mostrando la ropa interior, hablando groserías sin respeto alguno hacia las personas mayores y menores que ellos, insultándose, diciéndose adjetivos fuertes como: habla maldito!, Oe basura!, que te pasa porquería!, hola enfermo! y la mentada de madre en la punta de la lengua de niños y jóvenes.
¿Quién tiene la responsabilidad de la situación expuesta líneas arriba?
Lo que gran parte del público opina inmediatamente es: "Que malcriados, seguro que en su colegio no le enseñan valores", o sino "De qué barrio vendrán", cómo si la zona donde uno vive marca la buena o mala educación.
Los valores se enseñan en el hogar y se refuerzan en la buena escuela, no lo olvidemos.
Bien claro está el significado de la palabra Malcriado: Es quién no tuvo una buena crianza y eso viene desde los primeros pasos, mejor dicho desde la primera infancia y la niñez.
¿Cuál es la solución que un país entero debe dar si vé que ésta situación va en aumento?
Pues habría que analizar que sucede alrededor de los niños y jóvenes de hoy: ven programas de televisón de chismes y vulgaridades, leen diarios en su gran mayoría con jergas y expresiones soeces, tienen cómo ídolos a falsos líderes que no enseñan absolutamente nada.
Es importante agregar que debemos reconocer que también tenemos niños y jóvenes de primera categoría: saben saludar, pedir por favor, ayudan desinteresadamente, respetan a sus amigos con sus fortalezas y aspectos por corregir y siguen las indicaciones de sus padres y buena cultura familiar, pero el porcentaje de chicos con éstas características es mínimo en relación a la mayoría.
Para solucionar ésta problemática social es necesario una amplia comunicación entre la escuela y el hogar, es fundamental una campaña de recuperación de la familia como eje fundamental del desarrollo integral de un país, y eso es labor de todos; fundamentalmente de todos los gestores del sector educación, gobernantes, empresas públicas y privadas, universidades y público en general.
Con una buena educación y una formación humanística, tecnológica y cultural tendremos asegurado una sociedad con un alto sentido de superación y cultura, donde cada vez habrá menos vulgaridad, insultos y agresiones y mucho aprecio y valor por la persona.
La buena educación viene de casa...... luchemos para que no se pierda.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado.
05/03/2013
04:47 am
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario