martes, 26 de marzo de 2013

SEMANA SANTA: AUTOREFLEXIÓN PROFUNDA

Buenas noches estimados amigos. Estaba recordando las semanas santas que viví desde que tengo uso de razón, y lo primero que me viene a la mente es mi niñez: Era un ambiente de silencio y recogimiento que ahora se tornaría increíble. Cuando sonreíamos con mis hermanos mi madre nos hacía callar ya que nos decía que Dios había muerto por nosotros y que recemos por nuestra familia y pidamos perdón por nuestras faltas.
La televisión sólo pasaba películas sobre la vida de Jesús, el sermón de las tres horas y el vía crucis desde el vaticano, las radios emitían música clásica durante el jueves y viernes santo principalmente, la gente sólo comía pescado en recuerdo de lo que comieron Jesús y sus discípulos y se tomaba la copa de vino recordando la sangre de Cristo, muchos visitaban las siete iglesias y oraban en cada una de ellas. El ambiente invitaba a una reflexión total recordando la entrega de Amor del hombre extraordinario de Nazareth.
Lo que acontece hoy es historia ya conocida por todos: excesos en las fiestas, desgaste físico y trasnoche excesivo, asaltos, muerte en las carreteras, venta de drogas, prostitución, etc. Ustedes dirán que eso sucede siempre, y es afirmativo; pero incide aún más en éstos días llamados de reflexión, cuyo nombre principal es "Semana Santa".
¿Y que significa ser "Santo"?
 Investigué un concepto corto:" Hombres y mujeres distinguidos en las diferentes tradiciones religiosas por sus atribuídas relaciones especiales con las divinidades, o por una particular elevación ética, éste segundo sentido se preserva en tradiciones espirituales no necesariamente teístas"
Es muy difícil en el mundo de hoy seguir tradiciones religiosas y buscar tener vínculos con divinidades ya que el ser humano común y corriente quiere tocar, ver, saborear, apreciar, etc. pero el buscar a Dios...... un ser que no ven, que no tocan, que quieren sentirlo..... resulta para un humano tan difícil, tan inalcanzable, que muchos terminan siendo "religiosos por conveniencia".
Del concepto de la palabra "Santo" me agrada la segunda parte que dice que son personas con una "Particular elevación ética" basada también en tradiciones espirituales no necesariamente ligadas a religión alguna: Y es en éste punto donde deseo dejar mi reflexión sobre la tan esperada "Semana Santa" que para ser honesto muchos la esperan como la "Semana de Jolgorio".
 Todas las personas de bien estamos llamados a profundizar en nosotros mismos, en conocernos cada día más, en buscar nuestra particular elevación ética para ser ejemplo de una vida con valores, deberes, virtudes, moral, siempre buscando hacer felices a las personas de nuestro entorno y ser ejemplo vivo de buen vivir.
La "Semana Santa", seamos Católicos o no; es una hermosa oportunidad para hacer un alto en nuestras actividades cotidianas y evaluar cómo estamos andando por el mundo, para realizar un análisis profundo sobre cuál es nuestra Misión en el tránsito que tendremos por nuestro planeta, qué cambios debemos hacer para elevarnos espiritualmente y estar cerca a la escala de valores, que actividades culturales hemos llevado a cabo para crecer humana y profesionalmente, que acciones en favor de los más necesitados hemos realizado, que acciones tenemos pendientes y no las hemos llevado a cabo, profundizar sobre cuál es nuestro propósito principal y razón de vivir, Semana Santa es "Mirar profundamente hacia el interior de nosotros creamos o nó en Dios".
Sabemos que a muchas personas no les agrada reflexionar ya que lo ven "Aburrido" como ellos mismos expresan, pero en realidad es importante periódicamente tener una "Reingeniería Espiritual", ya que nos permitirá mirar el mundo desde otra perspectiva, vivimos actualmente en un estado de tensión permanente, de maltrato hacia muchas personas, de discriminación, de burla y atropellos.
Semana Santa es una valiosa ocasión de hacer nuestro retiro personal, si somos creyentes buscar crecer espiritualmente de acuerdo a nuestros preceptos y mandamientos divinos, si no lo somos el analizar nuestras acciones y qué debemos hacer para mejorar en nuestra vida personal, profesional y familiar.
Envío a todos mis semejantes un Abrazo Sincero, de Paz y Amor, y deseo que ésta semana sea una semana diferente; donde tenemos la gran oportunidad de reconciliarnos con nuestros familiares, de abrazar a nuestros padres, esposas, esposos, amigos, familiares y decirles que los queremos mucho.
A través de una profunda autoreflexión sobre nuestro aporte a la humanidad nos sentiremos renovados y con mayor visión de lo que anhelamos en nuestro buen caminar por el mundo.
Creo en Dios padre todopoderoso, creador del cielo, de la tierra y del Universo.............
Creo en el cambio positivo que todos las personas debemos urgente dar..........................
La Santidad consiste en dar lo mejor de nosotros todos los días..... no lo olvidemos....................
Dios los bendice siempre mis hermanos.
Marco Antonio Malca Delgado
10:17 am
26/03/2013  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario