lunes, 22 de abril de 2013

LOS CARGOS Y EL CAMBIO DE ACTITUD

¡Carlos, ascendieron a Pedro!..... ¡Qué alegría..... vamos a felicitarlo!..... y cuando se acercaron a su compañero de trabajo, éste se mostró altanero y despectivo..... y ésta primera impresión sus compañeros de trabajo nunca olvidaron, a tal punto que cuando les preguntaban por él expresaban: "¡ Ese tipo es un patán!..... ahora se cree de mucho por que lo ascendieron a Director Gerente".
¿Cuántos de nosotros cambiamos de actitud al ser ascendidos a cargos de mayor jerarquía en nuestros centros de trabajo?.....
Todos..... estoy seguro que todos cambiamos de actitud, pero estos cambios de actitud no siempre son de altanería y soberbia, también tenemos los cambios positivos y de mayor crecimiento personal, espiritual y profesional.
Conozco a muchas personas que han sido ascendidos en sus funciones y cargos y han mostrado gratas actitudes de sencillez y grandeza personal, y ponen su cargo al servicio de todos los que le rodean ya que se dieron cuenta que para crecer profesionalmente es requisito importante servir a los demás.
Tenemos grandes ejemplos de personas que han sabido convivir con el éxito y el Liderazgo positivo a pesar de su grandeza, inteligencia y profesionalismo; si observamos a través de la historia tenemos a Sócrates, Jesucristo, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Juan Pablo II, La Madre Teresa de Calcuta, Bill Gates, etc....con su buen ejemplo y trato inspiraban confianza y sentimientos de afecto y estima hacia Ellos.
Para muchas personas, la mayoría en mi opinión; les resulta difícil el mostrase tal cual son cuando los ascienden a cargos superiores y hacen alarde de soberbia y pedantería hasta con los mismos miembros de su familia, confundiendo por completo el objetivo y misión por el cual fueron promovidos a un puesto de mayor jerarquía.
Como expresara el conocido escritor Mexicano Carlos Cuauhtémoc Sanchez en su libro "La Última Oportunidad" - capítulo II :Calidad Humana: "Acuérdate de esto: "Mientras más sabes más humilde eres" y yo agregaría: "Recuerda que si te eligieron es por que han evaluado tu calidad de persona y tu don de líder positivo".
Recuerdo a un conocido mío que fué nombrado Director de un importante colegio: Lamentablemente cambió de actitud y olvidó por completo por qué fué elegido, le gustaba que lo halaguen , se expresaba mal del personal a su cargo y llegó a decir:"Nunca más bajaré a dictar clase a un aula", olvidando por completo la escencia de su profesión.....y así podríamos mencionar muchos casos de personas que se "Extraviaron" por completo al ser ascendidos en sus funciones.
Un gran Maestro amigo, que ya está jubilado, una vez expresó: "los cargos son cargas"... y efectivamente los puestos de mayor jerarquía tienen un alto grado de responsabilidad pero al mismo tiempo de un gran compromiso de ofrecer tu capacidad, profesionalismo, calidad de persona y funciones a la comunidad ya que todos los cargos son de servicio al prójimo, y si fuimos elegidos es para servir cortésmente a nuestro entorno.
Queridos amigos: Busquemos en todo momento crecer profesionalmente como también en nuestros valores, cualidades y actitudes, brindémonos con humildad y sencillez poniendo nuestro cargo al servicio de todos los que nos necesitan.... sólo así lograremos realizarnos en la vida.... cuando hayamos comprendido que hemos nacido para servir, comprender, ayudar y amar a todos los que nos rodean y necesitan de nosotros.... ¡Nunca lo olvidemos!
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes, 22 de abril del 2013
13:22 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario