jueves, 25 de abril de 2013

¿AYUDAMOS A LOS EXCLUÍDOS SOCIALMENTE?

Hola mis buenos amigos. La semana pasada ví un reportaje sobre la reorganización de un conocido centro penitenciario de nuestro país, y quedé gratamente sorprendido al enterarme que el Director del penal quién es un coronel de la policía, en forma conjunta con su equipo de trabajo estaban logrando "Humanizar" éste centro de readapatación social ofreciendo diferentes talleres a los internos como danza, agricultura, carpintería, panadería, deportes, educación primaria,etc.... pero por sobre todas las cosas un trato "Humano".
Sé que muchas personas al ver a delincuentes expresan: "¡Para qué están vivos!", "¡Deben de matarlos!", "¡Pena de muerte para ellos!",etc., pero con el respeto hacia las personas que brindan éstas opiniones: No es la solución eliminar personas trayendo consigo la cultura de muerte en una comunidad, pueblo o país.
¿Entonces cuál es la solución? ¿Construir más penales como muchos países lo hacen? ¿Entregarlos al pueblo para que sean ajusticiados? ¿Fusilarlos públicamente para que los que quieran delinquir escarmienten con el riesgo de que los niños y jóvenes también sean partícipes de ésta cultura de muerte? ..... el tema es complicado para todos los gobernantes de las naciones y sistemas sociales.
Una luz de esperanza para que un país crezca en todos los aspectos incluyendo la disminución del vicio y la delincuencia son dos hermosas palabras: Amor y Cultura.
El Amor es un acto de entrega incondicional hacia otra persona y consiste en brindar lo mejor de uno hacia sus familiares y semejantes, y para tener un país unido, las familias deben vivir movidas por este hermoso sentimiento, por lo tanto todos los sistemas sociales por intermedio de sus organizaciónes gubernamentales deben formar una cultura de armonía y comprensión entre sus miembros desde pequeños.
El día domingo en el reportaje un recluso manifestó: "Desde que tengo uso de razón siempre me maltrataron e insultaban.... no me daban de comer..... mi madre era meretriz y mi padre delincuente.... a así crecí en un mundo donde robar y hacer daño a otros era lo más normal......." Increíble pero cierto...... ¿Que hubiera sucedido si a ese interno le hubieran dado Amor desde pequeño?.... la respuesta obviamente hubiera sido diferente.... hubiera sido actualmente un hombre de bien.
La Cultura es la mejor arma para transformar una sociedad. Es todo: es desde como te sientas hasta como te expresas, saber leer un libro, agarrar los cubiertos, saber comportarte de acuerdo  a la situación.
Si transmitimos cultura desde los primeros pasos estaremos asegurando nuestra gran reserva de ciudadanos con sólidos valores morales y espirituales y por consiguiente habrá menos ignorancia y más deseos de superación y desarrollo.      
Se brinda Amor desde el vientre materno y se expande en la infancia, niñez y adolescencia, así como también a través de la cultura familiar se aprenderán los primeros hábitos y costumbres en una persona y eso marcará su futuro.
Ese delincuente, drogadicto, alcohólico, demente o indigente que vemos por la calle fueron bebés como nosotros, quizá en algún momento de sus vidas fueron muy queridos, quizá no....... muchas familias abandonan a sus familiares cuando tienen algún problema o cometen errores que son faltas serias a la sociedad en vez de buscar ayudarlos..... la familia juega un rol importante dentro de la persona, sus hábitos y escala de valores.
Si ayudáramos de verdad a los excluídos socialmente el gobierno de turno tendrá que hacer un programa y cruzada nacional de rescatar a la familia como célula viva de la sociedad, ya que teniendo ésta primera institución social bien cohesionada, no lamentaremos el ver tanta delincuencia y drogadicción en muchos sectores de nuestro país, además el reafirmar a los padres y madres de todo el país en su autoridad como jefes de familia ya que actualmente y en forma escandalosa en muchos casos los hijos hasta denuncian a su padres por "Abuso de autoridad"..... es por eso que el mundo está padeciendo por tanta inmoralidad, vulgaridad, atropello y delincuencia.
¿Ayudamos a los excluídos socialmente?........ Creo que sí..... nadie se resiste ante un trato verdaderamente humano y justo......... no es fácil..... nunca diré que lo será ya que no es un artículo para soñadores ni románticos utópicos...... pero sí para analíticos que desean ver una sociedad nueva donde reine la paz y la armonía entre todos sus componentes.
Por mi parte ayudaré a los excluídos haciéndolos sentir "Incluídos"...................
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 25 de abril del 2013
17:12 pm.        


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario