lunes, 10 de junio de 2013

LOS SIMULACROS DE EVACUACIÓN Y LA CULTURA

Estimados amigos buenas noches. El día jueves 30 de mayo se realizó en nuestro país como éstos últimos años el simulacro de evacuación en caso de sismos.
Todos sabemos que vivimos en una zona geográfica de continua actividad sísmica y que en cualquier momento se puede producir un temblor o terremoto y debemos estar preparados para tal situación ,y aprender a convivir con la misma, es decir ser concientes que al estar listos para afrontar éstas circunstancias estaremos más serenos y actuaremos con objetividad y ayudando a los que nos necesiten en nuestra comunidad.
El día del simulacro tuve la oportunidad de observar la participación de la ciudadanía, estaba en un centro comercial y al escuchar las sirenas dando inicio del simulacro, me detuve a fin de participar del mismo, lo primero que hice fué observar a mi alrededor y ver si habían postes y cables de energía eléctrica cerca de mi, me aleje de éstos y permanecí inmóvil ya que no habían personas cerca para hacer el círculo de seguridad, pero me preocupó y lamenté el ver que muchas personas no le daban importancia a ésta trascendente actividad en bien de la ciudadanía y por el contrario se burlaban al observar a los colaboradores de defensa civil simulando una situación real, diciendo expresiones como "Ya pasó el terremotooo,jajaja", "Se salió el mar", "Miren allá están los muertos", "Se cayeron los edificios",etc. personas de todo nivel cultural.... inclusive universitarios restando importancia a tan acertada actividad....... una pena que muchos no participen con amplitud y conciencia cívica.
¿Que hubiera pasado si en realidad hubiéramos tenido un terremoto como el que aconteció en Japón?  ¿O es que no tomamos conciencia que puede ocurrir algo similar en nuestro país?
¿Que debemos hacer ante la indiferencia de un buen grupo de niños, jóvenes y adultos que toman los simulacros como un evento jocoso?
La respuesta es clara y una sola: Culturizar a una nación.
Al insistir en el tema cultural que no es más que la fusión de Educación (Casa) e Instrucción (Escuela), es por que estoy seguro que es la única "receta" para salvar a una nación de la ignorancia y la indiferencia, más aún cuando se promueven actividades tan relevantes para la seguridad ciudadana y cuidado de tantas vidas.  
No se culturiza por la fuerza, pero sí transmitiendo buen ejemplo e inspiración para que otras personas tomen conciencia de su rol frente a la sociedad y sus acciones ante diversos acontecimientos, dentro de ellos los desastres naturales.
Es necesario y fundamental que el ministerio de educación en coordinación con defensa civil, las fuerzas armadas y policia nacional. compañías de bomberos y serenazgo distritales, comités vecinales y todos los medios de comunicación realizen un trabajo previo de concientización, quizá el sonido de las sirenas a la hora del simulacro no resulta "atractiva" pues entonces debemos cambiar la estrategia, aunque suene exagerado para "concientizar" más a la población en algunas zonas estratégicas de la ciudad deberían colocar parlantes de alto volumen y emitir sonidos similares a los terremotos a fin que la gente participe con mayor preocupación en un simulacro, sé que es una exageración pero qué hacer ante tanta indiferencia de la población.
Al adoptar la cultura de prevención habremos dado un gran paso, ya que genera una sociedad desarrollada y preparada para afrontar situaciones de diversa índole, más aún tratándose de un territorio altamente sísmico y tenemos tristes ejemplos como lo que aconteció el año 2007 en el departamento de Ica cuando fué devastada por un terremoto de grado 8.
No esperemos momentos dolorosos para valorar la importancia de los simulacros de evacuación contra sismos, trabajemos en forma colectiva y en equipo para afrontar con fraternidad y solidaridad situaciones de emergencia que realmente ocurrirá en cualquier momento.
Con una adecuada organización y preparación saldremos airosos ante cualquier situación.
La grandeza de una nación la hacemos nosotros.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 10 de junio del 2013
20:23 pm

1 comentario: