miércoles, 7 de agosto de 2013

AMOR A LOS ESTUDIOS

Hola queridos amigos, el significado de la palabra Estudio de acuerdo a la enciclopedia libre Wikipedia expresa lo siguiente:
"El estudio es el desarrollo de actitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos  nuevos. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea más simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos métodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes."
Muy clara y acertada la definición de ésta palabra y hoy deseo reflexionar sobre algo que va más allá del "simple" hecho de estudiar y es el "Amor a los estudios".
En el día a día interactuamos con personas de toda edad y cultura y cuando expresan que tienen que estudiar observo en algunos que lo expresan como si fuera un castigo o una imposición, y es entonces que debemos de buscar el por qué de esa actitud siendo el estudio un hermoso hábito que uno tiene que adoptarlo como un estilo de vida.
Es por eso que debemos buscar estudiar no como una obligación, sino como un deber moral y cívico que nos permitirá realizarnos como personas y construir un mundo mejor y es allí cuando pienso en los padres de familia, maestros e instituciones educativas en general.
Hace poco dialogué con un joven estudiante de secundaria y al preguntarle: ¿Por qué estudias? me respondió: "Porque me mandan a la escuela" y era notorio su aburrimiento ya que estaba "echado" sobre su carpeta personal, y es en éste punto donde reflexiono: ¿Qué debemos hacer los padres de familia, maestros y sociedad para "Inspirar" en nuestros niños, jóvenes e inclusive adultos el "Inmenso deseo de estudiar" y lograr que estudien con excelente ánimo, entusiasmo y amor a la cultura?
Lo primero que hay que hacer en el entorno familiar es motivar e inspirar a los hijos desde pequeños a investigar y pensar, en un mundo movido por la tecnología e Internet, muchos estudiantes ya no desean estudiar por que dicen que "Todo está en internet", lo bajo, presento mi asignación o tarea y ¡punto!¡ ya cumplí!............. grave error, por que eso no es estudiar. 
Para lograr estudiar con pasión y dedicación, es fundamental que toda la familia se involucre, que los padres formen en sus hijos este hábito desde pequeños, que mientras no sepan leer sean ellos quienes les lean cuentos, y les pregunten que han entendido, que les hagan dibujar lo que captaron de la lectura, que sean capaces de crear sus propios cuentos ya que los niños son extremadamente creativos e innovadores, pero los adultos somos los llamados a "Inspirarlos" y buscar que de manera natural y gradual nuestros hijos se "Enamoren de los Estudios".
Aparentemente es una tarea fácil, pero cuántos padres llegan a sus hogares cansados de trabajar todo el día e ignoran que sus hijos necesitan ayuda en sus estudios y la grata y esperada presencia de papá y mamá, compartiendo las tareas de la escuela es algo motivador para los niños(as) y jóvenes y es aquí donde los adultos debemos de "sacar fuerzas" para ayudar a nuestros hijos a pesar del cansancio, teniendo siempre en mente que su misión es formar un buen hijo(a) para construir un mundo mejor.
La labor de la escuela también es fundamental ya que los maestros deben preparar clases atractivas, de alta participación del alumnado y fomentando un ambiente de investigación y reflexión sin descuidar la alta motivación y entusiasmo que debe tener la sesión de aprendizaje.
A nivel gubernamental se debe elaborar un plan de desarrollo cultural gradual y evaluable para lograr un sistema educativo con estándares internacionales y para lograrlo se debe trabajar con las autoridades municipales, educativas y empresariales a fin de desarrollar una programa educativo atractivo para los alumnos.
Si voy al colegio a escuchar hablar todo el día a mis maestros es lógico que me aburra, pero si tengo maestros que con energía y alegría me motiven a investigar lograré el hábito de estudiar con esmero sin que nadie me presione y lo adoptaré como un estilo de vida.
Sólo la cultura y preparación de las personas integrantes de un país, harán del mismo una gran comunidad de gente competente y en actitud positiva hacia las diferentes ramas del saber humano.
Motivar a nuestros niños, jóvenes y adultos a estudiar y crecer culturalmente es tarea de todos sin excepción alguna, y no podemos delegar esa responsabilidad a la escuela solamente, por lo tanto todos estamos llamados a involucrarnos en el desarrollo de nuestro país a través del crecimiento y preparación de sus integrantes.
El día que logremos "adoptar" los estudios como la única fuente de realización y lo volvamos un permanente apostolado cambiará toda una nación.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
10:27 am
07 de agosto del 2013     
  
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario