martes, 27 de agosto de 2013

MANEJEMOS CON RESPETO Y CIVISMO EN EL PERÚ

Buenos días mis buenos amigos. Después de ver el reportaje "Perú don´t drive here" emitido por Discovery Channel y que traducido al idioma Español significa: "No manejes en el Perú", específicamente en Lima, deseo analizar este documental realizado en nuestro país.
Desde mi punto de vista ciudadano mi opinión es que lo que hemos visto en el video es real en varios sectores de la capital (Lima), y que sigue así por la falta de un proyecto serio de cultura y orden vial, de moralización de autoridades que permiten que los automovilistas, motociclistas, mototaxistas, microbuseros, camioneros y otros hagan "Lo que se les da  la gana en la ciudad", es por eso que se produce el desorden que vemos en el reportaje y se resume en una sola expresión: "Cultura".
Pero hay partes del documental que no comparto, por ejemplo la de los exámenes para obtener Licencia de Conducir, y el que muestra el reportero es de una conocida escuela de manejo,en la cual le piden que responda primero preguntas generales y no filman el examen de reglas de tránsito, y el periodista se mofa de la evaluación delante de los que aplican la prueba, cuando se pasea parado en un vehículo de 2 ruedas, en moto y otro medio de transporte incluido el bus de los bomberos  por la ciudad sin que nadie le llame la atención por que de hecho sabían que estaba filmando un documental sobre nuestra Ciudad y por otra parte el no hacer contraste con otros puntos de la ciudad donde si existe un orden vial y hay intervenciones a los choferes que cometen infracciones.
Si fuera en realidad un video que me dejara un mensaje constructivo el reportero hubiera filmado el tráfico de un distrito donde hay orden vial y otro donde se carece del mismo y me hubiera cuestionado: ¿Por qué en tu misma ciudad existe orden y cultura vial en tal distrito y en éste otro es un caos?  ya que también existe sectores quizás reducidos de nuestra ciudad donde sí se observa una sobresaliente "Cultura vial" y también es digno de destacar y tener en cuenta, pero así es......... siempre los videos de análisis de diferentes temas destacarán más lo denigrante y negativo de algún problema urbano y lo exportarán quedando nuestro país muy mal ante los ojos de los que nos quieran visitar.
Hago un llamado sincero a los amigos extranjeros que deseen visitar mi patria, el Perú; que vengan sin ningún temor, ¿Peligros en Lima?.... es cierto sí los hay como toda gran ciudad incluyendo la de los países desarrollados sino miremos lo que pasó el 11 de setiembre del 2001 con las torres gemelas en Estados Unidos de Norteamérica, si bien es cierto no tiene nada que ver con el tráfico y orden vial pero imagínese usted como turista o transeúnte y que sea testigo presencial de tremenda barbarie.
El video "don´t drive in Perú", es un llamado de atención para todos, ya que un país es una comunidad de niños, jóvenes, adultos y ancianos y debemos estar unidos para resolver cualquier situación que vaya en contra de nuestras ciudades y país como es la problemática de la educación vial, y que debe ser solucionada en forma veraz y lo más pronto posible.
Es cierto que actualmente hay un serio problema en las pistas ocasionada por choferes a los cuáles les deberían cancelar la licencia de conducir, vehículos pequeños como las combis y otros que no deberían circular en ciudad alguna por que no son medios seguros de transporte, en realidad ésta situación debe cambiar ya.
Como Educador soy testigo que en las escuelas hay campañas de educación vial y que se llevan a cabo de manera exitosa, pero también se debe realizar campañas agresivas de formación y cultura vial para los conductores, ya que existe un considerable porcentaje de ellos que no respetan las normas de tránsito como es el caso de los choferes de buses y taxistas que arremeten con todo en las pistas, haciendo carreras entre ellos por ganar clientes, circulando en doble fila, poniendo en serio peligro la vida de los usuarios........ las autoridades gubernamentales del sector transporte deben realizar un plan veraz de orden vial y de revisión de faltas e infracciones y hacer cumplir los reglamentos sin excepción alguna.
¿Saben? Yo también quisiera hacer un reportaje de la ciudad de origen del Señor periodista  Andrew Younghusband, a quién por respeto inmenso no mencionaré su país y me agradaría realizar un documental de por qué  los colegios en la zona donde vive tienen detectores de metales, o por qué la juventud de su país consume tantas drogas y agreden a sus propios padres, o por qué hay tanto libertinaje y desenfreno, o por qué los jóvenes portan armas y matan a sus compañeros en la escuela....... el me dirá: "Es cierto, pero no son todos en mi país" y yo le responderé lo mismo "No todos los ciudadanos de mi país son ignorantes y cometen infracciones y daños en las pistas", y también le diré: "Como Educador y Ciudadano respetaré y haré respetar las normas de tránsito en mi país, lo prometo"
¿Me darán permiso las autoridades de su país para hacer tal reportaje? ........ No lo creo.
De algo si estoy seguro y es el agradecer a tan distinguido periodista por haber dado un tremendo jalón de orejas a todos, por hacernos ver una vez más que el caos vehicular y educación vial es un tema que lo tenemos pendiente de solucionar en forma definitiva desde hace mucho tiempo.
¡Manejemos bien nuestras vidas y conduciremos mejor nuestros vehículos!
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Lima, 27 de agosto del 2013
9:24 am
      
      

2 comentarios:

  1. Marco, discrepo en tu concepto. Hay demasiado para poner en evidencia, la cultura es de no dar preferencia a nadie, no ceder el paso ni a los que son minusválidos, te embisten como si el peatón fuese un ser despreciable; las carreras entre los micro buseros? para que hablar de ello, te invito que preguntes en la calle o a tus amigos mas intimos. Si le dieron permiso a ese guey para filmar lo que todos sabemos, pero que no hacemos nada? es poner el dedo en la llaga, por eso duele, pero como evitar eso? pues a quien corresponde un cambio en ese aspecto? Acaso gritar a los 4 vientos sobre la inclusión social?, no es solución solo abarca un aspecto de los miles aspectos que atañen al cambio de conducta que conduciría a un pueblo culto...Cruza la frontera nomas y veras como cambias al toque! Por otro lado toda moneda tiene dos caras, el anverso y el reverso o sea...enfoca las cosas con mas amplitud, porque este tema es DEMASIADO amplio y no lo parece!!. Creo en eso al menos podemos estar de acuerdo, es demasiado que enseñarnos a cambiar, pero no debemos abandonar así como así, insistiremos para hacer esos cambios que nos ubiquen como un país culto, que hacen en otros lados? no me interesa, solo me interesa aquí, en Lima, en Perú,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu valioso comentario que enriquece mis conocimientos, definitivamente es un tema inmenso y tienes razón cuando expresas como se siente uno cuando cruza la frontera, lo he experimentado. Y por supuesto que al igual que tú me interesa sobremanera lo que ocurre en nuestra capital y en nuestro país. Muchas gracias! Te deseo parabienes y buena salud!

    ResponderEliminar