jueves, 26 de diciembre de 2013

EL ANÁLISIS DE LA LABOR TUTORIAL


El trabajo del maestro tutor de aula es una de las labores más hermosas y arduas de todo Educador que lleva a cabo tal misión, ya que permite ampliar el vínculo entre el docente que lleva a cabo el trabajo tutorial y sus alumnos, permite profundizar más el nivel de conocimiento que tiene de su equipo estudiantil, ya que a través del tiempo y mediante una adecuada estrategia y plan de trabajo  logrará el crecimiento emocional, cultural, social, artístico, deportivo y actitudinal de sus alumnos, por lo tanto desarrolla un proyecto de desarrollo integral que debe ser ampliado en el ámbito familiar.
No es fácil ser tutor, ya que el profesor que realiza esta función deberá necesariamente tener un perfil profesional y espiritual alto, una adecuada cultura general, carisma, energía y actitud que inspire en sus alumnos deseos de superación y sensibilidad social, asimismo que desarrolle el plan de trabajo que han realizado junto al equipo del departamento de TOE (Tutoría y orientación educativa), reuniéndose periódicamente a fin de analizar el avance del programa y sobre todo el desarrollo cultural y emocional de los alumnos a cargo.
Existe una problemática que sucede en muchos colegios, y es que a los profesores tutores les asignan una carga horaria la cual no facilita su labor y aumenta seriamente su nivel de stress laboral. Para que el docente tutor tenga éxito en su labor cotidiana, la escuela debe otorgarle un horario acorde a sus funciones, ya que como tutor debe realizar una labor permanente de monitoreo y supervisión a sus alumnos, entrevistar a los padres de familia, dialogar con sus alumnos de manera individualizada a fin de conocerlos mejor, ser un Coach asertivo y lograr acuerdos bilaterales a fin de obtener logros destacados en el desarrollo integral de sus pupilos.
El Educador Tutor, debe realizar una labor de análisis en forma periódica, a fin de optimizar su desempeño profesional y evaluar si las estrategias educativas y de desarrollo emocional que viene implementando están dando resultados satisfactorios, y si se observa dicho cambio en los alumnos a su cargo.
Realizará su labor conociendo el ámbito social, cultural y geográfico del cual provienen sus alumnos, a fin de realizar una labor educativa efectiva y adecuada a las necesidades de desarrollo cultural de sus pupilos.
Asimismo debe trabajar en equipo con el departamento de psicología, coordinación académica y equipo de docentes a fin de ampliar información sobre el rendimiento, conducta, actitud, liderazgo y deseos de superación que demuestre el alumno, buscando un nivel de desarrollo satisfactorio en cuanto a su rendimiento y estabilidad emocional.
El Tutor debe realizar un trabajo de análisis de logros en forma bimestral, muchos especialistas sugieren que sea quincenal pero es complicado si tenemos en consideración la carga horaria que poseen. Quizás el ideal es que tengan 24 horas de clases dictadas y las demás sirvan para realizar adecuadamente sus funciones de tutor y líder de aula.
Al finalizar el año escolar será muy importante que el tutor de aula de manera minuciosa y profesional la haga un feedback a cada uno de los alumnos a su cargo expresándoles sus logros y felicitándolos, así como también desarrollar un plan de mejora en aquellos alumnos que no cumplieron con los objetivos de desarrollo, que obligatoriamente debe ser de conocimiento de los padres, ya que ellos como primeros educadores de sus hijos deben participar activamente en el desarrollo integral de tan preciados integrantes de la familia.  
En las escuelas hoy más que antes se promueve el trabajo en equipo, por lo tanto también es importante que los alumnos evalúen que logros obtuvieron durante todo un año académico trabajando en comunidad, si cumplieron con las normas de convivencia, que proyecciones y planes de desarrollo tienen en base a su edad y proyectos personales y familiares, que tipo de apoyo necesitan de su escuela, familia y entorno.
Finalmente, expresar que el profesional de la Educación que es tutor, influye tremendamente en la vida de sus alumnos, por lo tanto deberá ser seleccionado de una manera minuciosa dada la importancia de su labor, observar si representa en realidad una imagen de líder competitivo y que reúne el perfil profesional en base a la misión y visión del colegio.
Si cada escuela logra tener equipos de tutores competentes, realmente profesionales y con vocación de Educadores estaremos asegurando el desarrollo académico, emocional, artístico y deportivo de nuestros alumnos.
Destaco una vez más la labor docente como transformadora de la sociedad.
Dios los bendice amigos
Jueves 26 de diciembre del 2013
Marco Antonio Malca Delgado
11:00 am      

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario