jueves, 14 de mayo de 2015

¿CÓMO TRABAJAR LA MISIÓN INSTITUCIONAL?

"Somos una institución educativa altamente humanística, científica y exigente, que promueve el aprendizaje colaborativo y solidario, respetando el ritmo de aprendizaje de cada estudiante y así formar personas libre de tensiones y frustraciones en toda la vida". 

Queridos amigos, reflexionemos acerca de nuestra misión en la vida: ¿Qué difícil no?
Si para cada uno de nosotros es todo un reto cumplir con nuestros propósitos, imagínense las empresas de diversa índole, donde trabajan personas de distintas formas de pensar y actuar, donde cada colaborador llega con una cultura familiar y hábitos bien definidos, y la empresa donde laboran cuenta con una misión que cumplir en la comunidad y esta debe hacerlo realidad a través de un buen servicio, que brinde satisfacción para que la empresa sea próspera y perdure en el tiempo.
La misión que he creado líneas arriba es sólo un ejemplo que puede ser aplicado con "Facilidad", en un centro educativo de Educación inicial, primaria y secundaria, pero para que ésta tenga éxito deberá en primer lugar seguir varios pasos:
a.- Debe ser de conocimiento general, es decir si no es conocida, difundida y con un programa de motivación, vínculo y evaluación no tendrá el éxito esperado.
b.- Se debe analizar el perfil profesional y cultural de cada colaborador, teniendo siempre presente que ningún ser humano por más competente que sea lo sabe todo o tiene la "Verdad" y "Perfección en su ser".
c.- Para seguir la propuesta de Misión de la empresa, debemos reflexionar en la similitud que tiene la misma con nuestra vida cotidiana, es decir, que si la empresa pertenece al sector educación, y ofrece una educación altamente científica y los maestros en general no investigan esta no guarda concordancia con el perfil del maestro, ni siquiera en su propia misión profesional.
d.- Se debe contagiar este "Sello Misional" a los padres de familia y convencerlos que el éxito de sus hijos en la vida está basado en la misión que les forjemos desde pequeños, y que la escuela exitosa no es la que forma genios, sino la que asegura personas éticas, honestas, competentes y laboriosas.
e.- La escuela, deberá realizar un plan estratégico a fin de difundir la Misión del colegio, y esta deberá ser integrado por un equipo de colaboradores de los diferentes niveles y áreas. Es gratificante y tiene mejor efecto el observar a un equipo que no sea Directivo en la difusión de la misión institucional.
f.-  Deberá ser evaluada en el tiempo, es decir en forma periódica. Si el colegio ha cambiado la Misión Educativa Institucional, debe evaluar el progreso mediante un adecuado estándar de evaluación. Puede ser medido a través de los resultados de los alumnos y mediante encuestas de satisfacción.
g.- La misión deberá ser visualizada en puntos estratégicos de la escuela, tanto interna como externamente, asimismo se deberá usar herramientas tecnológicas de comunicaciones para difundir el mismo, por ejemplo a través de la página web del colegio y del facebook institucional, y si es bien aprovechado, el trabajo de expansión cultural de la misión será más exitoso.
h.- La Dirección o división de gerencia del talento humano deberá entrevistar a todos los miembros del personal de la escuela, a fin de conocerlos mejor, saber sus expectativas de crecimiento y si estas guardan relación con las de la empresa y su misión. Si un empleado tiene planes que no están acordes al planteamiento misional de su centro de trabajo es difícil que se sienta feliz y realizado en el mismo y tal vez genere discordancias en su entorno.
i.- Toda acción que realice la escuela debe ser centrado en su misión. Por ejemplo la misión que propuse líneas arriba en una parte expresa que respeta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante: ¿Que sucede si evalúo igual a todos a pesar que en la misión educativa institucional habla de un "Respeto" a la persona y a su ritmo y avance personal? En realidad conozco muchos colegios que expresan eso en su misión sin embargo todas las evaluaciones son bajo los mismo estándares y criterios: ¿De qué misión hablamos entonces?
Finalmente, debo expresar que para lograr que la Misión Institucional se cumpla todos los miembros de la empresa deberán interiorizar la misma, deberán convencerse de que a través de la misma también está su prosperidad y que esta será duradera, para toda la vida y redundará en su familia y desarrollo integral.
Soy Educador, mi misión de acuerdo a lo que veo en el mundo de hoy es formar seres humanos pacíficos, honestos, alegres, emprendedores, éticos, que respetan a todos los de su entorno, que amen la naturaleza y la cuiden, que usen la tecnología como un medio latente de desarrollo y con un adecuado control en su uso y aplicación, que sean personas que alimenten su crecimiento espiritual a través de buenas acciones, que practiquen deportes, que amen el arte, que sepan tomar decisiones en un mundo donde existen muchos peligros, que amen la cultura y se declaren enemigos de la ignorancia... es sólo un pequeña parte de la misión personal que busco aplicar en mis alumnos a través de lo más difícil: Mi propio testimonio,ejemplo y misión, es por eso que día a día debemos preocuparnos por crecer como personas, es nuestro gran reto de vida.
Dios los bendice siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves 14 de mayo del 2015
5:14 am  


    
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario