sábado, 23 de mayo de 2015

UN ABRAZO REALMENTE OPORTUNO

Un abrazo, es una muestra de afecto, de saludo, de sincera amistad, de admiración, de alegría, de orgullo hacia la otra persona, de amor, de euforia, como también lo es de condolencia, de solidaridad, de empatía y transmisión de energía y fortaleza.
El día de hoy viernes 22 de mayo, llegué a laborar a mi querido centro de labores a las siete de la mañana, y como siempre, mi rutina cotidiana es caminar por los pabellones de primaria y secundaria para saludar a los alumnos(as) "Madrugadores", ya que tranquilamente pueden llegar hasta las siete y cuarentaicinco de la mañana , y en el trayecto por las aulas venía pensando en mi vida, en mi familia, en mis propósitos y sin querer llegué a un estado emocional sensible... y seguía visitando los salones movido en mente y corazón por lo que venía pensando, me tocaba el turno de ingresar a sexto grado de primaria y saludé a los más de diez alumnos(as) que se encontraban en el aula, y respondieron cortésmente con un afectuoso "¡Buenos días!... pero una alumna marcó la diferencia y me propuso algo inesperado... me propuso algo hermoso, importante y necesario a través de una  pregunta: ¿Director le puedo dar un abrazo? ...  a lo que con alegría respondí ¡Claro que puedes!...
La niña se acercó y me dio un abrazo tan sentido que logró "Curar" mi sensible estado emocional descrito líneas arriba, fue un sentimiento realmente hermoso, fue un afecto paternal hacia mi querida alumna que solicitó abrazarme... quizás ella también lo necesitaba... tal vez en casa no recibe tanto afecto que una niña de 11 años necesita... y me olvidé de mí y de mi estado emocional... y sentí el abrazo de esta alumnita que sin querer se convirtió en mi mejor "Enfermera emocional"... sentí que fue de aquellas personas que llegan en el momento oportuno y que a través de una buena acción te dejan un mensaje de Amor... y me sentí mucho mejor.
Vivir en el entorno estudiantil gran parte de mi vida me ha brindado la gran oportunidad de gozar de estos maravillosos gestos de los niños y jóvenes estudiantes, quienes a través de sus muestras de afecto nos dejan maravillosas lecciones de Amor que muchas veces se pierden en el camino por que la "sociedad de consumo, posturas, cambios, malas influencias, discriminación y falsos líderes", hacen que las personas en un buen porcentaje pierdan su autenticidad y sensibilidad hacia el próximo (El que está cerca de nosotros).
Esa es parte de las hermosas vivencias que los Educadores tenemos la gran oportunidad de interiorizar y aprender de ellas a través de nuestra trayectoria profesional.
Los especialistas en inteligencia emocional y psicología educativa manifiestan que de acuerdo a diversas investigaciones se ha llegado a la conclusión que las personas necesitan más de diez abrazos al día para sentir el amor, la afirmación y el afecto de sus familiares y amistades.
¿Cuántos abrazos recibimos en el día a día? ¿Cuántos abrazos recibiste hoy?
No deseo ser negativo pero estoy llegando a la conclusión que no recibimos ni cinco abrazos al día, puede parecer exagerado, por que tal vez el otro pensamiento o cuestionamiento sería: "No sea "Pegajoso" pues, no pretenda que todo el mundo lo abrace... pero diez abrazos al día no todo el mundo lo hace... estoy seguro que recibir diez abrazos en el cotidiano será un gran alimento para el cuerpo, la mente y el espíritu... es recargarnos del afecto sincero de nuestros semejantes... es sentir que el mundo sigue poblado de seres altamente afectivos a pesar de las máquinas tecnológicas que transmiten frío a los seres humanos ya que ahora se pueden enviar "Abrazos virtuales"... es saber que el mundo y su continuidad tiene como base fundamental y como piedra angular el inmenso sentimiento del Amor.
Gracias mi alumna de sexto de primaria... tu abrazo llegó en el momento oportuno para fortalecerme... espero que el mío lo hayas sentido como el abrazo de un padre que ama a su hija.
Mis buenos amigos, no perdamos la oportunidad de afirmarnos emocionalmente a través de ese maravilloso gesto que es el abrazo, recordemos que no se trata de caer en exageraciones y abrazar a "Todo el mundo", pero sí de usar este hermosa muestra de afecto a nuestro criterio y buena disposición, a través de la observación hacia los demás y los momentos que atraviesan podremos darnos cuenta quienes necesitan un abrazo en el momento realmente oportuno... un abrazo se da movido por nuestros buenos sentimientos hacia los demás, sólo debemos estar atentos al llamado de nuestro espíritu y corazón para realizar tan hermosa muestra de afecto.
Hoy sentí un abrazo realmente oportuno... un abrazo sanador de una niña pura de corazón...
Esos son los regalos que recibimos los maestros en nuestra diario vivir en la escuela... donde se encuentran tan maravillosos niños y jóvenes anhelantes de progreso... pero más de recibir el Amor y comprensión de sus profesores.
A partir de hoy abrazaré a mis alumnos(as) que observe en peligro y les diré lo importantes que son y lo orgulloso que me siento de ellos... a mis familiares y amigos... sin exageraciones... de manera espontánea y natural y les agradeceré por ser fuente de Unión y Fraternidad.
Muchas gracias mi pequeña alumna por aplicar tu mejor metodología con mi persona: "Abrazoterapia"... gracias angelita de Dios.
Les deseo prosperidad y bendiciones en su vida por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 23 de mayo del 2015
4:48 am    
      
      








1 comentario:

  1. Muy buena la nueva terapia que propones , la ABRAZOTERAPIA !!, es justa y necesaria , en este mundo y en estos tiempos en que cada vez mas las personas solo piensan en si mismas , gracias por estas lineas que me permites leer, te mando un fuerte ABRAZO !! aunque sea a la distancia . Jorge Farroñay.

    ResponderEliminar