domingo, 7 de junio de 2015

LA BARCA DE LA JUVENTUD

Ayer sábado 06 de junio, ingresé a almorzar a un restaurante, y observé que los clientes estaban muy atentos en un partido de fútbol internacional.
¡Era una final de talla mundial! El famoso Barcelona de España y el poderoso Juventus de Italia, dos prestigiosos y organizados equipos, que a través de sus historiales han llenado de gloria y felicidad a sus seguidores por todos los títulos que en base a esfuerzo, talento, disciplina, trabajo en equipo y competitividad lograron... ya que decidieron ser los mejores en lo que hacen.
La verdad no pensé que iba a sacar tantas enseñanzas de un "Simple partido de fútbol", con el respeto que me merecen los amantes de tan importante deporte.
Primera Lección: "Estar Entrenados".- 
Definitivamente si cultivamos una disciplina, sea deportiva o no, debemos ser perseverantes, si estudiamos debemos leer todos los días y nuestra mente estará con la misma velocidad con que Messi hace sus geniales jugadas. Mente sana y entrenada es fundamental para lograr nuestros objetivos.
Segunda Lección: "Trabajar en Equipo".-
Es aparentemente fácil practicar este valor, pero en realidad es difícil en un mundo egoísta y extremadamente materialista, trabajar en equipo significa desprenderse del ego personal y pensar en que "Soy el mejor" y ponerse el mameluco de obrero en todo momento, ya que todos son importantes dentro de la organización, dentro del equipo.
Tercera Lección.- "Luchar hasta el final... hasta las lágrimas".-
La grandeza del Italiano Pirlo me conmovió y me emocionaron mucho.
Un hombre que había luchado por ganar un partido lloraba por no haberle regalado esa felicidad a los seguidores de su equipo. Estoy seguro que no hay reproches contra él y contra sus compañeros por que dieron lo mejor, también podían haber ganado el encuentro... lucharon hasta el final, tal como debemos hacerlo en todas las actividades en las que nos desempeñamos en el día a día.
Cuarta Lección.- "Estar enfocado en lo que realizas... centrarte en tu objetivo".-
Ambos equipos demostraron gran profesionalismo en sus integrantes, al estar concentrados en "Su trabajo" durante los más de 90 minutos que duró el encuentro deportivo. El estar enfocados en el objetivo nos permitirá lograr nuestros objetivos y triunfar, y para ello debemos trabajar la concentración de manera frecuente y con una metodología de trabajo, que definitivamente toda organización seria posee.
Quinta Lección.- "Seguir las indicaciones de tu Maestro...de tu Coach..." .-
No hay como un buen maestro para ordenar a sus alumnos, sea en un campo de  juego o en un aula de clases o en las empresas. Un buen  maestro... un buen Coach, sabe brindar las indicaciones necesarias en el momento oportuno, y eso también tiene que ver con estilo de gestión y liderazgo.
Un buen Coach es aquel que brinda confianza a su equipo y los mentaliza en el objetivo a seguir, consiguiendo óptimos resultados producto de un trabajo organizado, planificado, humanístico y profesional.
Sexta Lección.- "En el equipo no hay estrellas... todos se retroalimentan".-
Quizás ustedes me digan: Barcelona ganó por que tiene a Messi, Neymar y el "Pistolero" Suarez, pero si es así: ¿Por qué no golearon al Juventus" en forma contundente?... definitivamente en un equipo siempre hay talentosos, siempre habrá personas más hábiles que otras, pero solos no podrán cumplir la misión encomendada, siempre se apoyarán en el equipo para avanzar, Sócrates enseñaba y tenía seguidores, Jesús de Nazareth preparó a sus apóstoles, Gandhi se entregaba con sabiduría a sus semejantes... los grandes hombres de la humanidad formaron equipos con gente comprometida y también con personas que no encajaron y que tuvieron que cambiar de rumbo o terminaron de la forma más triste.
Séptima Lección.- "Preparar y estudiar la estrategia de trabajo".-
Fundamental e importante es preparar al equipo de manera previa no sólo entrenado físicamente, sino estudiando la estrategia a seguir, estudiando a tu competencia, a tu rival, ver en qué zona puedes demolerlo, conocer tus recursos humanos para ubicarlos bien en la cancha de juego en base a sus habilidades y competencias, ver vídeos de los miembros del otro equipo y ver de "Que pie cojean" para "Atacar" por su zona para conseguir el gol... para conseguir el triunfo.

En realidad podría seguir enumerando y explicando más lecciones obtenidas de tan hermoso encuentro futbolístico... la verdad aprendí mucho... gracias Barcelona... gracias Juventus... fue una gran demostración de como se trabaja en equipo... de como triunfan las organizaciones cuando están bien gerenciadas.
Me voy con mis alumnos para convencerlos que si saben llevar en forma responsable, planificada, metódica y organizada la "Barca de su propia Juventud"... serán personas felices... y harán felices a todos sus semejantes... es mi compromiso también... sé que no es fácil, pero todo lo que realicemos si lo hacemos con Amor siempre tendrá éxito.
Dios los bendice siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 07 de junio del 2015
23:04 pm



      



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario