sábado, 25 de julio de 2015

LA SEMANA PATRIOTICA

¡Yeeee! se escuchó en las aulas de primaria y secundaria del querido colegio donde laboro, al escuchar nuestros queridos alumnos y alumnas el timbre de salida, y con ello, marcar la culminación de la primera etapa del año académico escolar 2015.
Fue una semana realmente intensa, ya que inició con el desfile cívico escolar en nuestra comunidad, donde nuestros alumnos mostraron un excelente comportamiento y marcialidad, y que a pesar de algunos factores en contra, lograron una excelente evaluación de parte del jurado.
La semana de clases del 20 al 24 de julio, la denominamos: "La semana patriótica", cuyo objetivo fue el rendir homenaje a nuestra nación, que conmemora 194 años de la proclamación de su Independencia.
Los maestros y maestras, trabajando en equipo, lograron planificar un variado y significativo  programa,  y preparar a nuestros alumnos no sólo para "Actuar" frente a sus compañeros, sino en lograr hacerlos entender que hay que amar a la tierra que nos vio nacer, donde están nuestros familiares, nuestra historia y folclor de las tres regiones de nuestro país, la costa, la sierra y la selva... además de nuestro mar fecundo.
El día lunes 20, iniciamos la semana patriótica con el ingreso de las escoltas al compás de las notas musicales de la banda de músicos, y los alumnos de secundaria explicaron a sus compañeros cómo fue creada la bandera de su querida patria, su evolución en el tiempo, hasta llegar a la bandera de la actualidad, posteriormente un profesor dirigió un asertivo y breve discurso sobre la independencia del Perú y sus próceres.
Los días martes 21, miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de julio, nuestros alumnos, profesores, personal administrativo, de servicio, y la importante presencia de los padres de nuestros alumnos fueron testigos de una nutrida y variada programación, y que por día duraba un promedio de 30 minutos, y de esta manera hacerlo ágil y participativo.
Hubieron poemas a la patria, escenificaciones históricas de la independencia, presentación de trajes típicos de las diferentes regiones de nuestro país, concurso de ambientación de aulas en base al departamento que se les asignaba, presentación de danzas peruanas a cargo de la banda de músicos del plantel, participación de los profesores a través de números artísticos y literarios, ejerciendo así su liderazgo como educadores y ejemplo a seguir por los estudiantes, se contó con la visita del comisario distrital y del jefe de la unidad de participación ciudadana, quienes también participaron de nuestra programación, los alumnos y alumnas, desde los más pequeños hasta nuestros jóvenes de secundaria presentaron bailes típicos regionales que fueron aplaudidos por la calidad de los mismos y el compromiso que se observó de parte de ellos... y todos nuestros alumnos, con su escarapela en el pecho, símbolo de llevar a su patria en el corazón y compromiso de ser los líderes honestos, éticos y emprendedores que tanto necesita nuestro país.
La semana patriótica culminó con un compartir en las aulas, basado en "Comida Peruana", y que como es bien sabido es reconocida a nivel mundial por lo delicioso y variado de sus potajes.
En mi opinión, lo más importante de esta hermosa semana fue que la comunidad educativa logró que sus alumnos conozcan más su patria, se sientan orgullosos de su historia, antepasados, presente y futuro, que logren identificarse más con la tierra que los vio nacer, que se conozcan, valoren y respeten más entre ellos... la semana patriótica fue una semana realmente inolvidable.
Como conclusión final, puedo expresar mi fe en que nuestros alumnos serán los futuros líderes de nuestro país, y observo una vez más que si logramos "Tocarles el corazón", y hacerlos comprender con mucho cariño, pero a la vez con una buena planificación, lograremos que cada uno de ellos sientan una real identidad con su patria, y es en realidad uno de los valores que se están perdiendo, pero gracias a este notable trabajo de mis colegas profesionales de la educación, hemos logrado este hermoso objetivo a través de una programación ágil, sensible y ampliamente cultural, basado en profundizar en el conocimiento y amor por nuestro querido Perú.  
Me siento orgulloso de mis alumnos y sus educadores... tengo fe en que si esa labor continúa en el día a día, lograremos promover a una nueva hornada de jóvenes ciudadanos listos para trabajar en forma profesional, ética y honesta por el desarrollo pleno de nuestro hermoso país.
Felices Fiestas Patrias para todos los Peruanos de bien.
Dios los bendice siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 25 de julio del 2015
19:05 pm  
    
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario