domingo, 25 de octubre de 2015

¿CONGRESISTA YO?

En el Perú de hoy a los parlamentarios se les denomina "Congresistas", y es correcto porque es sinónimo del mismo alto cargo, aunque en muchos países el término "Parlamentario", se aplica específicamente a los miembros de la cámara baja.
El motivo de estas líneas no es en realidad para profundizar en el nombre, sino para reflexionar sobre la responsabilidad que conlleva el tener un alto cargo de representación, profesionalismo, ética, liderazgo y actuar transparente en una nación.
Un Congresista es una persona que ha sido elegido por una gran comunidad de ciudadanos que convencidos de la alta calidad profesional del mismo (a), le brindan su voto, fe y confianza en que van a trabajar en pro de una patria desarrollada, educada, ética y honesta; esa es la finalidad de su trabajo, es un honor y un orgullo el trabajar en tan digno e importante cargo para el desarrollo de una nación, y un inmenso compromiso de actuar siempre reflexiva, planificada, transparente y profesionalmente.
En el importante colegio donde laboro, tengo como rutina cotidiana ingresar a todas las aulas a saludar a mis buenos alumnos y alumnas, y arengarlos, afirmarlos, expresándoles que tenemos una misión que cumplir y debemos llevarla a cabo de manera extraordinaria.
Asimismo, los proyecto mediante palabras que los motiven a visionar con positivismo su futuro, por ejemplo les digo: "¡Como estás futuro empresario, dueño de una cadena de hoteles!" , "¡Buenos días, futura escritora, ganadora de un premio nobel reconocida a nivel mundial!", " ¡Hola!,¡ futuro padre de familia, formador de hijos maravillosos!, ¡Hola futuro ministro de economía, gerente justo y honrado de la economía de toda una nación!"... y ellos me miran y sonríen... y a través de sus ojos los veo soñar... visionar... y también les digo: ¿por qué no? ... ¿Acaso estas personas no fueron alumnos de una escuela como ustedes?... y me miran sonriendo.
Pero en una oportunidad, me acerqué a un alumno de tercero de secundaria, lo saludé y le dije: ¡Como estás futuro "Congresista" de la república del Perú! y "Automáticamente" y con rostro de rechazo me expreso lo siguiente: "¿Congresista yo señor Director? ¡No gracias! "¡No soy ni corrupto ni delincuente!"... esa fue la respuesta de un joven estudiante de secundaria, y es el concepto que tienen muchos jóvenes estudiantes de una nación que tanto necesita de personas con alta calidad moral para sacar adelante a tan hermosa nación que es mi Perú.
Tuve que dialogar con todos los alumnos del aula de este joven estudiante y explicarles cuál es el verdadero perfil personal y profesional para ocupar tan importante cargo, y luego les permití que expresen sus opiniones, la mayoría de ellas de decepción y rechazo por la falta de profesionalismo, ética y actitudes de un gran porcentaje de ellos... triste realidad... preocupante concepto que brindan nuestros jóvenes de hoy y que lamentablemente no vemos cambios en el actuar de muchos de nuestros "Congresistas"... demostrando de esta manera su falta de conciencia ante el cargo representativo de todo un país que dignamente ocupan, y que han llegado a través de elecciones, donde tanta gente han depositado su confianza plena en su calidad humana y ética profesional.
Estoy seguro que deben haber buenos "Congresistas", que sí trabajan en forma honesta, competente y generosa, quizás represente una minoría de ellos... pero los jóvenes ven en el día a día los actos de corrupción, ignorancia y falta de criterio con que actúan gran parte de los mismos.
La labor de la escuela es formar líderes honestos y competentes para forjar un mejor porvenir a su patria, familias y comunidad, y un porcentaje de los "Padres de la Patria", tiran al tacho de basura todo el trabajo educativo constante que realizamos en la escuela, ocasionando que reajustemos el trabajo en el desarrollo ético y moral, observando en algunos de ellos actitudes como la de los "Congresistas": "Falto cuando me da la gana y no justifico las mismas", "Abuso de mi ventaja ante los más débiles", "Engaño a los demás presentando trabajos que no son de mi autoría e investigación", entre otras actitudes negativas que representan un real mal ejemplo y condena de nuestros estudiantes.
Felicitaciones y gratitud a aquellos señores y señoras congresistas que sí cumplen con su deber y misión en forma responsable, pensando en la gran responsabilidad que tienen de formar y forjar una patria próspera, cada día más educada y culta... y que a través de su alturado accionar representan un gran ejemplo a seguir.
Anhelo que lean estas sencillas líneas y que reflexionen en sus actitudes que "Marcarán" por siempre en las acciones que realicen nuestras nuevas generaciones, y aquí también hago un llamado afectivo y profundamente reflexivo a los primeros educadores de los hijos: "los Padres", para que a través de una adecuada crianza y formación en valores, logren ofrecer a una bella nación personas con altos valores, profesionalismo y solidaridad con su comunidad, personas con gran amplitud intelectual, espiritualidad y proyección gerencial de servicio a una nación.
Merecemos ser felices... esa es la razón de nuestra existencia.
Señores Congresistas y buena comunidad de todas las edades, demos siempre lo mejor de nosotros y formaremos esa patria anhelada que tanto soñaron nuestros antepasados y que aún continuamos luchando por forjarla con trabajo y deseos de superación.
Por favor no agreguen más carga a la labor docente que tiene tanto que trabajar para formar jóvenes positivos y entusiastas, y que por lo general más se centran en las acciones negativas.
Con Fe, Amor y Optimismo los Educadores de hoy formaremos a los Congresistas competentes y transparentes del mañana... queridos jóvenes: "Tenemos fe en ustedes".
Dios los bendice siempre mis amigos.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 25 de setiembre del 2015
9:11 am

  
                    















No hay comentarios:

Publicar un comentario