viernes, 9 de octubre de 2015

¿ES BUENO LLORAR?

Llorar, científicamente hablando se ha definido como un "Fenómeno secretomotor complejo que es caracterizado por derramar lágrimas del aparato lagrimal, sin provocar ninguna irritación de las estructuras oculares".
Según algunas fuentes especializadas, los beneficios físicos y psicológicos del llanto no han sido comprobados aún por la ciencia, sin embargo, según las encuestas, el 85% de las mujeres y el 73% de los hombres aseguran sentirse mejor después de llorar.
Cuando expresamos que una persona lloró "Con un llanto sentido", se está describiendo en general cuando alguien derrama lágrimas en reacción a un estado emocional.
Podría seguir profundizando en el tema científico (En forma básica), como por ejemplo que se ha establecido una red neuronal biológica entre el conducto lagrimal y las áreas del cerebro humano implicadas con la emoción, también que ningún otro animal puede producir lágrimas en reacción a estados emotivos, aunque viene siendo cuestionado por muchos científicos.
No soy científico para profundizar clínicamente sobre este importante tema, pero sí lo bastante "Humano" para expresar mi opinión sobre la acción de "Llorar"... y debo decir en primer lugar que veo muy difícil que no haya ser humano en el mundo que alguna vez en su vida no haya llorado: Recordemos que al nacer nos dan una palmada en las nalgas y nacemos al mundo material con lágrimas en los ojos, y tal vez nos despidamos del mismo con lágrimas también.
El llorar es un acto normal, y que lo usamos en diferentes actos y momentos de nuestras vidas, como por ejemplo cuando recibimos una buena noticia, mucha gente llora de alegría y felicidad, o cuando fallece un ser querido el llanto de las personas suele ser más sentido por ser una acción acompañada de dolor y tristeza en extremo, y que si no se logra el debido control puede llegar a la depresión, bajar nuestras defensas y contraer enfermedades por haber perdido energía y vitalidad, que nos protegen de los mismos, por lo tanto, en un acto de solidaridad debemos ir en auxilio de las personas que sufren o vemos en llanto extremo, brindarles fuerza, contagiarlos de valor y optimismo y acompañarlos a fin que no caigan en una enfermedad del alma: La depresión, que puede llevar incluso a la muerte.
Recuerdo muchas escenas de mi vida en las que he visto llorar a seres queridos entre familiares y amistades, principalmente a mi querida madre, quién ella recuerda su niñez con amor pero al mismo tiempo con tristeza, ya que siempre me manifestó que tuvo que trabajar desde pequeña, inclusive que su padre, mi abuelo, la maltrató, pero que no lo culpaba ya que cuando ella era pequeña entre los 40s y 50s los hijos eran criados de una manera extremadamente dura e incluso abusiva, pero recuerda a mi abuelo con mucho amor... esa es la grandeza de mi madre, limpió su corazón de odios y rencores a pesar de su tristeza, actualmente, mi padre, mis hermanos y familia cercana  la apoyamos en su estabilidad emocional y de salud.
Si describo a mi persona, tal vez al ser criado por padres emotivos he heredado de ellos una sensibilidad extrema, y que al conocerme a mi mismo debo dominar a través de la serenidad y tranquilidad en mis actos, debo reconocer que las emociones por diversas circunstancias debo dominarlas, y aprender técnicas de relajación que me lleven a estar en apacible paz y transmitirla a las personas que me rodean, y aquí resalto la importancia de aprender a conocernos y conocer la genética e historia neurológica de nuestros padres y seres queridos a fin de lograr equilibrar nuestras experiencias emocionales y convivir con las mismas.
En mi caso, he tenido oportunidades en las que he llorado sin aparente causa, pero al acudir a una consulta psicológica me dijeron que es normal, ya que es la forma como "Expulsamos" el cúmulo de emociones que recibimos en el día a día.
A través de la historia conocemos personas que han llorado por diferentes causas, por ejemplo las lágrimas de Jesús, que según la biblia fueron de sangre, fue por que el sentía temor humano,ya que sabía el sufrimiento extremo al que iba a ser sometido. En el fútbol, deporte de multitudes, cuando el ex futbolista Maradona lloró con sentido llanto al no poder darle la copa del mundo a su patria, o cuando el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa lloró en su discurso al expresarse de su esposa con gratitud y sensibilidad, etc.
¿Es bueno llorar?
Las investigaciones al parecer no han profundizado en que si es bueno o es malo, pero lo que sí se sabe es que las mujeres lloran con más frecuencia que los varones, alcanzando un promedio de 30 a 64 veces al año, mientras los hombres entre 6 y 17 veces al año.
Las lágrimas son expresiones de diferentes emociones en los seres humanos:
Lloramos al recibir buenas noticias, malas también, al ser traicionados, despedidos de un trabajo, terminado una relación sentimental, cuando mueren nuestros padres, cuando nacen nuestros hijos, cuando sentimos un terremoto, cuando vemos padecer a un familiar enfermo, cuando leo un poema y me sensibiliza en extremo, cuando he culminado una etapa importante en mi vida, cuando me golpeo practicando un deporte, cuando alguien que considerábamos amigos nos traiciona, cuando nuestra mascota se accidenta, y también lloramos de felicidad y satisfacción al obtener un logro personal o familiar.
Hay hermosos poemas y canciones relacionadas al acto sensible de llorar... "Lágrimas brotan de mis ojos al leer tu carta de despedida"..."Ay, Ay, Ay, Ay Canta y no llores, por que cantando se alegran cielito lindo los corazones"... "Va cayendo una lágrima en tu mejilla, si no la beso el viento la secará"... etc.
Finalmente puedo asegurar que millones de personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos lloran todos los días en el mundo... ojalá que cada día que pasa hayan más lágrimas de felicidad que de dolor y sufrimiento.
Esta noche lloraré de alegría y agradeceré al Dios del Universo y de la tierra por haberme dado la hermosa oportunidad de la vida y de conocer tantas personas buenas como ustedes.
Con todo mi corazón.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 09 de Octubre del 2015
23:51 pm
  




 
 
  
    




















No hay comentarios:

Publicar un comentario