miércoles, 13 de julio de 2016

LA EDUCACIÓN QUE ANHELO PARA MI PATRIA

Reflexión inicial.-

Que apasionante es dialogar sobre educación, ya que todos los días manifestamos la misma mediante nuestros conocimientos y formación que hemos recibido en primer lugar de nuestros padres, quienes fueron nuestros primeros educadores, y posteriormente de seres buenos que se especializaron en la profesión más hermosa del mundo: Ser Docente, maestro de escuela, profesional de la educación, persona que deja huella, forjador de nuevas generaciones, ejes de una verdadera cultura de paz.

Asimismo, cuando reflexiono sobre Educación recuerdo inmediatamente a mis queridos padres, mi madre que con su carácter firme y veraz formó en valores a varios hijos, y mi padre quién nos motivaba a estudiar en todo momento, expresándonos que el que estudia triunfa, que a pesar de sus carencias supo salir adelante, que en la vida hay que tener espíritu de sacrificio para lograr nuestras metas y anhelos.

La educación que ellos recibieron, allá por los años 40s y 50s era mucho más exigente de lo que los niños y jóvenes reciben en la actualidad.

“La letra con sangre entra”, era un famoso dicho de antaño, y significaba que vas a aprender a las buenas o a las malas, “Por la razón o por la fuerza”.

El castigo físico era parte “Normal” de la generación de mis padres, que incluso nos transmitieron a nosotros sus hijos, ya que si no estudiabas o salías mal en los exámenes: “Te caía”, los más severos te castigaban con el “San Martincito” que hacía milagros, ya que de uno sólo que recibías te transformabas en un ser nuevo y responsable…… así era antes.

Agradezco a mis padres por haberme formado en valores, por haberme empujado hacia el camino del respeto y amor al prójimo, por decirme que debo saludar a todas las personas mayores, recuerdo cuando me enviaban al mercado a comprar papas o verduras y me recomendaban: “Primero saluda al casero”, cuando vaya le preguntaré si saludaste…. Y efectivamente, así lo hacían, ya que delante de mí les preguntaba si primero había saludado, y los humildes caseros le decían a mi madre: “Sí señora, el caserito saluda primero, es bien educado”…… así educaban antes los padres, eran veraces y exigentes, te revisaban las tareas antes de dormir, y si la habías hecho mal ya sabíamos lo que nos esperaba…. debíamos hacerla nuevamente sin reclamo alguno, así nos acostemos tarde, así fui educado yo, y los de mi generación. 

Pero el mundo ha cambiado demasiado en su estructura social, antes sólo los que trabajaban eran los varones en el entorno matrimonial, era un porcentaje bajo las mujeres esposas o madres de familia las que laboraban, ya que se dedicaban a una labor difícil y retadora, que era formar a sus hijos, enviarlos a la escuela, darles una buena alimentación, llevarlos al médico, enseñarles sus tareas, inculcarle valores morales intachables y que les servirá a sus hijos para toda la vida, jugar con ellos, corregirlos con firmeza pero con Amor.

Las madres de inicios del siglo XXI, son mujeres ejecutivas, que trabajan al igual que sus esposos y ganan sueldos similares y muchas veces mayores, son mujeres que manejan su auto propio y tienen reuniones sociales del entorno laboral y amical alternos a los de su propia familia.

Los padres de esta época viven un alto estrés laboral, deben quedarse más tiempo en el trabajo porque si no llegan al objetivo trazado por la organización donde trabajan serán evaluados y quizás despedidos por no lograr las metas establecidas por sus empresas…… ya casi no hay tiempo para la formación y educación de sus queridos hijos, es por eso que en muchos casos los niños y jóvenes de hoy manifiestan conductas que no van acordes a los buenos hábitos y sólida formación que debe venir del hogar…… ese hogar que día a día va desapareciendo, ese hogar donde hemos recibido la primera formación y quizás la más importante, donde nuestros padres tuvieron la difícil misión de enseñarnos a caminar, a hablar, a escucharnos, enseñarnos las tareas, corregirnos, llevarnos de paseo, cuidarnos de los peligros que habían alrededor nuestro….. Esos eran los hogares de antes, los que eran más que hogares…. Hermosos nidos de amor y formación para la vida, donde papá y mamá eran realmente nuestros primeros educadores, donde los padres no culpaban a la escuela de las malcriadeces de sus hijos, donde nadie se quejaba por tener tantas tareas, donde nos enseñaron que nuestra fe y espiritualidad nos hará seres buenos, superiores y con deseos de compartir lo mejor de nosotros día a día, la primera escuela era el hogar…… lamentablemente el concepto de familia como célula básica de la sociedad se está perdiendo….. Los padres trabajan y han endosado a la escuela la crianza e instrucción de sus hijos, ya no asisten a las reuniones informativas ni a la escuela de padres porque el trabajo no les permite, sin embargo asisten a reuniones sociales hasta de madrugada inclusive…. Pero no hay tiempo para la educación de sus hijos.

Hablar de Educación es tan apasionante, pero a la vez tan complicado…….
Tenemos un país hermoso, con casi todas las regiones naturales que tiene el mundo entero: Costa, Sierra y Selva, más nuestras doscientas millas marítimas a lo largo de más de dos mil kilómetros de costa fecunda, y en las tres regiones naturales una multiplicidad de culturas, costumbres, climas, alimentos, vestimenta, flora y fauna, idiomas y dialectos, ocupaciones y estilos de vida completamente diferentes.
Estaba contando cuantos días nos falta para llegar al año 2021, donde celebraremos doscientos años de independencia, de decir Somos libres, seámoslo siempre, y en realidad es tan corto el plazo que tenemos para reordenar el aspecto educativo…… y es que nos quedan un poco más de 2,400 días para llegar al año del bicentenario….
¿Qué acciones debemos llevar a cabo para mirar con firmeza y fe el futuro?
¿Cuál debe ser la hoja de ruta a seguir?
¿Cómo integrar culturalmente a un país multicultural?
¿Cómo ayudar a los que tienen una cultura y educación precarias?
¿Cómo educar de acuerdo a los signos de los tiempos?
¿Cómo rescatar a la familia como primeros educadores de sus hijos?
¿Cómo disciplinar a una niñez y juventud que en muchos casos caminan solos?

Tenemos en realidad “muchísimo para hacer”, como lo expresara el recordado y admirado poeta Peruano César Vallejo, y que indudablemente tenía tanta razón, que sus palabras siguen vigentes y a la espera de una ansiada reforma educativa que sea bien estudiada, dejando intereses personales, políticos y empresariales de lado para construir una nación culta y estable, donde trabajemos en equipo y compartamos lo mejor de nosotros.

Estoy pensando en esos 2,400 días que aproximadamente quedan para llegar al año 2021…. analizando que ámbitos debemos priorizar para llegar con una visión más clara de realización de nuestros compatriotas y sus familias, para que los millones de peruanos que seremos más el año del bicentenario miremos con firmeza el desarrollo próximo de una querida nación, con nobles habitantes que sufren y han sufrido tanto las malas políticas de gobiernos de turno que sólo vieron intereses propios sin pensar en su verdadera vocación de servicio y amor a su patria.

Es por las razones antes expuestas que planteo diferentes ámbitos para lograr un país culto y disciplinado, donde el amor a la cultura y a los estudios se den por la inspiración que nos brindan nuestros padres y maestros, donde cada ciudadano cumpla su rol extraordinariamente bien, donde la familia recobre su verdadero estatus dentro de la sociedad, donde las escuelas impartan conocimientos y formen líderes éticos y honestos que tanto necesita nuestra patria.
(Prólogo de una investigación realizada el año 2014).

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 13 de julio del 2016
10:21 am 

No hay comentarios:

Publicar un comentario