jueves, 30 de junio de 2016

LÍRICA Y EDUCACIÓN

Buenos días queridos amigos, son las 3 y 50 de la madrugada, y deseo compartir con Ustedes algunas reflexiones del vínculo que debe existir entre Lírica y Educación.
En primer lugar, debemos tener en consideración conceptos elementales de ambas palabras, que marca toda acción humana.
Lírica, es un género literario constituido por las obras que se caracterizan por expresar sentimientos y emociones profundas. (Google).
Educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, y también, es la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. (Google).
Ahora, teniendo como marco referencial estos dos conceptos, deseo fusionarlos y convertirlos en uno sólo, y transmitirlo a todas las personas que tienen la misión de estado de Educar por un mundo mejor:

"Lírica y Educación, o Educación y Lírica, son los ejes que mueven a la sociedad a superarse y ser mejores personas, a saber cada día más y compartir lo que aprenden, que van de la mano con sentimientos y emociones profundas  en los Educadores, quienes al enseñar con verdadera vocación, transmiten conocimientos a fin de incrementar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas, y lo hacen con tal pasión, que inspiran en sus alumnos el valorar y poner en práctica la cultura y normas de convivencia de su entorno, logrando vivir y convivir en un ambiente progresista y solidario". 

¡Que emoción! ¡Salió un nuevo concepto que revolucionará el mundo! ¡Es realmente innovador!
¿ Será así de fácil? ¿Podemos tener educadores que enseñen con Lírica y Educación?
¿Los líricos son personas que Educan? y ¿Los que Educan lo hacen con Lírica, es decir, con  
sentimientos y emociones profundas?
En lo personal, un ejemplo sencillo es el siguiente:
Los invito a observar un vídeo de su cantante favorito o agrupación musical, el cual al verlo los emociona en extremo, ya sea por su voz, fondo musical y mensaje que brinda, que muchas veces nos emocionan tanto que nos hacen llorar... pues eso es lírica, ya que han expresado sus sentimientos con tal emoción y capacidad interpretativa que nos han marcado para siempre.
Ahora imagínense a un Docente, a un profesional de la Educación que no solamente transmite conocimientos, sino que lo hace con ardiente vocación... con lírica en su mente y corazón... con esa pasión que hace que sus alumnos sigan investigando y amen la cultura, pues eso es el inicio de la hermosa carrera hacia el éxito y la realización.
El Maestro que enseña con Lírica y Educación será una persona altamente cotizada en su entorno, ya que no existen muchos profesionales con ese perfil, y eso sucede en todas las profesiones.
Para convertirnos en Educadores, debemos vivir con profundidad nuestro ministerio, debemos hallarnos de verdad en nuestra carrera, donde nos sintamos felices y realizados en nuestra hermosa misión, que es la de transformar al mundo a través de la cultura y prolongación de la existencia humana.    
Hoy deseo dejar este sencillo y humilde mensaje a mis hermanos Educadores de todo el mundo.
Estando próximos a celebrar el día del Maestro en mi querida patria, el Perú, deseo que no sea un 06 de julio más, sino que sea un día en el cual renovemos nuestros votos perpetuos con tan bella profesión que libremente elegimos, y que cada día cobra más y mayor relevancia en bien del desarrollo integral de la humanidad.
Enseñando con Lírica, lograremos formar seres humanos realmente Educados y con deseos de cambiar al mundo, empezando por cambiar ellos mismos y dar siempre lo mejor.
¡Feliz día Maestro Peruano!  ¡Estas líneas son para ti!
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes, 30 de junio del 2016
4:46 am



  










No hay comentarios:

Publicar un comentario