viernes, 30 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES METODOLOGÍA?

Buenas noches amigos, no deseaba que pase setiembre para reflexionar sobre la definición que tenemos de la palabra "Metodología".
Hoy más que antes usamos muy a menudo tan importante palabra, hablamos de metodología de estudios, metodología del trabajo universitario, metodología de entrenamiento para atletas, metodología de crecimiento organizacional, etc.
Pero: ¿Qué es Metodología?
Busqué un concepto sencillo en el famoso Wikipedia, sacando como concepto angular que la palabra en mención significa: "Más allá del camino, más allá de la razón, del estudio", es decir, que para establecer una metodología, debe haber un camino o conjunto de procedimientos que deben regirse bajo una investigación científica, con sustento académico, que requieran el desarrollo de habilidades, conocimientos, y que sea aplicable a determinado objeto y entorno social.
Es el estudio o elección de un método pertinente y que se aplica en forma eficiente y eficaz ante una determinada situación.
Por ejemplo, si deseo que mis alumnos sean investigadores y trabajen en equipo, aplicaré por excelencia la metodología Socio Constructivista, que explicada de manera sencilla, consiste en fomentar el aprendizaje por descubrimiento, en sociedad con los compañeros de clase, elaborando sus propias conclusiones e interrogantes, orientados por sus maestros.
Para aplicar adecuadamente una metodología, debemos ser investigadores por excelencia, conocer una serie de corrientes de investigación, y si no encontramos diversidad de investigación, tenemos el gran reto de generar nuestras propias corrientes metodológicas, con su debido sustento y periodo de experimentación, sólo de esa manera creceremos profesionalmente.
La aplicación de una metodología, tiene que ir acorde con la misión, visión y valores institucionales de la organización, y así contribuir por excelencia al desarrollo de la filosofía institucional y "Respirar" el mismo en todo momento.
La metodología militar expresa: "Las ordenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones", y los que son miembros de estas fuerzas castrenses deben adaptarse a vivir bajo ese reglamento, en lo personal, no podría ser militar, ya que soy una persona que me gusta saber el porqué de las cosas, y decir si estoy de acuerdo o no, no podría ser militar ya que estaría constantemente castigado por cuestionador y rebelde.
Debo dejar en claro que a cualquier procedimiento no se le debe llamar "Metodología", pues se trata de un concepto muy amplio, que se basa fundamentalmente en la profunda reflexión sobre una situación que demanda un procedimiento trascendente para que pueda desarrollar a las personas del entorno o producir lo planificado en el proyecto de desarrollo industrial y/o organizacional.
Los grandes estrategas, lo fueron porque crearon su propia metodología, y lo lograron a través de mucha investigación y profunda reflexión, tuvieron que experimentar sus propuestas, cometer errores, volver a replantear sus propuestas y corrientes, hasta lograr trascender como investigadores en sus especialidades.
Invito a mis colegas Educadores a no conformarnos con los modelos pedagógicos y metodologías que ya conocemos, sino que es necesario retarnos para diseñar nuestras propias estrategias metodológicas, reajustarlas, replantearlas, hasta que logremos estar en el sitial de los grandes descubridores de estrategias y métodos de desarrollo y crecimiento personal y profesional.
Estoy interesado en crear mi propio método de enseñanza de Liderazgo Educativo.
Y tú: ¿Qué esperas para crear una metodología trascendente para la humanidad?

Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 30 de setiembre del 2016
23:52 pm





No hay comentarios:

Publicar un comentario