miércoles, 30 de agosto de 2017

MAGISTERIO OLVIDADO

¡Pásame la S... pásame la U... pásame la T... pásame la E... pásame la P...!
Que dice: ¡Sutep!... ¡más fuerte!: ¡Sutep!.. ¡Nuevamente!: ¡Sutep!...

Es el histórico, clásico y tradicional grito que escucho desde que tengo uso de razón al presenciar o ver por la televisión como los docentes del sindicato único de trabajadores de la educación del Perú (Sutep), reclaman a los gobiernos de turno un mejor estándar de vida, a través de un sueldo decoroso.

Desde que mi país, el Perú retorno a la democracia el año 1980, hace 37 años, a la fecha, no ha existido una gestión eficaz a todo nivel en el sistema educativo Peruano, en cuanto al trato al profesional de la educación, específicamente en los sueldos de las personas quienes aseguran la prosperidad y futuro cultural de toda una nación.

Este año 2017, se inició una huelga parcial en el mes de junio, que se fue ampliando al país entero, y que prácticamente fue tomado a menos en un principio, y que ad portas al inicio del mes de setiembre no tiene una solución definitiva.

Es notorio como mi país está dividido, empezando por el ejecutivo y el congreso, quienes en vez de trabajar juntos y asociados, entran en dimes y diretes lamentables, con personas que en su momento gobernaron y que ahora son los dueños de la verdad y tienen  varita mágica para dar solución a la huelga del magisterio, con una ex candidata a la presidencia de la república  que lo único que sabe hacer es solicitar la renuncia de ministros y poner en contra del ejecutivo a su bancada que representa la mayoría del congreso, esa es la manera de apoyar a su patria... así quería ser presidenta...

El problema de fondo es que "El magisterio Peruano ha sido olvidado desde el siglo pasado", maltratado con sueldos irrisorios que no alcanzan ni a una persona soltera, con gestiones gubernamentales que no han hecho un plan de desarrollo humano que haga crecer de verdad a los docentes, que los haga ser especialistas en su área de conocimiento y que sean evaluados en forma natural y sin reclamo alguno... eso no ha hecho ninguna gestión de los últimos 37 años y más, ya que si me expreso de los nefastos gobiernos militares, tendría que describirlo como una etapa de atraso cultural para nuestro país... el Perú aún está dividido y sin rumbo de desarrollo cultural, tan solo basta con ver los programas televisivos de los canales locales para ver como nos venden ignorancia extrema... sin embargo cuando un joven es vulgar son los maestros los "Culpables", no la familia, que también gobierno tras gobierno olvidó magnificar como célula básica de la sociedad.

Se debe buscar una solución definitiva a esta situación que lleva muchos años sin resolver, y lo más atinado es reestructurar tan bella profesión, para que los más competentes se vean atraídos hacia la misma, y tengamos un sistema educativo de primer nivel, con Docentes que tengan una vida decorosa a través de remuneraciones dignas que les permitan vivir tranquilos y puedan seguir preparándose en vez de trabajar en otras ocupaciones hasta muy tarde.

Observo personas que hablan tal vez sin saber la real magnitud de tanto maltrato que año tras año se repite, y me solidarizo plenamente con esta lucha social, pero también soy enfático en expresar que en la profesión pedagógica deben estar los más competentes, que sean capaces de inspirar amor por la cultura, el arte y los deportes en nuestra niñez y juventud.

Queridos colegas, retornen a las aulas renovados/as, brinden clases inspiradoras y trascendentes a sus pupilos que tanto necesitan de su aporte, recuerden que la paz y cultura en el mundo se mantiene gracias a la labor de los maestros/as del mundo entero.

Finalmente, no se dejen influenciar o manipular por movimientos políticos o personas que solo buscaran su propio beneficio, demuestren su profesionalismo de esta manera también.

¡Vivan los/las Docentes Peruanos por siempre!

Recuperen su real dimensión en la sociedad demostrando su alta capacidad.  

Dios los bendiga

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 30 de agosto del 2017
01:08 pm





    

        





No hay comentarios:

Publicar un comentario