martes, 19 de septiembre de 2017

COMO ORGANIZAR UN CONCURSO EDUCATIVO

En la escuela tradicional, dentro de la planificación de actividades, se incluyen concursos de tipo competitivos.
Al decir competitivos, es porque el objetivo final es buscar un ganador, que será el que más domina un tema, y lo demuestre con personalidad y liderazgo.

Un concurso que consiste en un examen escrito, es diferente al de uno de arte, de música, o de una exposición de algún tema específico en un idioma extranjero.
En algunas escuelas se llevan a cabo concursos, pero no otorgan premios o resaltan la labor de una sola persona, sino reconocen el esfuerzo colectivo, evitando rivalidades o que se forme un inadecuado ambiente entre los estudiantes.

¿ Cómo organizar un concurso educativo?

Comparto algunas sugerencias para lograr el crecimiento cultural en nuestros educandos:

1.-  Planificación previa con el equipo de educadores de todas las especialidades, todos, no sólo los maestros de tal o cual materia, es la única forma de comprometer al personal docente en general.

2.- Determinar con claridad el objetivo general y objetivos específicos, exponerlos en las aulas a los alumnos/as, al personal del colegio y a los padres de familia, a fin de generar un ambiente de fraternidad al margen de los resultados del concurso.

3.- Educar a los alumnos/as en la cultura del sano concurso y competencia, que acepten los resultados, sin son "Ganadores" disfrutarlo con sencillez, compartiendo esa experiencia con sus compañeros, caso contrario, que sepan felicitar y apreciar los logros de sus compañeros.

4.- Prepararse previamente sin caer en tensión nerviosa o stress, para que los alumnos se muestren tranquilos durante el certamen.

5.- Designar un jurado que no sea "Inquisidor", sino "Educador", que brinde un ambiente grato de paz y armonía, que marquen la diferencia, ya que en la escuela pueden haber ganadores y perdedores, como en la vida cotidiana, y que se torne en un gran reto de crecimiento.

6.- Reconocer y premiar en público, es bueno, es necesario, es motivador, pero al mismo tiempo a los "Ganadores" se les debe dejar el gran mensaje que lo que saben es para compartirlo con los demás.

7.-  El departamento psicopedagógico debe observar a cada concursante a fin de brindarles apoyo emocional, ante situaciones de nervios, pánico escénico y otros.

8.- Llevar a cabo una reunión final de feedback, estableciendo pros y contras, a fin de visualizar un próximo evento estudiantil, donde por sobre todas las cosas, los estudiantes se beneficien al compartir lo mejor de ellos en comunidad.

La vida  es un concurso permanente, no podemos evitarlo, es una competencia que comienza cuando nacemos, pero debemos tornarla constructiva, que no solo se aplauda a los "Ganadores", sino que se motive y estimule a ultranza a aquellos que están en franco proceso de aprendizaje.
Concursaré siempre para llegar a ser una mejor persona.

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Martes 19 de setiembre del 2017
02:25 pm
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario