miércoles, 27 de septiembre de 2017

OFERTA EDUCATIVA: ¿VALORES?

¡Señores matriculen a sus hijos en nuestro colegio! ¡Aquí les enseñamos valores!
¿Es así de real? ¿O solo es un marketing engañoso?

Lo cierto es que las escuelas de hoy, dentro de su plan de marketing educativo ofrecen como una gran "Fortaleza" el educar en valores a sus futuros alumnos: ¿Es que la educación en valores no se forman en el hogar? ¿Quien enseña a saludar los padres o los maestros de escuela? ¿Quién enseña a través de su ejemplo a levantarse temprano para cumplir con los deberes cotidianos los padres o los maestros?

¿Que son valores?

Dentro de variados conceptos, los valores son principios que orientan nuestro comportamiento a fin de realizarnos como personas. A través de los mismos preferimos, apreciamos y elegimos unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro, asimismo son fuente de satisfacción y plenitud.   

Años atrás, las escuelas de primaria y secundaria no ofrecían formar en valores a los alumnos/as, ya que estos eran "Traídos" a la escuela a través de la formación desde los primeros pasos en la niñez, y la escuela se encargaba de reforzar los mismos a través de una formación ética, responsable y disciplinada, lo que al parecer a cambiado en nuestros días.

Podríamos afirmar que la escuela de hoy no solo instruye, sino también educa en valores a los niños y jóvenes, ya que uno de los factores de esta oferta educativa es la situación de abandono que viven los menores, así como hogares disfuncionales o destrozados, que existen en alto porcentaje en la actualidad.

Señora: ¿Por qué ha matriculado a su hijo en nuestra escuela?
Respuesta: "Para que le enseñen valores."
¿No lo han formado en valores en el hogar, es decir usted, su esposo y familia?
Respuesta: "Si, pero el colegio tiene la "Obligación" de educarlos con valores."
¿Su hijo sigue sus indicaciones? ¿Obedece? ¿Saluda?
Respuesta: "A veces,lo que pasa es que es engreído y le permitimos que haga su pataleta de vez en cuando"... parece mentira, o un cuento, pero respuestas de este tipo he escuchado reiteradas veces en los últimos años... ¿Que pasó con la formación en valores que se daba desde el hogar? ¿Es que se está desintegrando? ¿Tiene la escuela mayor trabajo en la actualidad al tener que "Criar" a sus alumnos?
¿Que campaña se hace desde el gobierno para  rescatar a la familia como célula básica de la sociedad?
  
Hoy visité una escuela pública, y observé que un alumno profería obscenidades en voz alta, muy cerca de varios maestros, pero ninguno se acercó a corregir su actitud... seguimos en lo mismo, y es que algunos docentes no ejercen un liderazgo asertivo frente a sus alumnos, ya que no es necesario actuar con violencia para corregir a un(a) menor de edad, sino aplicar estrategias de psicología educativa y acompañamiento tutorial para determinar la razón por la que un estudiante actúa de esta manera, colaborando con la formación en valores que viene del hogar.
   
Sabemos que los tiempos han cambiado, que hoy más que nunca existen hogares destrozados en un alto porcentaje, pero desde mi punto de vista, si descuidamos la formación en valores que viene del hogar desde la infancia, se endosará a la escuela otra carga pesada que es el tener que "Criar", (Ya no educar), e instruir al mismo tiempo, y es que ahora cuando alguien en edad escolar tiene actitudes inadecuadas le decimos: "¿Es que no te enseñan a portarte bien en la escuela?" "¡Que barbaridad! ¡Quienes serán tus maestros que no te enseñan a saludar", y es que ya no podemos expresar: "Increíble pero cierto", sino "Creíble: Los maestros tienen la obligación de criar además de instruir."

Es por eso, y en base a lo expuesto líneas arriba, que las escuelas "Marketeras", usan la expresión "Formación en valores" como fundamento de "Venta" de su propuesta educativa, debo manifestar también que en la escuela los valores se brindan en todo momento: Al ser puntuales, al cumplir con sus deberes, al acudir aseados, al aceptar las opiniones y puntos de vista de los demás,al trabajar en equipo cumpliendo sus responsabilidades a cabalidad, etc.

Finalmente hago un llamado a la reflexión a las familias jóvenes, para que ejerzan con responsabilidad su rol de primeros educadores de sus hijos, y no excusarse en que no tienen tiempo para educarlos con Amor y Exigencia.
La Formación en valores viene del hogar y se prolonga en la escuela a través de una buena instrucción y formación para la vida.

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 27 de setiembre del 2017
01:03 pm
  

       

    









No hay comentarios:

Publicar un comentario