viernes, 6 de julio de 2018

EL MAESTRO TRASCENDENTE

Hola amigos, hoy viernes 06 de julio es un día significativo para mi patria, el Perú, ya que celebramos el "Día del maestro", fecha especial en la que todas las instituciones educativas del país, sean públicas o privadas, hacen un alto en sus actividades para realizar sentidos homenajes a los profesionales de la educación, aquellas personas que no sólo imparten conocimientos, sino que a través de su alta vocación y calidad humana inspiran a los alumnos a superarse y ser mejores cada día, logrando que se enamoren de la cultura y las diferentes áreas del conocimiento, e ir visualizando el proyecto de vida profesional de sus pupilos.

Con el paso de los años, aprendí diferentes metodologías y estilo de trabajo en el aula, y deseo dejar a mis colegas, en especial a aquellos que recién inician este hermoso viaje profesional, algunas sugerencias de como ser mejores maestros cada día:

1.- Prepara clases de alto impacto.- 
      Para que captes la atención de tus alumnos, deberás diseñar sesiones de aprendizaje "inolvidables", a fin que tus alumnos se queden "prendados" y con ansias de seguir investigando y aprendiendo.

2.- Preséntate al colegio adecuadamente.-
      Una excelente presentación personal es un valor agregado en un/a docente, deberán acudir a la escuela con una sobria vestimenta, no importa la cantidad de ropa que posea, sino que se muestre bien aseado y vestido en forma coherente con su ministerio, así sea "remallado", pero pulcro, limpio.

3.-  Nunca dejes de estudiar.-
      Hoy como ayer, un docente debe ser una persona con un alto nivel cultural y competencias acorde a su trascendente labor, por lo tanto debe estudiar siempre, en todo momento, en forma autodidacta y asistiendo a capacitaciones, diplomados, post grados, segunda especialidad, etc.

4.- Desarrolla tu espiritualidad.-
     A través de nuestras buenas acciones, desarrollando momentos personales de alta reflexión, orando de acuerdo a tu religión, leyendo textos de superación personal y ponerlos en práctica. 

5.- Escucha a tus alumnos y alumnas.-
     Muchos docentes hablan más de lo que escuchan a sus alumnos. Una buena escucha y silencio nos permitirá conocer más a nuestros alumnos y tener un mayor criterio para solucionar diferentes circunstancias que se presentan en el día a día.

6.- Establece contacto con los padres de familia.-
      Los primeros educadores de los hijos son los padres, por lo tanto, el docente debe estar en contacto permanente con los progenitores de sus pupilos, a fin que el binomio hogar - escuela trabajen en equipo en bien de los niños y jóvenes.  

7.- Haz "locuras" en el aula.-
     "Sal fuera de la caja", canta junto a tus alumnos, cuéntales un chiste sano, ríe con ellos, llora con ellos, visiten un parque y hagan ejercicios respiratorios, oren frente al mar, dibujen paisajes creados por los alumnos/as, inventen historias de otros planetas,etc.

8.-  No castigues, ni condenes: "Corrige  con Amor".-
      Nuestros alumnos asisten a la escuela para crecer como seres humanos, eso implica que no acuden para ser castigados, ni condenados cuando cometan faltas producto de su proceso de formación, se les deberá corregir con amplitud humana, resaltando que deben respetar las normas y por sobre todas las cosas al prójimo. 

9.- Mantente en forma.-
     Un docente es una persona ligada a un alto stress producto de su labor intelectual, interacción, y trabajo en forma masificada, teniendo que desarrollar clases significativas y apoyar a sus alumnos tanto en los aspectos psicológicos como emocionales, por lo tanto es fundamental que tenga un buen estado físico, cuidar su peso y alimentación, practicar deportes en forma diaria de preferencia, por lo menos 30 minutos, ello redundará en su rendimiento y estado anímico.  

10.- "Ponte al día" con las tendencias de tus alumnos.-   
      Conversa con tus queridos alumnos/as, pregúntales que música escuchan, cual es el baile de moda, que programas de televisión ven, que opinan sobre el matrimonio, cómo son las fiestas a las que acuden, la unión civil,etc.
Es a través del diálogo permanente con la razón de ser de nuestra labor pedagógica, nuestros alumnos, que podemos comprender más a las nuevas generaciones y desarrollar planes de crecimiento y desarrollo acorde a sus necesidades.

Un grato saludo a todos los maestros del mundo, gracias por ser la base angular del desarrollo de la humanidad.

Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 06 de julio del 2018
12:04 am



     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario