lunes, 23 de julio de 2018

LA ENTREGA DE "LIBRETAS"

Buenos días mis amigos. En el Perú, estamos próximos a culminar la primera mitad del año académico escolar 2018, y nuestros alumnos ya han estudiado dos bimestres de cuatro en los que están divididos, y con ello, saldrán de vacaciones de medio año y fiestas patrias, por un periodo aproximado de quince días.

Las escuelas se preparan a llevar a cabo capacitaciones para su personal docente, así como también el ingreso de notas y promedios al "sistema", es decir, el uso de tecnología para obtener los promedios, estadísticas y todo lo relacionado al desempeño de los educandos hasta esta etapa del año escolar, y que antes se hacía "a mano" y pensando, es decir, sumando, restando, multiplicando y dividiendo, labor que ahora realiza la computadora que ha venido al mundo para "salvarnos" de ese "dolor de cabeza", que era ingresar notas y promediarlas "usando el cerebro".

Los padres de familia, serán citados cuando sus hijos retornen de las vacaciones, a fin de entregarles la hoja de evaluación correspondiente al segundo bimestre y culminación de la primera etapa del año escolar, y es aquí donde deseo brindarles algunos alcances para que si desean, lo apliquen al recibir y analizar la hoja de evaluación:

1.- Recuerde que su hijo/a es un ser extraordinario, y que al margen que haya obtenido buenas, regulares o malas calificaciones, su proyecto de vida va mucho más allá que un promedio cuantitativo.    

2.-  Si al recibir la "libreta de notas" observas promedios excelentes, lo más probable es que quieras salir "volando" de la escuela para felicitar, abrazar y besar a tu hijo/a, pero, lo más recomendable, sano y prudente es que seas analítico y reflexivo, es decir, debes observar con atención no solo los promedios, sino las anotaciones y sugerencias que la escuela te brinda.

3.- Contrario al punto 2, si recibes los resultados de tu hijo/a y los promedios no son los que esperabas, mantén la calma, no busques culpables, y con suma paciencia y educación entrevístate con los maestros/as de las áreas en que tu hijo/a salió desaprobado,  y tomen acciones conjuntas a fin de llevar a cabo un plan de mejora y desarrollo para mejorar sus competencias.

4.- Muchas escuelas de hoy ponen en sus hojas de evaluación bimestral un rubro dirigido a los padres, en el que podrás observar si asististe o no cuando el equipo docente te citó, si devolviste las evaluaciones firmadas, si participaste de la escuela de padres, etc. y será fundamental que hagas una autocrítica honesta y veraz de tu participación en la vida estudiantil de tus hijos, recordando siempre  que los padres son los primeros educadores. 

5.- No regreses a casa listo para castigar, listo para gritar y del otro lado, tampoco es bueno las grandes recompensas por el hecho de cumplir con una responsabilidad, por lo tanto deberás actuar con suma sobriedad para corregir, así como para estimular o premiar. 

6.- Actúa con amplio sentido reflexivo y justicia, no maltrates a tu hijo/a si salio con promedios bajos, recuerda que no vamos a ser especialistas en todas las áreas de desarrollo humano, pero si debemos destacar el esfuerzo y empeño por conocer y aprender, y deberás exigir máxima concentración y voluntad. 

7.- Recuerda que los profesionales de la educación no son tus enemigos, sino tus socios estratégicos, quienes colaboran contigo en el proyecto de vida de tu hijo/a, por lo tanto debes seguir con atención sus indicaciones, y que, de tener un descontento, es con ellos con quienes primero debes dialogar, caso contrario, si no estás conforme podrás dirigirte a instancias de jerarquía educativa.  

8.- Cree en tu hijo/a a pesar de haber salido desaprobado, recuerda que está en un proceso formativo, que dura entre la niñez y la adolescencia, fallará muchas veces, acertará en muchas más, pero por sobre todas los cosas no hieras sus sentimientos y autoestima, inspíralo, oriéntalo, rétalo a dar siempre lo mejor. 

9.- Recuerda que así como tu amado hijo/a puedo obtener calificativos excelentes en un bimestre, en el siguiente puede ser todo lo contrario, no te sorprendas o lo/la etiquetes  con que "siempre saca buenas notas", o que "fracasó" y ha "decepcionado", más bien siéntense juntos y como padre renuévale tu amor y confianza, esos detalles y muestras de amor y apoyo un hijo/a nunca lo olvida.

10.- Si en el rubro de promedio "Actitudinal" o conducta el promedio es bajo, dialoga en primer lugar con tu hijo/a, en un dialogo amoroso pero firme, de plena confianza y abriendo el corazón, a fin de enterarte que sucedió para salir bajo o "desaprobado" en el rubro de comportamiento.

Les dejo con afecto estos primeros 10 puntos, que espero ayuden un poco a estar preparado en la estrategia que tendrás que seguir al recibir la hoja de información bimestral de tus amados hijos.

No olvides que la escuela es como el matrimonio, es un compromiso de amor en el cual has entregado tu más bello proyecto: "el futuro de tus vástagos."

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 23 de juilio del 2018
06:10



 







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