domingo, 21 de octubre de 2018

¡LINDO DÍA HIJITO!

¡Que interesante es observar como los padres llevan a sus hijos a la escuela muy temprano en la mañana! Si observáramos los rostros, formas y actitudes de los mayores para con sus hijos nos daremos cuenta fácilmente que todo ello marcará el éxito de la jornada educativa de los más queridos del hogar.

Ha aquí algunos estilos de los padres y/o apoderados para llevar a sus hijos al colegio:

1.-  Papá y mamá dejan a sus hijos con una sonrisa en los labios.-

       A decir verdad, es difícil, más no imposible que la pareja unida traslade a sus hijos al colegio, pero logré ver a una pareja que llevó a su hijos hasta la puerta del colegio y lo despidieron con un abrazo, un beso y una inmensa sonrisa, brindándole confianza y seguridad.

2.- El hijo camina adelante con temor, y el padre atrás con cara de pocos amigos, cargando la mochila y la lonchera.-

      Puede ser por varias razones, pero el padre es el responsable, y en este caso parecía que se sentía obligado a cumplir con su deber paternal, su menor hijo caminaba cohibido, disminuido en su autoestima... ¿Cómo llegará anímicamente a estudiar?

3.-  Mamá deja a su hija en su auto y la bendice.-

      Se trataba de una mamá que antes de ir a trabajar, lleva a su hija a la escuela, muy bien presentada y con una sonrisa en el rostro que contagia de optimismo y alegría a su hijita, y antes de retirarse la bendice y le brinda un abrazo afectuoso.

4.-   La abuelita deja a su nieta con mucho amor.-

       Que lindo fue observar que la abuela de una pequeña estudiante de primaria la trasladaba con alegría y amor hacia la escuela, y al despedirla le deseaba un lindo día y la exhortaba a dar lo mejor en sus estudios.

5.-  El hermano mayor lleva a su hermanita a la escuela.-

      Cumpliendo un importante rol, tal vez haciendo las veces de un verdadero padre, observé a un joven, al parecer universitario, dejar en la escuela a su hermana que cursa estudios en el nivel primario, exhortándola a que se porte bien y preste mucha atención a sus clases.

6.- Papá deja a su hijo en la escuela, expresándole que si no estudia lo cambiará de colegio.-

     ¡Es tu última oportunidad! ¡Si no estudias te cambio a un colegio nacional!..el niño ingresa a la escuela avergonzado y disminuido en su autoestima: ¿Logrará superar su bajo rendimiento?

Estas seis situaciones las pude observar al transitar por dos escuelas cercanas a mi domicilio, en la actualidad, es difícil que los padres trasladen a sus hijos a la escuela, ya que en su gran mayoría contratan movilidades en base a sus posibilidades económicas, que van desde taxis, camionetas que brindan servicios de movilidad escolar, buses de servicio público, la temidas mototaxis, etc. y sólo los que viven cerca a su colegio lo hacen caminando, a veces acompañados, sobre todos si son niños.

Que lindo es ver como aún existen padres de familia comprometidos y responsables, que haciendo esfuerzo llevan a sus hijos a la escuela antes de irse a laborar,  son de aquellos padres que se esfuerzan por cumplir con su misión, afirmando a sus hijos, haciéndolos sentir que son lo más hermoso que tienen, y definitivamente eso marcará positivamente la vida de los más queridos del hogar, más aún en esta etapa trascendental de su formación.

Recuerdo como si fuera ayer a mi padre, quién junto a mis hermanos nos trasladaba a la escuela, pero a decir verdad no guardo gratos recuerdos, ya que mientras manejaba su auto, nos maltrataba físicamente, por haber salido mal en algún examen, aún guardo en mi "vídeo" cerebral los latigazos que nos propinaba mientras manejaba...imagínense el estado de ánimo con que llegábamos al colegio... pero no guardo rencor alguno, ya que el también fue víctima cultural del momento social que le tocó vivir...era la época de "la letra con sangre entra"... que retrógradas...
Por eso queridos padres les recomiendo no maltratar a sus hijos, ni física ni verbalmente.

¡Lindo día hijito! ¡Lindo día hijita! ¡Eres de los/as mejores! ¡No lo olvides nunca!
¡Hoy tendrás un día de clases inolvidables! ¡Tu puedes! ¡Confío en ti!

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 21 de octubre del 2018
01:19 am     

No hay comentarios:

Publicar un comentario