domingo, 30 de agosto de 2020

MI ENFERMERA TERESITA

En mi patria, celebramos la solemnidad de Santa Rosa de Lima, patrona del Perú, América y las Filipinas, así como de la Policía Nacional y de los profesionales en Enfermería.

Hoy domingo 30 de agosto estoy recordando a la señorita Teresita, enfermera por vocación y don de servicio, persona buena y noble, comprensiva con los niños, y precisamente, por ese amor y afinidad con los pequeños es que ella laboraba en el hospital del niño de Lima.

Ya pasaron 46 años desde que la conocí, en el año 1974, cuando tenía 8 años de edad, estando internado en el "Hospital del niño", en el mes de mayo, a causa de una afección a los riñones.

Durante el casi mes completo  que permanecí internado, recibí el mejor de los tratos y cariño de tan dulce profesional de la enfermería, como olvidar su empatía, su amor por los niños, su paciencia, su amabilidad cuando conversaba con mis padres sobre mi estado de salud y medicación, sus palabras de aliento antes de aplicarme una inyección, terror de muchos niños, incluyendo al suscrito.

Asimismo, recuerdo cuando me llamó la atención, pues tuve una pequeña recaída los días que estuve internado, y es que desobedecí la indicación estricta de no beber agua de caño, y finalmente con mucha vergüenza tuve que "confesar" que lo hice, y con mucho cariño me pidió que no lo vuelva a hacer, ya que me hacía daño y prolongaba mi estadía en el hospital.

Recuerdo que al costado de mi cama tenía un compañero de pabellón que se llamaba Efraín, y un día lo llevaron a operar, y después de la intervención ya no lo volví a ver, después de tres días le pregunté a la Señorita Teresita donde estaba mi amigo, a quién prestaba los chistes y cuentos que mis padres y padrinos llevaban cuando estuve internado, con quién siempre conversaba: ¿Señorita Teresita donde está Efraín?...recuerdo con claridad que ella no sabía que responderme, hasta que me dijo: "Marco Antonio, tu amigo Efraín falleció"...era un niño, y no sabía el significado de esa palabra: ¿Qué es "falleció" señorita Teresita? y me dijo: "Ya no lo vamos a ver, ya está con Dios"...nunca olvidé a Efraín, tampoco al trato amoroso y maternal que nos brindó mi inolvidable enfermera.

Hoy en el Perú celebramos el "Día del profesional en Enfermería",de aquellos hombres y mujeres de bien que eligieron esta noble, sacrificada y competente profesión a fin de ser los "ángeles custodios" de todas las personas que sufren dolencias, enfermedades y accidentes de toda índole, y que siempre están dispuestos a dar lo mejor de ellos/as por aliviar el dolor de sus semejantes.

Hoy después de 46 años años y 3 meses, rindo homenaje a los profesionales en Enfermería de mi amada patria, a través del hermoso recuerdo que me trae en mente y corazón el noble y afectuoso trato que me brindó mi enfermera Teresita, cuando estuve internado en el hospital del niño, en la cama 31 del servicio de Nefrología, en el mes de la madre de 1974.

Anhelo y pido a Dios que la "Señorita Teresita" se encuentre caminando por el mundo, haciendo el bien a tantas personas como lo hizo en el hospital de niño de Lima, debe tener aproximadamente 75 años y seguro ya descansa su merecida jubilación.

Hoy deseo honrar y rendir homenaje a todos/as los/as profesionales en enfermería de mi Perú a través de la Señorita Teresita..."Mi enfermera Teresita", la impecable profesional vestida de blanco, caminar seguro, trato amable, inmenso amor por los niños, vocación de servicio, quién a pesar de casi 5 décadas nunca olvidé, son de esos ángeles de carne y hueso que transitan por el mundo haciendo el bien a sus similares.

Santa Rosa de Lima, intercede por los enfermeros y enfermeras del Perú y del mundo entero.

Gracias Señorita Teresita, te llevo siempre en mi corazón.

Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 30 de agosto del 2020

          

  

    

  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario