domingo, 25 de octubre de 2020

LOS CICLISTAS

La pandemia ocasionada por el Covid - 19 ha traído mucha tristeza y dolor en el mundo entero, pero también nuevas oportunidades de optar por una vida sana y equilibrada emocionalmente, donde la famosa expresión "Mente Sana en Cuerpo Sano", cobra especial vigencia.

Soy trotador, y me encanta correr cerca al mar, se respira otro aire, y sientes una sensación de tranquilidad y libertad indescriptibles, y en mi actividad deportiva siempre observo el pasar de personas montando sus bicicletas, esta actividad se ha incrementado por personas que practican tan hermoso deporte y también por los que ahora lo usan como medio de transporte a fin de evitar contagiarse subiendo a vehículos de transporte público masivo.

Mientras trotaba, divisaba el pasar de ciclistas de ambos sexos, así como de todas las edades, por el circuito de playas de mi Lima querida, más conocida como la "Costa Verde", ya que los domingos no circulan vehículos por las restricciones que el gobierno se ha visto obligado a ordenar dado el aumento de contagios, es así como ahora mucha gente circula en bicicletas, que no contaminan, es un medio de transporte que sirve para hacer ejercicio físico, fundamental para una buena salud física y mental.

Es interesante observar el pasar de cada ciclista, cada cual con sus "bicis" de diferentes modelos y usos: Desde personas que las tienen muy sofisticadas como las de carrera, o las que tienen de uso casero, con funciones básicas, hasta personas, por lo general mayores, que pasan con sus bicis antiguas, notorias por el modelo, pero eso no importa, lo importante es sentirse libres manejando por la autopista, sin temor a que venga algún auto y los atropellen.

Es un deporte sano y viable para toda la comunidad, pero se debe tomar todas las medidas de seguridad posibles, como usar casco, rodilleras y otros accesorios que ayuden a proteger al ciclista, así como revisar su vehículo antes de emprender viaje: llantas infladas, frenos en buen estado, timón bien centrado, pedales ajustados, cadena aceitada, asiento fijado adecuadamente, etc. 

Cuando los ciclistas pasan en grupo, llevando un ritmo homogéneo, parecen gaviotas en vuelo rasante por el mar, más aún cuando pasan con atuendos similares, sus trajes especiales, cascos y lentes, que los hace parecer a tan hermosas aves que regala la naturaleza a la humanidad.

Si sales a manejar bicicleta, sé prudente, no corras demasiado, también he visto accidentes muy serios, ya que si chocas, por más que tengas casco protector y otros accesorios, podría traer serias consecuencias en tu integridad.

Es un hermoso deporte, es realmente espectacular ver cuando pasan ciclistas profesionales a gran velocidad, ejerciendo un dominio pleno de sus vehículos y gran destreza y experiencia al manejar, así como es enternecedor ver como padres de familia enseñan a sus hijos pequeños a manejar bicicleta, dándoles confianza, levantándolos en cada caída, motivándolos a no desanimarse y seguir dominando sus emociones.

Lo que sí me preocupa es ver que algunos ciclistas (no son todos), paran por la ruta y contaminan sus cuerpos fumando cigarrillos, perjudicando a los demás deportistas, perdiendo todo sentido a la actividad física que están realizando, y que el tiempo les "pasará la factura", al adquirir enfermedades pulmonares.

Que hermoso es practicar deportes, en este caso "Ciclismo", es algo de lo bueno que nos viene dejando este periodo de "reinvención", que anhelo no se pierda.

¡Vamos! ¡Levántate temprano! ¡No hay tiempo que perder!

¡Saca tu bici y sé libre como el mar!

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

Lunes 26 de octubre del 2020

00:06 

       

  

      

     

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario