miércoles, 28 de octubre de 2020

¿QUÉ COSAS TE DAN ALEGRÍA?

En un mundo sumido en el dolor dada la pandemia, es bueno intentar sonreír.

Sé que no es fácil. En lo personal, tengo dos familiares y varias amistades que este año han partido a la eternidad, es inevitable no sentirme triste, pero debo ser resiliente y seguir caminando por la vida con mente reflexiva y alma buena, y alegrarme de celebrar la vida y la oportunidad que la misma me da, de experimentar sentimientos, sabores, colores, paisajes y manjares que el paso por la vida nos brinda.

Estaba recordando una  telenovela que mi madre veía hace casi 50 años, cuya letra es hermosa:

"Las cosas simples de la vida, nos dan siempre alegría y son la felicidad, el dulce canto de un zorzal, la sombra vieja de un parral, en el placer de conversar, en el abrazo que se da a un amigo que se va, en el luchar y trabajar, en ese niño que vendrá, en ese beso que se da, en el amor y la amistad, en el placer de caminar, en el poder imaginar tenerlo todo sin tener...las cosas simples de la vida nos dan siempre alegría...".

Para tener alegría en nuestro paso por la vida no es necesario ser millonario, hay personas tan pobres que lo único que tienen es dinero, pero experimentar este sentimiento tan simple, como expresa la canción, es un camino hermoso, que debemos recorrer haciendo el bien en nuestra comunidad, empezando por nuestra familia y extenderla a nuestros amigos y comunidad.

Definitivamente el mundo de hace 50 años era más tranquilo, no se vivía de manera tan agitada, y las familias "eran familias", es por eso que disfrutaban de las cosas simples, como jugar a las escondidas o a la "chapada" cuando era niño, o a las canicas o volar cometa en un parque, no necesitaba juegos electrónicos, ni estar encerrados todo el día en una habitación jugando a la guerra, los niños de mi época jugábamos en grupo, llegábamos completamente sudados a casa y mamá nos metía a la ducha, luego a cenar, ver televisión y dormir, eran las cosas simples que hacíamos...

¿Qué cosas nos pueden dar alegría en la actualidad?

En primer lugar para experimentar alegría debemos ofrecerla de corazón a los demás, desde el interior de nosotros, es un sentimiento que sale del alma, que nos invita a actuar positivamente y transmitirla a otras personas.

Recordaré que cosas me han dado y dan alegría, las comparto contigo:

- Leer un chiste y contarlo, y ver como los demás lo disfrutan.

- Ayudar a un anciano a cruzar la calle.

- Recitar un poema por el día de la madre.

- Pasear a mi mascota y reírme de sus ocurrencias.

- Cantar una hermosa canción de amor a la mujer de mis sueños.

- Dibujar, así no sea un experto y gozar al colorear el mismo.

- Felicitar a mis familiares y amigos por sus logros, desearles lo mejor.

- Jugar "tocatimbres" y correr lo más rápido posible. (Aunque no era un juego el molestar a los vecinos).

- Desayunar, almorzar o cenar en familia, para conversar, sin tecnología alguna que distraiga ese sagrado momento.

- Jugar pelota en el patio de la casa, y poner a mi hermana de "arquera"...que recuerdos...

- Cantar villancicos navideños con mucha emoción.

- Saludar al "casero" del mercado, antes de pedirle algo.

- Prestar mis cuadernos para que mi amigo que estaba enfermo se ponga al día.

- Regalar dulces y chocolates a mi abuelita.

¿Acaso no son simples estas acciones? ¡Definitivamente me dieron alegría!

No necesitamos "tener mucho" para vivir alegres en nuestro paso por la vida, es tan sólo tener un corazón bueno y actuar en pro de nuestros semejantes, buscando siempre hacer el bien.

Sé que no todo en la vida es color de rosa, pero el valor de la alegría es un eje fundamental para darle sentido a nuestra existencia.

Actuemos siempre movidos por una sencillez y calidad humana que ofrezca gran motivación y deseos de ser mejores en nuestros familiares y semejantes, y haremos extensivo este hermoso valor, que de un tiempo a esta parte se va apagando: "La Alegría".

Ser alegres no significa ser "Chistosos", significa actuar con mente y alma positiva, significa sonreír aunque tu alma llore, significa levantar a la humanidad  y no permitir que la comunidad se suma en la tristeza y depresión.

¡Vamos! ¡No hay tiempo que perder! 

¡Compartamos la alegría de vivir!

Marco Antonio Malca Delgado

Miércoles 28 de octubre del 2020

23:37 pm




 

 


 





 

     

 





    

    

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario