lunes, 19 de febrero de 2024

HOY CONVERSÉ CON LA EDUCACIÓN

Hoy fue un día muy sentido, un día bendecido, porque tuve la hermosa oportunidad de un día más de vida, y de tratar de hacer el bien en mi paso por el mundo.

Como desde hace casi 37 años de 57, me dirigía a  mi centro de labores, donde todos los días "converso con la educación", esa que en un inicio me dieron mis padres, bajo su estilo, aciertos y errores, glorias y lastres, temores y progreso.

Al estudiar "Educación", la vida poco a poco me fue cambiando, en un principio pensé que ser maestro era "muy fácil", y que si estudiaba o no, no importaba, lo importante era "dominar" el aula, y eso es poco, tal vez nada en relación a lo que significa profundizar en la "Educación".

Hoy al conversar con la educación, encontré que algunos no me contestaron el saludo, pero decidí saludarlos así no me contesten, ya que el no saludar forma parte de la cultura de ellos no de la mía, esa que me enseñaron mis padres: mis primeros maestros.

Hoy al conversar con la educación, agradecí al señor que cuida la parte exterior del colegio, ya que a pesar del intenso calor cumple con su misión sonriendo, con un espíritu positivo y alegre.

Hoy al conversar con la educación, dialogué con una señora que anhelaba que su pequeño hijo estudiara en su alma mater, y firmó una carta compromiso de asistencia profesional para su niño, lo más importante de su existir.

Hoy no sólo platiqué con la educación, ella misma me orientaba, me enseñaba que a pesar de compartir con un grupo heterogéneo sólo me concentre en lo bueno de cada uno de ellos, que las bajezas e indisposiciones les pertenecen a ellos, mientras yo no les devuelva con lo mismo, todo lo contrario, sólo quedarme con ese mínimo porcentaje de cosas buenas que tienen.

Hoy, cuando la educación conversó conmigo me dijo: " No olvides las enseñanzas de mamá Miriam, su bondad y deseos de ayudar, siempre fue su estandarte", y le dije: "Gracias educación, siempre lo recuerdo, y trato de no olvidarlo".

Hoy la educación me dijo: "Todo el mundo habla de mi, hacen negocios con mi nombre, estafan a la gente con mi nombre, no dan "educación" a los más pobres e ignorantes, por lo tanto si estás estudiando, no olvides las expresiones del hermano Alberto: "Sé la voz de los que no tienen voz", ayuda, sirve, brinda lo mejor de ti".

Hoy la educación me hizo recordar al buen hermano Ludolfo, el mejor director que tuve en mi vida, y que me enseñó que un buen docente sirve dentro y fuera de la escuela, y en cualquier lugar, el aula es el campo, la playa, el desierto, el mar, el río, las praderas, el establo, el microbús, tan trascendente como la vida misma.

Gracias Educación, hoy al dialogar contigo sentí que me falta tanto, tanto, tanto, para ser un maestro que merezca esta sociedad en decadencia, pero al mismo tiempo, creo y siento que algo aprendí, y que lo comparto, y que el compromiso contigo, es decir con la "Buena Educación", es formar y forjar nuevas generaciones que transformen y salven a la humanidad, esa humanidad que no toma conciencia que los glaciares se están descongelando y que el agua que ahora botan es el agua que faltará para el futuro de la humanidad.

Gracias Educación, hoy como ayer, y como siempre, me hiciste pensar...

Dios los bendice

Marco Antonio Malca Delgado

Martes 20 de febrero del 2024

00:00   


        

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario