domingo, 17 de marzo de 2024

CARTA A LA "MAMÁ" DEL PERÚ

Señora Dina la saludo con respeto, y deseo que Dios guíe sus pasos en la importante labor que ejerce, la de ser presidenta de un bello país, que tanto clama por su desarrollo integral, reconciliación a todo nivel, limpiarlo de la corrupción histórica, etc. y al que usted de casualidad logró acceder, gracias al golpe de estado que llevó a cabo el extremadamente ignorante ex presidente Pedro Castillo, el que cuando culminaba de expresarse decía "palabra de maestro", deshonrando a mi hermosa profesión docente.

Días atrás, vi a través de los medios de comunicación un video suyo, acompañada de un señor cuyos negocios están ligados a la educación, dueño de varias universidades, y que al parecer regaló el grado de magister a su antecesor, el señor que tiene las mismas ideas políticas de usted, y que a la fuerza no puede aplicar, felizmente.

En el mismo, usted manifestó que era: "La mamá del Perú", y el otro señor, recordado por su frase "plata como cancha", era el papá de mi hermosa tierra de los incas.

De ser así, ambos serían casados y tendrían más de 30 millones de hijos y casi dos millones de hijos adoptivos, entre pobladores de diferentes nacionalidades, que claramente sabemos su procedencia.

Aunque sabemos que lo expresado por usted es una "metáfora" política para la tribuna, ya que ambos son casados y tienen dignas familias, estoy seguro que hubieran sido una linda pareja.

Pero bueno, sólo deseo enfatizar en mi misiva su labor de "Mamá  del Perú", porque ojo, usted se autodenominó de esa manera, tal vez sin reflexionarlo a fondo, porque usted más que nadie sabe lo que significa ser "Mamá", y lo digo con alto respeto hacia su persona y honorable familia.

Una "Mamá" de una patria, se convierte en la "Madre Patria",  que significa la "Personificación Nacional del Perú", y es en ese aspecto que tengo algunas interrogantes para usted:

1. ¿Permite la "mamá del Perú" que su patria se desangre frente a tantos crímenes producto de la extrema inseguridad ciudadana?

2. ¿Permite la "mamá del Perú" que su patria sea vista desde el extranjero como un país donde invertir es un alto riesgo?   

3.- ¿Permite la "mamá del Perú" que al inicio del año académico escolar miles de escuelas se encuentren en estado deplorable?

4.- ¿Permite la "mamá del Perú"  que casi millón y medio de sus hijos sean analfabetos y que no haya un plan eficaz para sacar a los mismos de la ignorancia?

5.- ¿Permite la "mamá del Perú" que en su "familia de gestión" trabajen personas con notorios actos de corrupción?

6.- ¿Podría una "mamá del Perú" aseverar  desde el extranjero que sus hijos están bien y en paz cuando sabe que no es así? 

Y de esa manera, mis compatriotas le harían preguntas, que deberían llevarla a la reflexión profunda para concluir sobre "Qué tipo de mamá tiene el Perú en la actualidad", pero esa respuesta en definitiva la debe tener usted.

Recuerdo a mi mamá Miriam, la buena mujer que me dio la vida. Ella, no permitía que a sus hijos les falte cosas básicas como es alimentación, buena salud, un techo donde vivir y seguridad, a eso le agregaba una crianza hacia sus hijos muy exigente, como la hacían esa madres de los sesenta y setentas, de esas que están en extinción, y que cuidaban su crecimiento, los corregían, los abrazaban, los defendía, los castigaba cuando era necesario, caminaba junto a ellos, se convertía en la base angular del futuro de sus hijos.

Señora Dina, no sé el sentir de mis compatriotas, pero en lo personal, renuncio a ser su hijo, ya que junto a mis hermanos nos sentimos abandonados por una "mamá del Perú" que no pone mano dura y sigue permitiendo que vivamos en una comunidad insegura, que vive encerrada en sus propias ideas y utopías cuando habla del Perú, que permite que su cúpula gubernamental y otras entidades de gobierno como el Congreso de la República se aumenten los sueldos y bonificaciones de manera exagerada, mientras un gran porcentaje de sus hijos sufren para llevar a sus hogares una manutención digna, y lo peor de todo, personas en alto porcentaje sin estudios ni competencias profesionales.

A la fecha, viene perdiendo la oportunidad de ser apoyada por sus "hijos", de pasar a la historia como la primera presidenta del Perú en llevar a cabo un gobierno justo y seguro, que no permita derramamientos de sangre y corrupción, y por favor, no busque responsables en los gobiernos pasados, ya que todos sabemos lo ocasionado por ellos, y el de usted viene siendo similar en resultados, es decir, una desgracia. 

Faltan aproximadamente 28 meses para que ceda el paso a un nuevo gobierno, y ojalá que esta vez la ciudadanía sepa elegir a sus autoridades, y usted en su calidad de presidenta de la república asegure unas elecciones transparentes, sin trampas políticas e informáticas, así como en este tiempo que le queda por gobernar al menos lo haga en forma digna, profesional y en pro de nuestra patria.

Le recomiendo que visite las escuelas y pregunte a los estudiantes de 4to y 5to de secundaria que opinan de su patria y si se sienten seguros en la misma, así como si sienten que en su tierra les aguarda un exitoso porvenir, pero primero le pido que gestione los arreglos y reconstrucciones que necesita, ya que al parecer no sabe el estado de desgracia en que se encuentran las mismas.

Presidenta, le informo que como maestro hago mi labor profesional en forma digna, expresando a mis alumnos que estudien mucho para no ser engañados por gobiernos como el suyo y el de los que pasaron antes que usted, que estudien para que en el futuro, alguno de ellos/as sea congresista o por qué no, presidente de la república, aunque lo más triste de esto es que la respuesta de ellos es ¿Congresista yo?, ¿Presidente yo? ; no profesor gracias, yo no quiero ser corrupto/a... triste respuesta cuya autoría es ampliamente conocida.    

Ojalá se haya dado cuenta que como "Mamá del Perú" ha fracasado, ya que una mamá ama a sus hijos en forma extrema, les ofrece lo mejor de sus cuidados, los alimenta, seca sus lágrimas, los forma, cuida de ellos hasta que vuelen con sus propias alas.

Recuerde, le quedan 28 meses para salir con dignidad.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 17 de marzo del 2024

11:44 am

     

   

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario