domingo, 14 de abril de 2024

COMO CELEBRAR EL "DÍA DE LA MADRE"

Recuerdo cuando era escolar las celebraciones del "Día de la Madre" en mi escuela, eran fechas por demás sensibles,  en la cual todas las comunidades educativas se preparaban con amor y exigencia para recibir a las madres de familia, si, todas, ya que antes las madres esperaban con grandes expectativas esta celebración, que está incluida dentro del calendario cívico escolar.

La "actuación central", consistía en poemas de amor filial a la madre, entrega de ramos de rosas a las madres representativas de cada salón, canciones muy hermosas alusivas a la fecha, sorteo de canastas de víveres, aunque en algunas escuelas ya las cambiaron por otros tipos de obsequios.

Los tiempos han cambiado, en los 70s la gran mayoría de madres eran amas de casa, ahora, en pleno siglo XXI un gran porcentaje trabajan para llevar el sustento del hogar, ya sea con su pareja o sin ella.

Ya no tienen mucho tiempo para supervisar a sus hijos, ya que su jornada laboral no les permite hacer ese seguimiento que las madres de los 70s y tal vez 80s hacían en forma constante a sus retoños, y que en muchos casos, no existe, teniendo a sus hijos en un "abandono con hogar", es decir, faltos de amor y acompañamiento del ser más importante en la vida de toda persona.

Debo dejar en claro que la misión de formar a los hijos son de los padres, hombre y mujer, pero me estoy expresando directamente a las madres y su rol angular en la formación de sus amados hijos.

En la actualidad, muchas madres se han convertido en "padre y madre" para sus hijos, el alto nivel de hogares separados ha aumentado significativamente, los padres en gran porcentaje se desentienden de sus hijos y proceso de formación de vida, agravando más la gran misión y responsabilidad de formar en valores y excelencia a los hijos.

Dado este preámbulo, comparto que para el presente año académico escolar 2024, la escuela que dirijo se ha enfocado en la organización de esta significativa fecha, sin perder la "brújula educativa" que un colegio responsable debe darle a toda actividad, y venimos preparando la "actuación central", bajo un lema o temática, el cual es: " Mamá, Acompáñame Hoy".

Es con éste lema que nos enfocaremos en organizar los números que ofreceremos a nuestras madres de familia, sin perder la alegría, gratitud, entusiasmo y espíritu positivo que toda fecha significativa en la escuela debe tener.

El lema debe ser proyectado en base a las necesidades socio - culturales y emocionales del entorno.

Tener a las madres de nuestros alumnos en el colegio, será una gran oportunidad para tocar sus mentes y corazones, que disfruten de la celebración, pero que al mismo tiempo sientan de verdad lo trascendente que es su rol como primera maestra de sus hijos, y que "Hoy" es el momento de acompañarlos, en forma permanente, con ese inmenso amor de madre, que reflexionen sobre su misión y estilo de ser mamá, y que al culminar la actuación ofrecida por el colegio, se lleven el "sello", el mensaje bajo el cual se ha organizado la asamblea, y es que el colegio le está pidiendo: "Mamá, acompaña a tu hijo", éste es el momento, mañana puede ser tarde.

Recordemos que toda actividad que organiza la escuela tiene un objetivo angular, un mensaje de vida, y en éste caso, las madres deben llevarse una gran reflexión sobre su misión, y se sientan fortalecidas y apoyadas por la escuela de sus hijos, la cual es el mejor socio en la formación de vida de los más queridos del hogar.

Recuerdo en mi escuela, en primaria cantábamos: "Madre, óyeme, mi plegaria es un grito en la noche, madre, mírame,  en los tiempos de mi juventud, madre sálvame, mil peligros acechan mi vida, madre lléname, de esperanza de amor y de fe". Nunca olvidé el mensaje de esta hermosa canción, y mi amada mamá Miriam tampoco, ahora ya en otra dimensión.

"Mamá Acompáñame Hoy", es no sólo un lema para una hermosa celebración, sino un grito que pide el mundo de hoy para seguir formando con ternura y exigencia a las futuras generaciones, a esos niños y jóvenes que hoy están en la escuela, en muchos casos sin el calor maternal.

Gracias mamá. cumpliste tu misión, te llevo por siempre en mi corazón.

Marco Antonio Malca Delgado

Domingo 14 de abril del 2024

06:52 am                

    


2 comentarios:

  1. Siempre Mamá será el eje y sostén familiar, ya sea viva o en el mundo paralelo nuestro deber como hijos es honrarla y amarla. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Plenamente de acuerdo con usted apreciado Doctor Calderón. Muchas gracias por sus expresiones.

    ResponderEliminar