miércoles, 6 de junio de 2012

¿PORQUÉ SUSPENDEMOS A NUESTROS ALUMNOS?

Buenas noches queridos amigos estaba reflexionando sobre el comportamiento de nuestros niños y jóvenes de hoy y en realidad me siento preocupado ya que observo que gran parte de estudiantes ya sean de primaria o secundaria, tienen actitudes que van en contra de su prestigio y el de su familia; pero lo peor de todo es que cuando se les llama a la reflexión se molestan o niegan el mal comportamiento que han tenido.
En la actualidad muchos colegios dentro de sus normas de convivencia y reglamento interno tienen prohibiciones y "amenazas" contra aquel estudiante que tenga mala conducta: Para suspenderlos primero tienen que dialogar con el educando una y otra vez, luego le ponen papeleta de amonestación, si continúa en la misma actitud citan al padre de familia quién se entera de la situación y en algunos casos firman compromisos de cambio de actitud de su hijo(a) y finalmente si el problema de conducta persiste suspensión y hasta expulsión del colegio ya que el alumno(a) no reune el "Perfil" de alumno que visualiza la institución educativa.
Los primeros años del siglo XXI han traído mucho liberalismo, tal es así que muchos Padres de familia permiten que sus hijos tengan un trato "extremadamente horizontal" con ellos, trayendo consigo la pérdida de jerarquía de ser los primeros educadores y modelo a seguir por sus hijos a ser "patas" de los menores y aceptarles vulgaridades y bromas pesadas.
Lo mencionado líneas anteriores trae como consecuencia que los niños y jóvenes quieran realizar acciones negativas en el entorno estudiantil como insultarse con groserías de grueso calibre inclusive delante de sus maestros, escupirse, envidiar al alumno destacado al punto de ser considerado "Nerd", tener actitudes reacias al objetivo cultural que todo escolar debe perseguir.
Retomando el motivo de estas líneas: ¿ Es adecuado suspender a un alumno por alguna actitud negativa? ¿ Tendrá la suspensión un efecto "reflexivo" en el alumno y su entorno familiar? o estaremos "haciéndole un favor" y hasta "premiándolo" con una suspensión ya que el día que no asista a la escuela se levantará tarde y estará todo el día durmiendo o en la computadora haciendo mal uso de las comunicaciones?
En lo personal no estoy de acuerdo con suspender alumnos por mal comportamiento por más grave que éste sea, ya que no tiene nada de educativo el privar de sus actividades estudiantiles a un niño o joven.
Más bien los colegios deben buscar conocer más a sus alumnos y saber en qué nivel social y cultural se desempeñan, si vienen de hogares que en realidad les brindan una adecuada estabilidad emocional y educativa, si sus amistades son de la misma edad o mayores que ellos, que programas de televisión ven, si pertenecen a alguna barra brava o están en peligro de pertenecer a una pandilla, si se han iniciado en consumo de alcohol o estupefacientes,etc.
Realmente los Educadores en la actualidad tenemos un arduo trabajo en nuestras escuelas, ya que no solo dictamos clase sino también "Criamos" nuevamente a nuestros alumnos, lamentablemente cuando citamos a los padres al colegio, éstos no reconocen lo que sus hijos han realizado y hasta tienen actitudes de rechazo y desacuerdo con los docentes.
Para evitar suspender a nuestros alumnos es muy importante que los Educadores trabajen en equipo, y ésto incluye a los Tutores, profesores por especialidad, departamento de psicología, coordinación académica, Dirección y el apoyo incondicional de los padres de familia.
Una medida educativa para los alumnos que tengan faltas serias es que realizen labores de estudio y reflexión en la escuela monitoreado por un Docente a fin de "rescatar" al estudiante e incorporarlo al salón con nuevas y buenas actitudes de desarrollo personal.
La comunicación con el hogar es un factor que no debe fallar a fin que los padres colaboren con el crecimiento cultural y emocional de sus hijos.
Finalmente las escuelas deben capacitar a sus docentes a fin que ellos sean "Formadores de Líderes Juveniles", y "rescatar" a aquellos niños y jóvenes con actitudes negativas.
Con mucho Amor, Paz, Alegría, Energía y Entusiasmo los Docentes siempre "Transformamos" a nuestros alumnos en personas de bien. Tenemos una Misión muy hermosa y un compromiso con la humanidad.
Suspender y relegar a una persona es lo más fácil que se puede llevar a cabo.
Educar es nuestra tarea...... y los Maestros sabemos como hacerlo..........
Que Dios bendiga a nuestros educandos y los ilumine siempre!

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 06 de junio del 2012
11 y 29 pm.      
 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario