sábado, 21 de julio de 2012

AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA: CLAVE DEL EXITO

La cultura milenaria del Perú tiene como bandera principal el admirado, estudiado y siempre recordado Imperio de Los Incas.
Cuando visitamos museos, restos arqueológicos, observamos y analizamos los huacos que diseñaron así como también los maravillosos trabajos en oro que realizaron y nos quedamos sencillamente maravillados.
Rendían culto al Sol, a la Luna, a la lluvia, tenían organización política, y el trabajo era su estilo de vida....... hablar de los Incas es hablar del Perú.
Hoy deseo referirme a los tres principios fundamentales que ellos nos han dejado como herencia y deseo compartir con ustedes un mensaje positivo de estas normas de convivencia a fin de engrandecer nuestra sociedad y hacerlo extensivo hacia nuestro entorno.
Ama Sua ( No seas ladrón) , Ama Llulla (No seas mentiroso) , Ama Quella (No seas ocioso), son los lineamientos morales que nos han dejado como herencia nuestros compatriotas del pasado.
Ama Sua : (No seas ladrón):
Como Educador nunca le diré a mis alumnos no seas ladrón, pero sí deberé insistir en que debemos actuar en todo momento con transparencia y honestidad, debo expresarles que las cosas que anhelamos conseguir en la vida lo haremos realidad, con espiritu de sacrificio y muchos deseos de superación, pero para que nuestros alumnos aprendan esto somos sus más cercanos los que primero debemos poner en practica el ser siempre honrados y transparentes.
Ama Llulla: (No seas mentiroso):
La mentira es un antivalor frecuente en las personas: mentimos con mucha facilidad sin pensar en las consecuencias que ésta provoca: Desprestigio, familiares y amigos decepcionados de quién quizá sea la persona modelo a seguir, sufrimiento de familiares, esposa, amigos, postergación laboral, etc.
Lo contrario de Mentiroso es ser exacto, veraz, claro, verdadero...... y es que nos cuesta tanto ser así.... decir la verdad por más dura que sea siempre nos dará libertad, pero lo más importante es que sin buscarlo siempre tendremos prestigio por ser sinceros y llegaremos sin duda alguna a la excelencia.
Los maestros debemos  inculcar en nuestros alumnos el ser honestos con Ellos mismos y decir siempre la verdad, recordemos que somos nosotros primero quienes debemos poner en práctica éste valor.
Ama Quella : (No seas ocioso): 
Que precepto tan importante y tan difícil de seguir por muchas personas.Muchas veces no cumplimos con nuestros compromisos de trabajo, estudio o familiares por la ociosidad y flojera.
A nuestros queridos pupilos debemos inculcarle el Amor al trabajo y la investigación y expresarles que esa será la clave del éxito en la vida: Si nos alejamos de la flojera con fuerza de voluntad y muchos deseos de superación la vida siempre nos sonreirá.
Recuerdo a un familiar muy querido que vivía en casa de mis padres y siempre me decía: "El trabajo es una bendición para mí.... gracias a mis Padres quienes me inculcaron este valor desde niño Amo lo que hago y trato siempre de hacerlo bien"... hermosas palabras.... gracias tío.
Los profesionales de la Educación debemos siempre predicar con el ejemplo y ser realmente personas con vocación y espíritu de trabajo, solo así nuestros alumnos seguirán un ejemplo.... un legado que ellos también harán extensivo.
Que veraces pero hermosos principios nos dejaron nuestros Incas, que resume de manera sencilla y exacta el estilo de vida que todos debemos tener, y que han sido transmitidos de generación en generación durante siglos, y que es en realidad un paradigma hasta nuestros días. 
¿Después de analizar positivamente estos milenarios principios Incaicos que debemos hacer?
Pues muy sencillo y difícil: Ponerlos en practica y adoptarlos como un estilo de vida.
Los seres humanos no somos perfectos pero sí debemos buscar ser mejores personas día a día, en lo personal buscaré en todo momento seguir estos principios que con Sabiduría y Veracidad nos dejaron nuestros compatriotas del pasado, seguro que decidieron inculcar estos preceptos para poner orden y disciplina en los ciudadanos de esa época..... y hasta hoy necesitamos adoptar estos preceptos con urgencia a fin de asegurar una sociedad más justa y con objetivos y metas en la vida.
Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella: Aporte de los Incas Peruanos al mundo entero: Honestidad, Transparencia y Trabajo: Clave del éxito y realización personal y de un país.
Con Fe y Amplitud humana sigamos estos preceptos hoy y siempre! Sí podemos!!
Dios los bendice siempre!!
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado 21 de Julio del 2012
09:38 am   
 
            

25 comentarios:

  1. Estos preceptos fueron impuestos por el imperio Inca, debido que durante sus primeros años de gonierno se percataros que esas eran las cargas mas pesadas de los pueblos conquistados, esta tan impregnado en los genes autoctonos y que con laa mezclas por cruzamiento se han convertido en pandemia desde hacen 700 años, se podra erradicar algun dia????

    ResponderEliminar
  2. Modernicemos nuestro legado milenario en todos los idiomas. Honestidad, Transparencia y trabajo, es la clave del exito y la realizacion personal y el desarrollo Nacional de nuestra Patria. Para ello Tolerancia CERO con la corrupcion endurecer las leyes, tarde otemprano la pena capital debe implantarse por el respeto a todos y la mejora continua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Wilfredo, tus deseos de "respeto a todos" y la invocación a la pena capital son contradictorios... Los países más avanzados del mundo -que seguramente admiras- han derogado y/o erradicado la pena capital. Estamos de acuerdo con el poder nefasto de la corrupción, pero la aplicación de las "leyes duras" siempre recae sobre los más vulnerables, sobre los pobres y excluídos. No es ninguna solución. La ley sirve exclusivamente a la clase dominante que te gobierna y te dice qué es lo correcto y qué cosa no lo es.

      Eliminar
  3. Esas tres frases deberían colocarlos en la entrada del congreso de la república, en las municipalidades y locales regionales...bien grande...

    ResponderEliminar
  4. hola buen día soy actriz de teatro y tengo una puesta en escena para niños con esa temática, espero puedan ver mi trabajo, llevamos el teatro a los colegios.Pasen la voz

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias... cuanto legado y ejemplos a seguir. El pasado va adelante.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se es integró, como seguramente lo eran la mayoría de los jerarcas Incas, es innecesario emitir prohibiciones o leyes, o incluso Mandamientos - por cierto, estos 10 últimos jamás tuvieron la intención de prevenir y ni siquiera corregir, sino controlar a traves de la confusión el miedo y la culpa. Es obvio que 'los 3 valores' tradicionales fueron inspirados o influenciados por los conquistadores y sus descendientes pues era de lo que ellos precisamente carecían (y carecen aún muchos de ellos). Yo he aprendido que "Llancay, Yachay, y Sonkoy" son los verdaderos valores Incas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trabaja,aprende,ama....estoy en lo cierto?...muy buena estos valores!!

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con estos valores que nos dejaron nuestros antepasados... Pero con la condicion de proponermos a nosotros mismos e inculcarnos a hacerlo, si no lo hacemos entonces no somos nada, Algunos de ustedes se han propuesto a hacerlo?. Muchos creo que si, pero los españoles nos jodieron demasiado. Asi que los que leen esto, pongalo en practica y respetemos a la cultura que nos dejaron nuestros antepasados. Hasta luego..

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con estos valores que nos dejaron nuestros antepasados... Pero con la condicion de proponermos a nosotros mismos e inculcarnos a hacerlo, si no lo hacemos entonces no somos nada, Algunos de ustedes se han propuesto a hacerlo?. Muchos creo que si, pero los españoles nos jodieron demasiado. Asi que los que leen esto, pongalo en practica y respetemos a la cultura que nos dejaron nuestros antepasados. Hasta luego..

    ResponderEliminar
  9. Hermosos conceptos. Me los enseñó el cuidador de autos del Supermercado Líder de Seminario (Santiago, Chile), que me ayuda con las bolsas y con quien es un agrado conversar y aprender de los Incas.
    Buen Embajador tienen acá.

    ResponderEliminar
  10. Hermosos conceptos. Me los enseñó el cuidador de autos del Supermercado Líder de Seminario (Santiago, Chile), que me ayuda con las bolsas y con quien es un agrado conversar y aprender de los Incas.
    Buen Embajador tienen acá.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Están equivocados de la traducción. La traducción es no robaras, no mataras, no cometeras adulterio.

    ResponderEliminar
  13. Mi padre siempre la repetia , el fue mi gran ejemplo...!

    ResponderEliminar
  14. Son palabras del aymara amigos peruanos no se hagan a los jiles ya que de Bolivia ya no nos roban nada mas de cultura, somos unicos y bastos en cultura.

    ResponderEliminar
  15. tengo tarea de perosnal socia pero ya termine

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Mis felicitaciones a los bolivianos por la acertada iniciativa de propones estos principios a la ONU. La cultura Inca es una herencia que tiene que ser protegida, difundida y respetada por todos los países del mundo. Los Incas ocuparon un vasto imperio en el que ahora son varios países, esto sirve de bella unión, tienen la suerte de compartir pasado glorioso común.

    ResponderEliminar