martes, 28 de mayo de 2013

TRABAJO BAJO PRESIÓN Y BUEN TRATO

"Se necesitan Maestros con amplia experiencia profesional, maestrías, disposición a tiempo completo, y trabajo sujeto a presión, "Sueldo a Tratar".....................

Hoy en día observamos en el ámbito educativo requerimientos laborales similares al descrito líneas arriba y la reflexión que deseo hacer queridos amigos es sobre la expresión : "Trabajo sujeto a presión".

Mi primera impresión es ¿Acaso los docentes no trabajamos siempre sujetos a presión?..... en realidad los que estamos en ésta hermosa profesión sí sabemos lo que es laborar bajo ese estilo en nuestro cotidiano ya que orientar, "criar" y enseñar a niños y jóvenes durante casi ocho horas al día sí que es un trabajo sujeto a presión.

La labor del Educador responsable no culmina en la escuela, ya que tiene que realizar sus trabajos de programación y reprogramación de sus clases en forma permanente, es la única forma profesional de trabajar como pedagogos responsables conocedores de los diferentes niveles educativos y culturales de sus alumnos.... y éste trabajo que también es "bajo presión" parece en muchos casos no interesarle a los empleadores quienes en un gran porcentaje explotan a los profesionales de la educación con sueldos bajos y peor aún brindándoles un trato que no es digno de una persona que forma generaciones de seres humanos buenos y útiles a su entorno social.

Desde el punto de vista de superación personal es bueno trabajar bajo presión ya que uno se dá cuenta que puede realizar acitividades y proyectos que nunca pensó en llevarlas a cabo y eso indica que si nos presionamos positivamente y nos autoexigimos sin necesidad que nuestros empleadores nos presionen, definitivamente sí lograremos crecer como personas y profesionales........ el problema que observo y que en la actualidad es pan de cada día es el mal trato que recibe el colaborador y que se confunde con "Trabajo bajo presión". Tuve la oportunidad de visitar una escuela particular y observaba como el Director gritaba a un maestro delante de sus alumnos por haberse demorado para ingresar al aula: ¿Trabajo bajo presión?, y también observar con tristeza como los promotores de una escuela trataban mal a la Directora delante de los padres de familia desautorizándola por completo cuando exponía su informe...... ¿y ha eso llaman trabajo bajo presión?
Lo descrito líneas arriba es un análisis duro pero real de lo que sucede en un gran porcentaje en lo que se llama trabajo bajo presión en el sector Educación y en  mi opinión los mismos Docentes también tienen respnsabilidad por permitir que los traten de esa manera.
Un concepto de trabajo bajo presión en el ámbito de la psicología laboral publicado por Praxis Consultores Ltda. dice que :
"El trabajo bajo presión puede ser entendido como aquel trabajo que se realiza bajo condiciones adversas de tiempo o de sobrecarga de tareas, y que demanda mantener la eficiencia y no cometer más errores de lo habitual."
No hay línea alguna en esa investigación en que exprese que trabajar bajo presión es atropellar moralmente a una persona.
Soy un convencido que se puede trabajar bajo presión brindando un excelente trato a los colaboradores de la organización y trabajando en equipo mejor aún, ya que la presión se siente en menor porcentaje por el alto sentido de solidaridad de los miembros de las diversas empresas ya que no solamente sucede en el ámbito educativo.
Las grandes corporaciones así como también las medianas y pequeñas empresas deben capacitar a sus funcionarios de recursos humanos a fin de fomentar un grato clima laboral institucional a pesar del trabajo estresante y bajo presión permanente, deben brindar confianza y un trato respetuoso y grato a todos los colaboradores de la compañía y los trabajadores se sentirán más comprometidos, identificados y leales con su centro de labores.
Un Director amigo me comentó que el gerente de su empresa le manifestó lo siguiente: "Los resultados de los alumnos éste año están bajos, si siguen así el próximo año es tu cabeza la que va a rodar"................ que pena y lástima dá el saber que existen "Gerentes" que no saben "Gerenciar" su vida y emociones y maltratan a su personal sin respeto alguno, ya que los resultados no se ven de la noche a la mañana y en el caso de la Educación es todo un proceso de desarrollo gradual y seguro.
Definitivamente lo expresado líneas arriba no es trabajo bajo presión, sino falta de respeto y mal trato al profesional de la Educación.
Anhelo al igual que Ustedes que los empleadores reflexionen sobre éste importante tema de actualidad y fomenten un "Fraterno trabajo bajo presión y el mejor de los tratos" para las personas que trabajando duro y parejo construyen el prestigio de sus instituciones.
Con buena Educación y un trato respetuoso y alturado no se sentirá ninguna presión en el trabajo cotidiano.
Dios los bendice mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Martes, 28 de mayo del 2013
19:05 pm



2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón eso mismo vivo en la institución donde laboro por desgracia los que dirigen esta institución son personas que se sienten con el derecho de humillar al personal en detrimento de la educación de los niños que son los que menos les interesan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo gracias por tu comentario. Me solidarizo contigo y mi sugerencia es que nunca pierdas tu jerarquía de Educador y dejes que otros te atropellen y falten el respeto.
      Dignifiquemos nuestra hermosa profesión capacitándonos siempre y creceremos integralmente.

      Eliminar