viernes, 24 de octubre de 2014

EL JARDÍN DE LOS DOCENTES

Un maestro, un buen maestro, es desde mi punto de vista, uno de los profesionales más sensibles, afectivos e inspirados en su labor cotidiana.
El trabajar todos los días con niños, jóvenes y adultos, transmitiéndoles clases y buen ejemplo, los hace grandes referentes de orden social , deseos de superación y realización en el mundo entero.
Pero también es verdad que los maestros llegan a cansarse o a estresarse después de un largo periodo de trabajo en el aula, y que muchas veces es incomprendido por sus empleadores.
Es la persona que prepara con mucho amor sus sesiones de aprendizaje, sacrificando incluso tiempo valioso que debería compartir con su familia, lleva exámenes para corregir en casa, y a pesar que los tiempos han cambiado estos tipos de evaluaciones persisten a través del tiempo.
Dicho todo esto, me encuentro reflexionando en qué podemos hacer por ellos, es decir, en qué podemos hacer para que no se "Aburran" de su compromiso con la sociedad, que hacer para que no pierdan su vocación de impartir cultura y lo mejor de ellos(as)  a sus queridos alumnos(as).
Es esa la razón del título de éstas humildes líneas: "El jardín de los docentes", y ahora paso a reflexionar el por qué del jardín para tan importantes personas en el mundo entero.
Deseo plantear a los colegios, e inclusive a los centros de educación superior, que cuando deseen "Reinventar" a sus Educadores, les hagan una terapia que la llamaré "Jardinoterapia", y que consiste en llevar a los docentes a un lugar campestre, o a un parque, acompañado por un coach espiritual, para que los invite a compartir con la naturaleza, que corten el césped del parque, jardín, o lugar campestre donde se encuentren, que contemplen las flores, que hagan ejercicios respiratorios, que rieguen las semillas, que las vean crecer día tras día, tan igual cómo hacen ellos cuando "Riegan las mentes y corazones de sus alumnos con buenos ejemplos y conocimientos", que contemplen una hermosa flor, su forma, sus colores, que respiren el aire de estos hermosos pulmones naturales y así puedan retornar a sus labores profesionales con nuevos proyectos, habiendo fortalecido sus valores, su vocación, ya que estas sesiones de "Jardinoterapia" los hará nuevamente sensibles en su misión de Educadores líderes del futuro de la humanidad.    
Me parece estupendo mantener actualizados a nuestros profesionales de la educación, pero si no nos preocupamos por renovarlos a través de un programa de sensibilización, los iremos perdiendo gradualmente, soy un convencido que la naturaleza es la mejor fuente de inspiración y sanación para todas las personas que tienen tan grandes responsabilidades como son estos maravillosos seres llamados "Maestros", y que tantas veces han sido maltratados inclusive por sus propios compatriotas.
El mismo planteamiento les hago a las universidades e institutos superiores que forman docentes: ¿En qué momento los ponemos en contacto con la naturaleza?, ¿Por qué no los hacen plantar un árbol en el campus Universitario, y cómo si fuera su alumno o propio hijo, lo limpia, lo riega, le da Amor, lo abona para que crezca bien y lo vea crecer fuerte y con raíces sólidas?
El que transmite conocimientos y forma en valores es un ser elevado espiritualmente, es un profesional que cada país deberá cuidar y apoyar por que constituyen el equipo de arquitectos de ciencia, cultura, arte, deportes y valores del mundo entero, cuando veamos a un Docente cansado no lo critiques destructivamente, sólo les pido que les ayuden realizando en ellos su sesión de "Jardinoterapia", y al poco tiempo los verán nuevamente con fuerzas y energías para seguir adelante con tan hermosa misión que cumplen en la vida.
Es tan sólo una reflexión, es tan sólo un pensar en cuidar a tan importantes personajes del día a día a nivel mundial..... no deseo que llegue el día en que el mundo tenga profesores que no saben por qué son Educadores, que están en esta bella labor por obligación o por que fue lo primero que encontraron...... si es así el mundo está en peligro, pero si cuidamos de tan preciados recursos humanos, que llenan de paz y sabiduría al mundo entero, podremos visualizar un mundo donde reine la paz y armonía, donde los que saben más ayudan al que menos sabe..... tal cómo lo hacen nuestros maestros formadores con nosotros.
"El Jardín de los Docentes"..... otra de mis ocurrencias, quizás absurda..... no lo sé..... pero soy Educador y conozco el sentir de un Maestro cuando está feliz y también cuando está desmotivado, es por eso mi sencillo planteamiento, la Reinvención a través de un método distinto llamado "Jardinoterapia"... hermosa medicina natural que hará renacer a nuestros maestros.
Dios los bendiga mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 24 de Octubre del 2014
22:16 pm  
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario