viernes, 31 de octubre de 2014

TERRORISMO: TEMA IMPORTANTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Muy buenos días queridos amigos.
Hoy Viernes 31 de Octubre, revisando periódicos que tengo acumulados en mi estudio, observo (seguro que ustedes también), que gran parte de la información es sobre atentados terroristas que han sufrido naciones de todo el mundo, y que no tiene cuando acabar.
Pero: ¿Qué es el Terrorismo?
Tenemos diferentes conceptos:  
La Real Academia Española tiene tres acepciones sobre el término "Terrorismo":
1. Dominación por el terror.
2. Sucesión de actos de violencia para infundir terror.
3. Actuación criminal de bandas organizadas, que reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.
 En un principio me quedaré con estos tres sencillos conceptos, y los transportaré al hermoso mundo escolar, donde nuestros buenos alumnos de los primeros años del siglo XXI dialogan con tanta familiaridad de este tema, y es aquí donde realizo la primera interrogante:
¿Saben nuestros alumnos que es el terrorismo?
Hay temas angulares que no deben ser tomados como "uno más dentro del programa", y los actos de violencia nunca han dejado de terminar a lo largo de la historia de la humanidad, por eso es necesario que cada país, basado en su historia, y mediante una estrategia pedagógica analítica y de alta sensibilidad social, fomente sesiones de aprendizaje significativas, analizando el por qué los ciudadanos de algunos países del mundo se agrupan para formar asociaciones que la sociedad civil denomina "Terroristas", porque cometen atentados contra gente inocente, porque (Como en el caso de Perú, Colombia y Países del Medio Oriente), reclutan a niños en sus filas, ocasionando que estos sentimientos de odio continúen en la humanidad.
Los estudiantes de hoy tienen otros puntos de vista sobre este tema, y esto no está siendo tomado en cuenta.
En diferentes oportunidades he platicado con jóvenes de toda edad sobre este problema social tan difícil de entender y terminar, y las respuestas que brindan son variadas, a tal punto que cierto porcentaje expresan que "Es la única forma en la que deben de actuar para que les hagan caso", y los jóvenes más enfáticos en su respuesta les dan toda la razón de actuar con violencia, ya que según manifiestan:" Es la única forma de actuar contra los poderosos"..... preocupante situación que nace desde el colegio y cuya ardua tarea será la de difundir una cultura de Paz y Armonía, ya que ese el principio fundamental de la Educación: Formar niños y jóvenes bajo una cultura de Paz.
He vivido las épocas fuertes del Terrorismo Senderista en el Perú al igual que todos los de mi generación, en la Universidad he estudiado con un buen amigo y no sabía que era ideólogo terrorista, vi a un destacado ex alumno de un buen colegio donde laboré, capturado por la policía por cometer actos ligados a este grave problema social que sufren muchas naciones y que continúa hasta hoy, y tristemente veo que es algo de nunca acabar si los seres humanos no buscamos entendernos y vivir con mayor sentido de fraternidad.
Es por eso la importancia de programar este tema dentro de los contenidos de humanidades, pero no cómo un tema de una "Sencilla sesión de aprendizaje", sino como un tema de investigación, que debe ser compartido desde el hogar, escuchando la opinión de nuestros alumnos, analizando el por qué se dieron estos hechos, visualizando soluciones para una convivencia en armonía así como del desarrollo de un país, fomentando actividades como fórums, conferencias, mesas de diálogo y terminar con una gran manifestación por la paz en la comunidad.  
Más de 25,000 muertos en el Perú por este grave problema, y que todavía persiste en el tiempo, odios y rencores que aún no han cicatrizado, más de tres mil muertos en el atentado contra la torres gemelas en el World Trade Center de New York en Estados Unidos, miles de miles de muertos, quizás millones en los países del Medio Oriente, ahora atentados en países que quizás nunca antes habían sufrido esta barbarie como Canadá, España, recientemente en Chile, etc.
Es necesario que los Educadores del mundo entero formen a sus alumnos con una intensa búsqueda de la paz y armonía, pero por el bien de la humanidad, los gobernantes de todas las naciones, deben tomar acciones en equipo, integrar y culturizar a los más oprimidos, luchar contra la extrema pobreza material y cultural, si deseamos que la historia del planeta continúe.
Amigos es un tema histórico complicado......... pero una vez más estoy seguro de la entrega de los Maestros en todo el mundo para combatir con Amor y Paz este problema social que anhelo algún día terminará.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
31 de Octubre del 2014
06:09 am.        
   
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario