sábado, 27 de febrero de 2016

MI NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA

La Misión fundamental de todo profesor es pensar, reflexionar y profundizar en su pensamiento educativo y lo que sucede en la sociedad actual.
Hoy en día, tenemos una palabra que la escuchamos hasta el agotamiento, y que inclusive la hemos escuchado tanto, que forma parte "Natural" de nuestra vida cotidiana: "Corrupción".
De acuerdo al diccionario de la real academia Española, corrupción es la acción y efecto de corromper, (Depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.
Asimismo, puede tratarse de una depravación moral o simbólica, por ejemplo: "No debemos tolerar la corrupción de nuestro idioma indígena porque en la capital hablan castellano", "Las palabras del gerente contribuyen a la corrupción del pacto colectivo", etc.
Mi real preocupación radica en que los niños y jóvenes del mundo de hoy ven a la corrupción como un instrumento de salida para no afrontar situaciones, proyectos o empresas que demanden un mayor esfuerzo, es notorio... la convivencia con la corrupción hoy es lago "normal".
Candidatos a la presidencia de la república de varios países ofrecen dentro de su plan de gobierno luchar contra la corrupción, como si esta fuera una alternativa de desarrollo, ofrecen "Encarcelar a los corruptos" como medida máxima... pero esa no es la solución de fondo.
En 30 años que llevo en este hermoso mundo de la educación y cultura, también observo que en las escuelas la corrupción ha ido en aumento, a pesar de vivir en la era de las comunicaciones y el alto conocimiento, un alto porcentaje de estudiantes, muchas veces con conocimiento de sus padres realizan "Actos de corrupción", que por más leves que parecieran si no se corrigen se irá acrecentando en acciones negativas cada vez mayores.
Cuando un alumno copia la tarea, proyecto o asignación de otro compañero del aula es un acto de corrupción, cuando un padre de familia le hace la tarea a su hijo y no lo motiva a desarrollarla es un acto corrupto, cuando un maestro acepta un soborno económico ya sea de un alumno o de sus padres este debe ser destituido  de sus funciones, cancelarle su título profesional e ir a la cárcel... ¿Parece una medida exagerado no? , pero si de verdad queremos cambiar el mundo debemos actuar en forma radical y firme.
Es por las razones expuestas líneas arriba que lanzaré mi nueva propuesta educativa, un colegio con un concepto educativo diferente, donde las reglas y normas serán claras y se cumplirán por excelencia, y el que no reúne el perfil sencillamente no podrá ser parte de tan importante proyecto:
"Colegio Anti Corrupción del Perú"... así se llamará mi escuela de inicial, primaria y secundaria, y su objetivo fundamental será el ofrecer a la sociedad personas diferentes, intachables, valientes y emprendedoras, que afronten la vida con mucha responsabilidad  y conciencia cívica, estarán preparados para rechazar toda acción reñida contra la moral y buenas costumbres, desarrollarán proyectos de crecimiento hacia la comunidad con miras a mejorar sus valores y principios, el colegio anti corrupción del Perú tendrá una propuesta realista, no un marketing estafador que disfraza a un niño de primaria vestido de médico y que dice: "Vive la universidad desde el colegio"... que tal falacia.
La publicidad será real: "Acá formamos Peruanos diferentes... con principios y dignidad", "Esta escuela es enemiga de la corrupción... si desea que si hijo estudie aquí piénselo bien" , "En esta escuela estudian los futuros líderes incorruptibles del Perú", etc.
Sé que algunos críticos educativos me dirán: "Esa propuesta es una locura", "Los seres humanos tenemos tendencias a las bajas pasiones y corrupción, no lo lograrás", "Tu propuesta es una locura, los peruanos no cambian", etc. y yo les diré: "Los retos se han hecho para las personas que quieren cambiar el mundo, que pueden cambiar a la sociedad, que desean con todo el corazón cambiar la historia... ese es el objetivo de mi "Colegio Anti Corrupción del Perú".
Convoco a todas las familias que desean que sus hijos sean personas realmente honestas y transparentes a formar parte de esta hermosa misión educativa llena de retos y acciones positivas.
Mi colegio orientará a sus estudiantes y familiares hacia un mundo disciplinado, respetuoso de sus leyes y principios, y los conducirá hacia la excelencia educativa, ética y moral.
¿Desean formar parte de mi escuela?... ¿Te comprometes en su misión de formar líderes anti corrupción?... ¿A formar personas diferentes"... ¿Que cumplas las normas y leyes? ¿Que trabajen honradamente? ¿Que sean disciplinados y respetuosos? ¿A participar con tus hijos en esta misión compartida?... ¡Si es así te esperamos!
"Colegio Anti Corrupción del Perú"... una necesidad... un estilo de vida...

Dios los bendice siempre mis amigos.
Marco Antonio Malca Delgado
Sábado, 28 de febrero del 2016
10:20 am
 


 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario