miércoles, 25 de octubre de 2017

FÚTBOL Y DESUNIÓN SUDAMERICANA

Buenas tardes.

La etapa clasificatoria con miras al mundial de fútbol en  Rusia 2018 ha culminado, los países que asistirán directamente son Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, estando pendiente la posibilidad que asista  el seleccionado Peruano si logra superar a un respetable rival como es Nueva Zelanda, hermoso país ubicado en Oceanía.

Durante estos casi dos años que duró los encuentros deportivos entre las selecciones Sudamericanas, he leído diarios, mirado noticieros deportivos, escuchado declaraciones radiales, leído y contemplado los memes contra tal o cual deportista. 
  
Algo de lo que más lamento, es el haber leído insultos de grueso calibre escritos por ciudadanos de diferentes países de América del Sur, insultando a su historia, raza, mujeres y cultura, es por eso que aunque parezca exagerado he notado que a los sudamericanos nos falta mucho para entender que un deporte une naciones y continentes, pero veo que estamos aún muy lejos de entenderlo.

Peruanos, Chilenos y Argentinos insultándose, mentándose la madre, tildándose de perdedores, burlándose de  la raza de sus ancestros, de su historia y honorabilidad.

¿Es que así vamos a lograr ser un continente unido?
¿No es que las guerras ya culminaron? ¿Qué enseñanzas nos dejaron?

Tal vez el pretexto para insultarse es que los jugadores son soberbios y se creen de mucho, pero en ese "Rollo" de expresiones también interviene la prensa hablada y escrita, que inclusive tildan de "Pechos fríos" a los futbolistas de sus propios países, pero desde mi punto de vista, hasta para lanzar un adjetivo hay que pensar en qué decimos y la forma cómo lo decimos.

Al igual que muchas personas, vi los comentarios de conocidas emisoras deportivas de talla internacional, pero, lamentablemente, opinaban en forma denigrante de los jugadores de fútbol, como si estos fueran perfectos, llegando incluso a expresarse en forma energúmena de sus compatriotas , tildándolos de brutos o inútiles por el sólo hecho de no haber anotado un gol a haber evitado el mismo, olvidando todo concepto y sentido de lo que es un deporte en realidad.

Lo más denigrante es la falta de respeto a los himnos nacionales de cada país, que aunque reconozco que esta vez no fue tan ofensiva como otras, igual se notaron sectores de los estadios silbando los himnos del país visitante.

Cuanto nos falta en realidad para ver a  América del Sur unido  a través del deporte, ojalá algún día aprendamos a valorarnos unos a otros, a querernos y estimarnos, a no discriminar por la raza, estatura y acento en el idioma de sus vecinos.

La mejor clasificatoria que me agradaría ver en un futuro no muy lejano es en la que todos lleguen al mundial de la Unión y la Fraternidad.

Sudamericanos: ¿Cuándo aprenderemos a vivir en paz y sincero aprecio?

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 25 de octubre del 2017
04:52 pm         

No hay comentarios:

Publicar un comentario