lunes, 30 de octubre de 2017

GARECA Y GESTIÓN

Buenas noches mis amigos, hoy domingo 29 de octubre, en horas de la mañana, estuve mirando un programa televisivo donde analizaban el desempeño profesional del entrenador de la selección Peruana de fútbol, Sr. Ricardo Alberto Gareca Nardi, de nacionalidad Argentina.

En mi reflexión y aprendizaje rescato varios aspectos importantes que están plenamente ligados al tema de Gestión, y al hablar del mismo, no necesariamente me refiero a los que tienen cargos de liderazgo, sino a toda la población en general, ya que todos gestionamos siempre, somos los forjadores y administradores de nuestra existencia, por lo tanto todos somos gestores.

Soy honesto en expresar que cuando lo contrataron, pensé que era uno más del montón, ante lo cual como gestor lamento mucho el haber lanzado un juicio de valor sin haber observado su desempeño profesional con el correr del tiempo: Discúlpeme profesor Ricardo.

Primera lección: A un gestor o Director de equipo tienen que darle tiempo para conocer, observar, ambientarse. generar una nueva cultura, etc. 

Segunda lección: Los promotores, los que contrataron al Director Técnico, deben dialogar siempre con él, respetar su plan de trabajo, brindarle confianza y no tener doble discurso con  este.

Tercera lección: Durante la gestión del equipo de trabajo, habrán altos y bajos, habrán éxitos y derrotas, y no por ello se debe cortar un proceso de desarrollo, tal y como ocurren en muchas empresas, cuyos propietarios al ver que la gestión no logra resultados positivos inmediatos los despiden, ocasionando crisis en el equipo de trabajo.

Cuarta lección: Realizar una mesa de feedback entre promotores y Director es fundamental, ya que en forma transparente y asertiva se podrán corregir las acciones que deben mejorar o cambiar. Inclusive dentro de la misma se puede hacer un llamado a la reflexión al líder principal a fin de cambiar de actitud y estrategia.

Quinta lección: El Director técnico no es un todista, necesita de un equipo de trabajo comprometido y que siempre este un paso adelante en todo, para que se cumplan los objetivos deseados.
De no ser así debe ser el mismo Director quién realice los cambios adecuados.

Sexta lección: Por más que sean los "Dueños del circo", los promotores no deberán exigir al Director el poner a tal o cual colaborador en el equipo titular, su voz puede y debe ser escuchada por el estratega del equipo, pero se hará en base a lo planteado por este.

Séptima lección: Un Director técnico, gerente, jefe o como se le denomine, debe ser capaz para "Levantarse" de las derrotas, afrontarlas con hidalguía, ponerse frente a su equipo en los momentos difíciles y al final en el momento de los logros, es un principio de alta calidad humana y sencillez al actuar.

Octava lección:  El Director no es una máquina, tiene sentimientos, emociones, alegrías y penas.
Literalmente hablando es el "Padre" del equipo de trabajo, por lo tanto, se le debe tratar con respeto y aprecio en todo momento, inclusive en los momentos de fracaso.

Novena lección: Tener Fe es creer en ti mismo y en los demás. Vi en el reportaje que el Director Ricardo ha expresado esta "Palabra mágica" en reiteradas oportunidades. Su "FE" estuvo acompañadas por acciones en pro de los objetivos a lograr, a pesar que empezó con derrotas y críticas duras hacia su gestión.

Décima lección: Cada partido es diferente... es decir, para cada encuentro debes plantear modelos y estrategias diferentes, donde comprometas a todos los integrantes, a toda la organización, ya que no hay suplentes: "Todos son titulares".

Muchas gracias Profesor Ricardo porque a través de tu trascendente labor me ayudaste a reflexionar para ser un mejor "DT".

Dios los bendice por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 30 de octubre del 2017
08:23 am  

 




     
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario