miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA ESCUELA QUE NO ES ESCUELA

Hola queridos amigos. Todos, sin distinción alguna cometemos errores, nos equivocamos con frecuencia, sencillamente porque somos humanos, pero también, es nuestro deber y compromiso el enmendar nuestros tropiezos.

En el ámbito educativo tenemos variadas ofertas educativas, desde las gratuitas que ofrecen las escuelas públicas y que en algunos países son de mala calidad por diferentes factores, hasta las privadas o "Colegios particulares", donde se paga por el servicio educativo mensualmente, habiendo ofertas para todo nivel socio económico.

Me pondré en los "Zapatos" de un padre de familia que está buscando un "Buen colegio" para su hijo/a, no importa  que sea estatal o particular, y le daré algunos alcances para detectar que el lugar que esta buscando no es el adecuado para confiar el futuro cultural y ético que anhela para ellos.

La escuela que no es escuela tiene las siguientes características:

1.- Ve al padre de familia que lo visita como un "Elemento de explotación lucrativa", es decir, buscará ganar dinero sin conocer muchas veces su propia propuesta educativa.

2.- Ofrece computadoras de última generación y redes sociales como metodología educativa, incluso ofrecen una incluida en la matrícula, como si fuera la máquina que formará seres superiores.

3.-  Realizan planes agresivos de marketing, publicando ingresantes a la universidades, como si el objetivo final de la educación inicial, primaria y secundaria sea este.

4.- Les aseguran "Marcar" a sus alumnos, llamándolos por teléfono en las tardes y noches, incluyendo fines de semana, para verificar que "Estudien" y cumplan sus tareas.

5.- Es atendido por un "pull" de secretarias al ingreso, sin ver la imagen de un educador o especialista que oriente al padre/madre de familia en la formación que anhela para sus hijos.

6.-  No cuenta con señalizaciones preventivas, de tránsito y defensa civil, ni extintores visibles.

7.- Negará al padre de familia el ingreso a las aulas para observar donde estudiaran lo más preciado de su vida.

8.-  Permitirá que sus alumnos se vistan y presenten como sea, ojo no estoy expresando que usen uniforme, sino que no luzcan como niños o jóvenes que se educan para ser mejores cada día, como aquellas escuelas donde los/las alumnas caminan mostrando la ropa interior a vista y paciencia de sus maestros y personal.

9.-  Ofrece un proyecto educativo y curricular que no cumple, y que su personal no conoce por completo, incluyendo los mismos promotores y jerárquicos.

10.- Magnificará la infraestructura, muebles y enseres, insumos tecnológicos antes que a las personas.
y así... podría seguir apoyando en como reconocer que la escuela que visitaste no reúne los requisitos para calificar como tal.        

Asimismo, puedo agregar que cuando visites un centro educativo debes observar que precisamente, las personas que te atiendan sean "Educadas", de no ser así, la formación e instrucción de los niños y jóvenes está en completo riesgo.

El factor más importante por el que una escuela califique como tal será la acogida y buena educación que observes desde que pisas la misma, agregado a un eminente conocimiento de su propuesta pedagógica y filosofía educativa institucional.

Ten paciencia y asesórate antes de matricular a tus hijos en el lugar más trascendente y que marcará para siempre los primeros pasos culturales de ellos, los más amados de la familia.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 29 de noviembre del 2017
18:19 pm     


No hay comentarios:

Publicar un comentario