miércoles, 21 de marzo de 2018

EL VÍNCULO HOGAR - ESCUELA

Un nuevo año escolar están iniciando los niños y jóvenes de inicial, primaria y secundaria en mi patria, el Perú.
Las escuelas, privadas y públicas, están próximas a citar a los padres de familia a la primera reunión informativa sobre los diferentes aspectos académicos y organizacionales de las mismas.

Para que este primer evento tenga el impacto deseado, los directores, junto al personal docente, con el apoyo del personal administrativo y de servicios deberán reunirse previamente a fin de diseñar los objetivos y temas a tratar en tan importante evento, ya que marcará el inicio de una ruta académica y cultural donde los primeros educadores de los hijos, es decir los padres, desempeñarán un rol fundamental en la trascendencia cultural y académica de sus menores hijos.
Con agrado, brindo algunas sugerencias para que esta convocatoria tenga el éxito esperado:

1.- Crear un lema que marcará la buena marcha del año escolar, por ejemplo "Juntos y Asociados por el desarrollo integral de nuestros hijos", y explicar la razón del mismo.

2.- Mediante preguntas de alto impacto, y en constante movimiento, los padres deberán compartir preguntas que "Toquen sus corazones"...por ejemplo: ¿Para qué he matriculado a mi hijo en este colegio? o ¿Cómo educo a mi hijo?,etc.

3.- Tocar la mente y los corazones de los padres, hacerles entender que ellos son la base angular para que el trabajo en la escuela tenga el éxito esperado, que exijan a sus hijos con inmenso amor.

4.- Los padres deberán llevar a la primera reunión las agendas de sus hijos o guías de normas de la institución educativa, a fin de exponerlos e interiorizarlos.

5.- Exponer a los padres el plan anual de trabajo y comprometerlos en su participación activa, siendo el Director el que empodere a su equipo frente a la comunidad, expresando su total apoyo al equipo de profesionales de la educación a su cargo.

6.- Si los padres de familia no realizan preguntas, tomarles la "Lección" es una buena estrategia, es decir invitarlos a que expresen su opinión sobre lo que están escuchando de la exposición de inicio del año escolar.

7.- "Convencer" a los padres que no hay como el hogar para que los hijos puedan ser formados con hábitos y buenas costumbres, y que el colegio reforzará esos valores aprendidos en el hogar.

8.-  Resaltar la importancia que tiene el prepararse para una vida exitosa, y que la base angular se hace desde los primeros pasos, que los buenos hábitos y dedicación se fomentan desde la primera infancia, no después.

9.- Entregar a los padres una estampa motivacional con un mensaje inspirador, que toquen sus mentes y corazones y los haga ver la gran misión que tienen al ser los que inspiren en sus hijos deseos de superación y desarrollo en valores, brindarles unos minutos para que ellos puedan interiorizar los mismos y hacer un envío espiritual de inicio de año.

10.- Explicarles la Visión, Misión y Valores Institucionales y comprometerlos a que acompañen a sus hijos/as durante el desarrollo del año académico escolar, que acudan a la escuela siempre, ya que el principal aliado que tiene el hogar en el desarrollo socio cultural de los más amados del hogar...los hijos.

Deseo un exitoso año escolar a los niños, padres de familia y queridos colegas de todo el Perú.

Dios los bendiga por siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Miércoles 21 de marzo del 2018.
03:59 am

   

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario