viernes, 9 de marzo de 2018

PLAN ANUAL DE TRABAJO (PAT)

El presente mes de marzo es trascendente para todos los niños y adolescentes de mi querido Perú, ya que marca el inicio de un nuevo año escolar, una gran oportunidad para crecer cultural, social, espiritual y deportivamente, basados en las diversas propuestas académicas de cada centro educativo, teniendo como factor importante, respetar los lineamientos que ordena el ministerio de educación, máxima autoridad educativa a nivel nacional.

El "Plan Anual de Trabajo", más conocido como "PAT", es un documento de gestión que establece un orden cronológico en las actividades que la escuela proyecta para todo el año escolar, el mismo que debe ser elaborado por todo el equipo de educadores, con el aporte de los alumnos y padres de familia, teniendo en consideración lo que viene sucediendo en el distrito,ciudad, país y entorno cultural, el cual deberá tener entre varias características las siguientes:

1.-  Las actividades no deben ser las mismas año tras año, es decir, que así sean fechas cívicas las cuales se conmemoran siempre, estas deben ser diferentes, innovadoras, que inspiren y capten la total atención de los educandos.

2.- El equipo de docentes se deberá reunir en primer lugar por especialidades, para reflexionar y definir  que actividad de aprendizaje significativo llevarán a cabo y dejará "huella" en los(as) estudiantes, la misma que debe guardar relación con la visión, misión y valores institucionales de la escuela.

3.-  El documento en mención (PAT), debe ser de pleno conocimiento de toda la comunidad educativa, en primer lugar del personal docente y auxiliar, administrativos y de servicio, liderados por las  personas que ejercen cargos jerárquicos en la escuela. Sólo de esta manera "La escuela marchará bien."

4.- El PAT debe ser un documento de gestión abierto, existen muchas escuelas que "cierran" el mismo, perdiendo la gran oportunidad de realizar cambios o mejorar las propuestas de proyectos emitidas, pero se debe evitar el sobrecargar las actividades.

5.-  Debe ser evaluado de manera periódica, en las reuniones por especialidad y generales, a fin de reflexionar sobre el efecto que causo en la comunidad educativa, en especial de los niños y jóvenes estudiantes.

6.- Debe guardar concordancia con los fines de la educación nacional que se encuentra en la ley general de educación, documento que todo docente responsable debe conocer y trabajar para que con un buen trabajo académico se haga realidad.

7.- En los proyectos a trabajar, se debe integrar a todas las áreas. Por ejemplo: En el proyecto propuesto por el área de CTA, acerca de la "contaminación ambiental", todas las áreas trabajarán en el mismo: religión planteará el cuidado del medio ambiente como obra creada por Dios como adelanto del paraíso, matemática llevará a cabo estadísticas de los departamentos más contaminados del país, educación física orientará a los alumnos sobre los mejores lugares para realizar actividades físicas con aire puro, comunicaciones llevará a cabo charlas culturales sobre el cuidado del medio ambiente, inglés investigará sobre los convenios internacionales liderados por USA y otros países de habla inglesa sobre el cuidado del medio ambiente a nivel mundial, educación cívica promoverá una reunión con los padres de familia para concientizarlos en el cuidado del medio ambiente como cultura familiar,el departamento de tutoría y convivencia escolar promoverá un programa de arborización, donde los alumnos plantarán un árbol y lo adoptarán, cuidando de ellos en forma periódica.      
De esta manera el aprendizaje será para toda la vida y generará un cultura de aprendizaje holístico e integrador. 

8.- Poner especial énfasis en que los proyectos y actividades a realizar deben ser prácticos, ya que los alumnos deben experimentar y aprender por excelencia de las actividades curriculares, sociales y de desarrollo humano proyectadas.

9.- Tener en consideración campañas de valoración de la familia como base angular de la sociedad, la misma que está en seria crisis y en peligro de colapsar.

10.- Elaborar un calendario basado en el PAT, y antes de emitirlo evaluar que los proyectos no resulten demasiado cargados o estresantes, ya que de ser así no lograrán llevar a cabo actividades que dejarán enseñanza para toda la vida. 

Eduquemos juntos y asociados por un mañana mejor.
Dios los bendice.

Marco Antonio Malca Delgado
Viernes 09 de marzo del 2018
11:53 am 




No hay comentarios:

Publicar un comentario