jueves, 28 de diciembre de 2023

LOS NIÑOS INOCENTES

Hoy 28 de diciembre,  muchos países conmemoran el "Día de los Inocentes", pero bajo otro contexto.

En el Perú, ésta fecha sirve para que cierto grupo de la población compartan bromas para hacer "caer" como ingenuos a sus amigos más cercanos, familiares, compañeros de trabajo, etc.

Pero si recordamos ésta fecha en base al calendario litúrgico católico, se conmemora el "Día de los Santos Inocentes", en la cual hace mención a la barbarie ordenada por Herodes Antipas, que, al verse burlado por los reyes magos, enfurecido ordenó matar a todo niño menor de dos años, desatando terribles llantos de dolor de las madres al ver a sus pequeños hijos morir a filo de espada.  

Por otra parte, la responsabilidad de María y José al huir a Egipto con la finalidad que el niño Jesús no sea  asesinado por los soldados del rey Herodes.

Los puntos antes mencionados los podemos analizar desde la historia y la fe, en lo personal, deseo compartir una reflexión sobre nuestros niños de hoy.

En la actualidad, estamos "matando la inocencia de los niños" de las siguientes formas:

- No los tratamos con amor.

- No les permitimos ser niños, ya que los juegos electrónicos están acrecentando la violencia infantil.

- No nos damos tiempo para jugar con ellos, reír con ellos, hacerles cosquillas, abrazarlos y decirles lo maravillosos que son.

- Les permitimos participar de conversaciones de adultos, así como participar de reuniones que no son para su edad.

- Los gritamos o tratamos mal cuando tienen bajo rendimiento en la escuela, ocasionando un colapso en su autoestima.

- Los países en guerra vienen históricamente matando a niños al bombardear escuelas y hospitales, generando histeria y horror en los pequeños, matando a muchos inocentes, un daño que nunca se borrará de sus mentes y corazones

- Los "matamos" espiritualmente si no los acompañamos con mucho amor durante la niñez, definitivamente la etapa más bella e inolvidable de la vida.

- Los "matamos" cuando desde muy pequeños les enseñamos a discriminar y burlarse de sus semejantes, formando personas indolentes, sin sensibilidad social.

- Los "matamos" cuando en vez de calmar sus estados de ánimo, les enseñamos a golpear y a insultar.

- Los "matamos" cuando no les enseñamos que todo en la vida se consigue con esfuerzo, esmero y perseverancia.

Hace poco, vi un enternecedor video de una buena mamá, que motivaba a su pequeño hijo a cantar un villancico navideño, ante lo cual el pequeño accedió con alegría y autenticidad, inclusive en la vía pública, y eso me lleva a la seguridad que aún tenemos madres con vocación e inmenso amor a sus hijos/as y que los forman en base a su edad, los dejan ser niños, los cuidan y aman.

Hoy en el "Día de los Santos Inocentes", pido al mundo adulto que gocemos de la inocencia y sabiduría de los niños, ellos son nuestros mejores maestros, son los que cantan para que sonría mamá, son los que acarician a su mascota y dibujan a su maestra en el día de su cumpleaños, son los que con sus ocurrencias y desbordante algarabía nos hacen vivir más y pensar en un mundo mejor.

Anhelo que desaparezcan los "Herodes del siglo XXI", los que agreden insultan y abandonan a sus propios hijos, lo más hermoso de la humanidad.

Cierro mi libro del amor de hoy.

Marco Antonio Malca Delgado

Jueves 28 de diciembre del 2023

22:34 pm  



  

 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario