jueves, 14 de junio de 2012

LA EDUCACIÓN INICIAL EN MI PAÍS

Hola amigos hoy jueves 14 de Junio supervisé clases a las secciones de Educación Inicial de 3 años (beginners) y 4 años (pre kinder) del colegio donde laboro y salí: "Emocionado", "Preocupado" y "Comprometido"al observar el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de los más pequeños de la escuela.
Emocionado por que presencié como aprenden los niños que recién están dando sus "primeros pasos culturales", y ver como la maestra acompañada por la auxiliar tiene que trabajar  profesionalmente realizando sus clases con creatividad y eficiencia usando estrategias de psicología infantil para atraer la atención de los niños.
A pesar que sólo tienen un año de diferencia es notorio el progreso y avance de los niños de pre kinder (4 años) en relación a los niños de beginners (3 años), y en ambas situaciones promover un aprendizaje basado en juegos recreativos, de conocimiento de su cuerpo, de lateralidad y de hábitos, habilidades y reglas sociales como pedir por favor, saludar, expresar sus ideas, bailar, cantar, reir, saltar, comer, dormir, gritar, conocer gradualmente su cultura y costumbres, etc.
Preocupado al observar que hay niños con rostro "triste", que no sienten motivación por la escuela a pesar del afecto que reciben y esto debido al estado de conflicto que viven en el hogar sus padres, del cual ellos son víctimas sociales y culturales.
Comprometido y decidido a apoyar la labor de las Maestras de los más pequeños ya que ellas tienen la "tremenda" misión de "moldear" desde su inicio a éstas personitas inocentes y juguetonas que sólo desean ser felices y hacer felices a los demás con sus juegos, afecto e inocencia.
Cómo hubiera deseado tener una cámara escondida y filmar las clases para observarla con los padres de los pequeños y puedan verlos en acción, y al mismo tiempo valorar más el gran trabajo que hacen sus Maestras y auxiliares en el día a día.
En mi opinión las personas que deciden ser docentes especialistas en Educación Inicial deben tener una gran vocación, creatividad, y gran sentido de la sensibilidad ya que los pequeños son emocionalmente vulnerables, es decir pueden cambiar de estado de ánimo en cualquier momento y las Maestras de estos niveles deben expresar empatía ya que los pequeños quieren llamar la atención, desean jugar y cantar, reir, requieren de mucho afecto y paz para sentirse seguros de ellos mismos.
Sé que en nuestro Perú las escuelas estatales y particulares se esfuerzan por brindar una formación adecuada a los más pequeños, pero es real que las instituciones educativas particulares tienen a los mejores profesionales de educación inicial y eso asegura una excelente formación  integral desde los primeros años de la escuela.
Los primeros años de la educación son muy hermosos, son los años en que los niños deben de "jugar", es el momento de hacerlo; son los años donde se aprenden valores fundamentales como Amar a su familia, decir la verdad, identificar a su patria, pintar, cantar, realizar actividades que sean retadoras para ellos: siempre los niños de Inicial se caracterizan por su autenticidad, inocencia y alegría, por su afecto infaltable y ternura desbordante.
Mi respeto a todas y todos los Maestros de Educación Inicial de mi querido Perú, sé que hay personas que no valoran su labor y Padres que creen que son esclavos y "títeres" de los niños.... que equivocados están.
Para culminar recuerdo hace años a mi hermana menor, cuando eramos niños ella se sentía feliz de ir a su "jardín de la Infancia" y cuando regresaba a nuestra casa se la pasaba toda la tarde cantando y bailando lo que su Maestra le había enseñado: Ella decia: "Mi adorado jardín ni un canto olvidaré....." o sino cantaba marchando:"Marcha soldado cabeza de papel, que si no marchas derecho vas preso al cuartel.... ten los zapatos muy limpios con betún....etc.... , o cuando venía el día del Padre se levantó temprano para cantarle la canción que había aprendido en su "jardín": "Papá tiene un barco velero que navega por altamar del puerto salió el primero, o cuando papá volverá: Papá.. Papá.... o cuanto te quiero Papá.... que bellos recuerdos..... los comparto por que estoy convencido que si formamos niños pacíficos a pesar de vivir en una sociedad violenta....... podremos transformar el mundo en un bello lugar de Amor sincero.   
Gracias pequeñitos por hacerme sentir niño el día de hoy.
Gracias queridas Maestras por dar todo su Amor al cumplir su Misión.
Gracias mi Dios bendito por ayudarme a escribir este mensaje de esperanza e ilusión.
Marco Antonio Malca Delgado
Jueves, 14 de junio del 2012
23:23 pm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario