domingo, 10 de junio de 2012

EL MAESTRO QUE SABE MÁS

Buenas noches, deseo que se encuentren muy bien y que hayan tenido un hermoso domingo como el que pasé yo junto a mi buena familia.
Hoy estaba recordando a familiares y amigos que cuando platicábamos de los recuerdos de la escuela ya sea en primaria o secundaria mencionaban a los profesores que habían dejado huella en su vida, y la gran mayoría no los recordaban por los cursos que estos les dictaron sino por los consejos y exigencia para mejorar su calidad de personas practicando la escala de valores que todo buen estudiante vive desde su temprana formación.
Un bajo porcentaje me habló sobre sus profesores que eran "expertos" en tal o cual materia, mi padre me hablaba de su profesor de geografía y recordaba que dibujaba el mapamundi en cuestión de segundos con las dos manos usando toda la pizarra y después lo dividía en países y continentes y mencionaba textualmente que era un "cerebro".
Otro amigo me habló sobre su profesor de matemática pero no tenía tan buenos recuerdos de éste ya que lo humillaba por no saber la tabla de multiplicar en su totalidad y lo tildaba de "limitado" para aprender números...... increible no?.................
Pero en realidad: ¿ Quién es el maestro que sabe más? ¿ Será el que tiene maestrías y doctorados y los pregona entre sus colegas y alumnos? ¿Será el que usa la computadora en un excelente nivel y "baja" información para brindárselo a sus pupilos? ¿O quizá el que mantiene al salón en silencio y se le reconoce por su capacidad de "dominar" a los alumnos?
¿Quién es el maestro que sabe más? ¿Será facil encontrarlo en todos los centros educativos?
En realidad cada persona de acuerdo a su edad tiene un concepto de quién es el maestro que sabe más, de quién es "el mejor maestro". Por ejemplo para un niño o joven el mejor maestro es el que lo trata con justicia y comprende sus carencias y que hace todo lo posible por que el o ella se "enamoren" de los estudios y la especialidad que enseña.
Para los padres de familia un buen maestro es el que exige a sus hijos, los trata alturadamente, les brinda las oportunidades suficientes para comprender y mediante las evaluaciones aprobar a los estudiantes y lo más importante: Que hayan aprendido para siempre.
¿ Y como es el maestro que sabe más desde el punto de vista de un profesional de la educación?
El maestro que sabe más desde mi punto de vista de profesor es aquel que día a día comparte sus conocimientos y experiencias no sólo con sus alumnos, sino con sus colegas en el trabajo, que actúa con sencillez y amabilidad cuando sus compañeros de trabajo le solicitan su apoyo, sabe compartir sus proyectos e ideas con su comunidad magisterial, es aquel que no se expresa mal de sus alumnos y padres de familia sino que comparte situaciones diversas de la vida estudiantil a fin de encontrar las mejores soluciones, es la persona que nunca ni siquiera en broma habla mal de un profesor.
Recuerdo hace años en un colegio donde laboré un profesor al inicio del año escolar empezó las clases y los alumnos no tenían el nivel esperado por éste, entonces el docente molesto  pregunto a sus alumnos: ¿Quién les enseño el año pasado? y los alumnos mencionaron el nombre de su anterior maestro a lo que le profesor les dijo: ¡Con razón no saben nada! pero: ¡ No se preocupen porque conmigo van a aprender!......... ¿Que opinan ustedes amigos lectores y colegas de la respuesta del docente?.......... para mí se trató de un docente con una pobreza personal inmensa y falta de ética al expresarse tan mal de su propio compañero de trabajo.
Carlos Cuauhtémoc Sanchez en su libro la última oportunidad en uno de sus capítulos que es el que más me impresiona y siempre trato de practicarlo expresa que existen muy pocas personas con alta calidad humana y sensibilidad social, y que incluso hay "gente de última categoría con puestos de primera", y en realidad ser un Docente, es un puesto de primera ya que gracias a esa profesión la humanidad vive en paz y dá sus primeros pasos culturales.
El maestro que sabe más es aquel que tiene la grandeza de compartir lo mejor de sí y ayudar a sus compañeros de trabajo desinteresadamente y convencido que éste también tiene limitaciones y retos de crecimiento.
El maestro que sabe más busca su elevación profesional y espiritual sin hacer alarde de sus conocimientos sino que actúa con una inmensa sencillez dignas de imitar y que siempre le abrirá las puertas a todo sitio donde llegue.
El maestro que sabe más sabe que su misión es trabajar en equipo, siendo innovador y agente de paz, amor, capacidad profesional, entusiasmo y fe en que formará personas que construirán un mundo mejor.  
¡ Felizmente conozco varios maestros con grandes características dignas de imitar y que han dejado hermosas lecciones a sus pupilos!
Gracias e Ellos podemos pensar en un mundo lleno de Paz y Fraternidad.
Que Dios los bendiga.
Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 10 de junio del 2012
23:44 pm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario