sábado, 23 de junio de 2012

BULLYING: FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD

Muy buenos días amigos Educadores me siento preocupado pues observo que actualmente el Bullying o Acoso Estudiantil Escolar va en aumento.
Los niños y jóvenes de hoy están creciendo en un entorno más violento que antes: Ven dibujos animados con escenas agresivas, tienen juegos de combates, guerras y conflictos en la computadora, en los noticieros, periódicos y revistas leen muchas noticias de violaciones, maltratos e injusticias, todo ello sumado a que muchos hogares tienen problemas conyugales como infidelidad, falta de atención de Papá y Mamá por que trabajan y esto ocasiona que los menores de la familia tengan quizá juntas mayores que ellos de los cuales no aprendan cosas buenas, siguiendo modelos equivocados de líderes negativos, rebeldes y acomplejados socialmente........ y si a toda ésta problemática le agregamos discriminación racial el problema es mucho mayor en nuestra sociedad. 
Pero el Bullying siempre ha existido....... recuerdo cuando estudié primaria en los años 70s en un conocido colegio católico que en mi salón de clase había un grupo reducido de "niños matones" que molestaban frecuentemente a un compañero del salón ya que por sus facciones y manera de hablar lo tildaban de "Maricón" y lo hostigaban en los recreos, cuando no había profesor en el aula, cuando había paseos, en los baños, en la calle y por miedo al "que dirán" mi compañero de aula no decía absolutamente nada..... recuerdo que cuando no soportó más y elevó su queja a la Dirección del plantel tampoco lo escucharon.......... increible pero cierto........ el acoso escolar...... el Bullying o "matoneo estudiantil"...... no es cosa de hoy....
Hay estudios que afirman que éste problema social se dá entre los 7 y 13 años de edad, mejor dicho cuando se entra en la niñez y la adolescencia, pero no es determinante ya que también suscede entre jóvenes de mayor edad y grado de estudios e incluso en adultos.
En los primeros años del presente siglo este problema social se ha extendido a los medios informáticos y redes sociales, y ahora también existe el "Bullying Informático", que consiste en el acoso y hostigamiento mediante insultos y amenazas entre los niños y jóvenes sin control en algunos casos en la escuela pero en la gran mayoría de casos en sus hogares, ya que no hay control de los padres en el uso del los medios de comunicación quedándose hasta altas horas de la noche molestando a algún compañero de aula principalmente en el Facebook.
¿Que podemos hacer para detener este problema que afecta a muchos niños y jovenes de hoy?
Definitivamente la solución tiene que ser radical, educativa y firme, teniendo en primer lugar la intervención del estado a través del Ministerio de Educación para que realize campañas en las escuelas de todos los niveles económicos, culturales y sociales a fin de dejar un mensaje da Paz y Valoración del ser humano como ser único e irrepetible, Unicef viene realizando una campaña muy Interesante que se llama "De buena Onda" que consiste en hacer reflexionar a todos los alumnos de los colegios que el acoso estudiantil no debe existir y que debemos vivir en paz y respeto mutuo.
Como Educador al ver tal problema social debo convocar a los Padres de familia y en forma conjunta tomar acciones que sean en pro de los educandos, no se trata de condenar a los acosadores sino de Educarlos, estudiar su perfil psicológico, actitudinal y medio social en el que se desenvuelven, si tienen estabilidad emocional en sus hogares o vienen de hogares en conflicto y realizar en la Escuela un estamento de formación de Líderes y Consejeros Juveniles ya que está comprobado que los niños y jóvenes escuchan mucho a sus compañeros cuando están Liderando alguna campaña o cruzada estudiantil.
Mejor dicho para detener este mal social tiene necesaria y obligatoriamente que participar y trabajar en equipo La Familia, La Escuela y la Sociedad.
El entorno familiar es factor fundamental ya que los Padres como primeros Educadores de sus hijos tienen el deber de brindarles una alturada formación en valores y orientar a sus vástagos desde sus primeros pasos a valorar y estimar a las personas de su entorno sin discriminarlas, acudir a un especialista al observar algún problema de conducta y tomar acciones inmediatas si observan que existen problemas de violencia en la conducta de los menores.
La Escuela debe ser siempre un lugar donde los alumnos respiren un ambiente de Paz y Armonía y donde la comunidad Magisterial comenzando por el Director estén alertas ante cualquier forma de agresión psicológica, emocional, verbal y física hacia cualquier niño o joven estudiante, inclusive fuera del colegio. El Colegio debe ser un lugar especial donde existan profesionales competentes y que sean capaces de "Moldear" grandes personas embajadoras de buenos sentimientos.
Finalmente viene el reto mayor: La Sociedad en que vivimos.
Tenemos hoy más que nunca hogares destrozados, libertinaje a todo nivel, niños y jóvenes que se amanecen en fiestas familiares y tienen participación activa en problemas que deben solucionar los adultos, niñas que a los 10 años ya no quieren jugar con muñecas por que la sociedad y falsa moda las han "Adelantado" y se maquillan y no quieren tener amigos sino buscan a su primer enamorado....... quizá parezca exagerado..... pero no lo es.
La Sociedad somos todos y sería bueno preguntarnos que hacemos para detener los problemas de acoso y violencia en nuestros niños y jóvenes... que hago en el bus si veo que hay niños insultándose groseramente o en la calle si veo algún pleito entre ellos...... debemos de tomar la firme decisión de trabajar en equipo y ser promotores de una Cultura de Paz por un mundo mejor donde nuestros hijos continúen ese legado..... el amar y valorar a todos sus semejantes como seres humanos únicos e irrepetibles.
Sé que podemos detener el Acoso Escolar o Bullying si predicamos con el buen ejemplo.
Que Dios nos bendiga y brinde energías en tan importante tarea.
Marco Antonio Malca Delgado
23 de junio del 2012
07:32 am.
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario