jueves, 7 de junio de 2012

LA OFERTA EDUCATIVA EN EL MUNDO DE HOY

Queridos amigos hablar de Educación es mencionar también los diferentes estilos, métodos de enseñanza y filosofía educativa que cada colegio lanza al mercado.
Tenemos colegios de Inicial, primaria y secundaria que ofrecen una educación con formación Católica y en valores, y dentro de ella diferentes congregaciones que fueron fundadas en muchos casos por personas que han sido elevadas a los altares llamados(as) Santos(as) y que tuvieron un estilo "Propio" de ser fieles y leales a Dios.
Estos colegios en su mayoría tienen amplias y bien cuidadas instalaciones cuyos costos mensuales de pensión varían de acuerdo a los servicios educativos que prestan e inclusive cobran cuotas de ingreso llamada: "Donación voluntaria".
Existen también los colegios autodenominados "Pre Universitarios" que ofrecen a los padres de familia una formación exigente en cuanto a sus programas y áreas curriculares, que según ellos garantizan que los niños y jóvenes ingresarán a la universidad en la primera oportunidad de postulación, lo que muchos padres de familia no toman en consideración por que no lo saben es que no existen colegios pre universitarios sino la escuela de inicial, primaria y secundaria, y es aquí que el Ministerio de Educación debería normar y poner en conocimiento a la comunidad en general sobre los tipos de colegio en que legalmente pueden y deben estudiar los niños y jóvenes en general, para que los inversionistas en educación no sorprendan y engañen a la ciudadanía.
Los grupos financieros también han empezado a aperturar colegios en zonas emergentes brindando interesantes y bien estudiadas propuestas educativas en cuanto a su metodología y estilo formativo, dando una formación académica de calidad y a precios razonables, buscando que la educación que brindan llegue a tener estándares internacionales.
Dentro del rubro educativo tenemos en nuestro país uno muy interesante que son los colegios llamados "Refugios", ya que allí estudian alumnos que han sido expulsados de otros colegios por mal comportamiento y bajo rendimiento producto del abandono familiar en que se encuentran.
A éstas escuelas no les interesa que los alumnos lleguen temprano o tarde sino que paguen la pensión y podrán pasar de año, la única condición es "Aguantar" los malos comportamientos y bajo nivel de motivación hacia los estudios de éstos alumnos (as).   
Mencioné hasta el momento cuatro tipos de escuela y sus respectivas propuestas educativas, pero para elegir la mejor escuela para mis hijos debo de investigar e indagar las propuestas pedagógicas y estilo de evaluación y aprendizaje que brindan a los alumnos a fin de tomar la decisión correcta que marcará el futuro y horizonte cultural de los niños y jóvenes.
Si tengo un hijo que es tímido y no se desenvuelve bien en grupos masificados, buscaré una escuela que no tenga mucho alumnado y que brinde un trato personalizado al menor.
Un buen porcentaje de padres ponen a sus hijos en colegios hermosos y caros con campos de fútbol, piscina, gimnasios, laboratorios u otros pero muchas veces no son aprovechados los servicios que los planteles ofrecen debido a la timidez de los educandos y falta de atención de los promotores a través de su personal profesional.
Si quisiera elegir un buen colegio para mi hija, buscaría uno en el que los niños convivan en Paz, se sientan queridos, comprendan su ritmo diverso de aprendizaje y les den un trato digno y honorable, donde los ayuden a valorar la naturaleza y su familia, donde les enseñen a compartir y a trabajar en equipo, donde les exigan con una gran motivación y les propongan actividades de alta demanda cognitiva, donde les enseñen a ser líderes de opinión y los formen para tomar decisiones acertadas...... ¿dificíl?  ¿tendremos colegios así?...... creo que sí los hay.
Como Educadores debemos brindar lo mejor de nosotros a nuestros alumnos y orientar adecuadamente a los padres de familia...... siendo mejores personas y profesionales cada día, las instituciones donde laboramos siempre tendrán preferencia por la comunidad por que saben que en la escuela donde laboramos se forjarán buenos ciudadanos y profesionales competentes para nuestra sociedad.
Que Dios los bendiga hoy y siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
Viernes, 08 de junio del 2012
00:00 am.       
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario