martes, 26 de junio de 2012

LA TRISTE HISTORIA DE MI ALUMNO RONALD

Muy buenos días mis amigos son las 6 y 55 de la mañana y sentado en el bus estoy recordando a un joven ex alumno a quién enseñé en la década de los 90´s....... lo llamaré Ronald en señal de respeto a su nombre original y era un alumno más que inquieto: Palomilla, vulgar, irresponsable, impuntual, rebelde, malcriado con algunos maestros, venía de un hogar con pocos valores morales...... pero aún con todos estos adjetivos era un lider para sus compañeros y para todo el colegio.
¿Saben por que? Porque era un futbolista destacado.
Jugaba para un conocido club del primer puerto desde menores, fué artífice principal para que el colegio campeone en el campeonato de fútbol mayores de la Asociación de Colegios Religiosos, ocasionando que sus compañeros y propios maestros desborden en alegría y euforia deportiva.
Cuando campeonó Ronald pidió quedarse con la camiseta que sudo con amor e identidad a su colegio en el partido final, pero en el colegio le negaron tal petición por su mala conducta.
Después de varios años fui de visita al colegio y cuando estaba caminando cruzando un conocido parque en Bellavista y a 20 metros aproximadamente de mi persona ví a un individuo que por su aspecto era drogadicto, se iba acercando con dirección a mi persona y me dijo: "Profe, un sencillo pé".... yo pensé que era un delincuente y me alejé rapidamente y me dijo: "Profesor Marco Antonio Malca no se acuerda de mi?..... Soy Ronald............ su ex alumno"........ lo miré bien ya que su rostro estaba oscuro por los efectos continuos de las drogas en su organismo y efectivamente...... era mi ex alumno Ronald.
Interiormente me sentí muy apenado ya que no era aquel joven que conocí: Amante del fútbol, líder deportivo....... pero no de los estudios y formación en valores.
Recuerdo que no le dí dinero por que de hecho que era para comprar droga y lo llevé a una panadería a comer algo que a duras penas aceptó y terminó.
La pregunta que comparto con Ustedes queridos maestros y lectores en general es :
¿Fué suficiente con lo que le dimos en el colegio en cuanto a su formación Académica, Moral y en Valores?
¿Podemos decir que lo que le sucedió a Ronald es responsabilidad de su familia exclusivamente?
¿Queda la escuela libre de toda responsabilidad o tiene que reestructurarse el área de Tutoria y Orientación Educativa?
¿Por qué perdimos a Ronald?
Si bien es cierto nuestro ex alumno venía de un hogar extremadamente vulgar y vicioso, pero pienso que como Educadores podíamos haberlo "rescatado", nos falto ser más intensos con El en su formación en valores..... nos falto "tocarle el corazón para hacerlo un hombre de bien".
Su padre ex futbolista..... fallecido por estar en el mundo del vicio, no era un buen ejemplo para Ronald, y el se formó en tal ambiente... en la escuela lo sabíamos y ahora creo yo que la escuela debe ser capaz de convertir en líderes integros en su capacidad valorativa y moral a los niños y jóvenes por más que vengan de hogares y/o padres viciosos.......... no podemos permitir que se pierdan sus proyectos e ilusiones tan fácilmente.
La Escuela hoy más que nunca debe ser un centro cultural por excelencia, donde los maestros brinden una formación humanística y en valores para toda la vida.
Actualmente tengo un caso de un menor de 12 años que "manosea" a sus compañeras y les dice palabras ofensivas y discriminatorias, dialogo con los padres y el alumno sigue igual: ¿ No será que en casa los Padres no cumplen con su rol de primeros Educadores de sus hijos?
Bueno.... en realidad que dificil es ser Maestro, en nosotros recae toda la esponsabilidad de formar buenas personas en lo instructivo y valorativo.
Ronald...... mi buen ex alumno....... espero que estés mejor...... que hayas podido salir de ese inmenso hoyo en el que estabas......perdóname ya que como Maestro no me atreví a corregirte y exhortarte al cambio.... me faltó ser más duro pero al mismo tiempo afectuoso contigo.
Colegas buenos...... dilectos maestros no permitamos que sigan saliendo mas "Ronalds" de nuestros colegios por nuestro decir : "Hice lo que puede pero no cambió"...... claro que sí podemos hacer cambiar a nuestros alumnos.... hasta que ellos conquisten el mundo con su buen caminar en la vida.
Dios los bendice siempre!
Marco Antonio Malca Delgado
26 de junio del 2012
22:07 pm.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario