lunes, 24 de septiembre de 2012

CUANDO LOS CHICOS SE ENAMORAN

Buenas noches mis amigos estaba recordando cuando por primera vez mi corazón latía con mayor intensidad al sentirme atraído por una chica bonita, o al menos yo la veía así..... tenía once años..... y soñaba en que esa púber era mi princesa añorada, y obviamente algunos amigos de mi entorno de esa época se habían dado cuenta y me "vacilaban", recuerdo que me decían: " ah!!¡ te gusta la Patty!! (no mencionaré nombres reales), y yo me sonrojaba de la vergüenza y lo negaba y recuerdo que esos rumores llegaron hasta los oídos de mis padres.
Mi Padre no me dijo nada y sólo me miraba como extrañado y sonriente, pero mi Madre.... era radical y me dijo: ¡Así que enamoradito! ¡Primero aprende bien a lavar tus medias y calzoncillos lo mismo que esa chica vaga y malcriada que te gusta!........ Mi Madre..... la amo mucho....... ella sencillamente me trató como la trataron a Ella cuando fué niña.
Deseo expresar en éstas líneas a los padres de familia que no se extrañen si sus hijos o hijas se enamoran a temprana edad, y lo que és más importante: No herir sus más nobles sentimientos ya que es lo más hermoso que poseen los seres humanos y en especial los niños y adolescentes.
Como Educador del siglo XXI con más de la mitad de mi vida en ése hermoso apostolado he sido testigo de enamoramientos en la escuela y no necesariamente en Secundaria, pues también los más pequeños pueden sentirse atraídos mutuamente.
Muchos Educadores y Padres de familia "Lanzan el grito al cielo" cuando se enteran y observan que sus hijos e hijas se han enamorado, prohibiéndoles todo acercamiento con el chico a chica del cual se sienten atraídos y eso empeora la situación: No podemos prohibir o negar el acercamiento de nuestros hijos y alumnos pero sí podemos orientarlos con mucho respeto y cariño.
Una de las formas de actuar que tengo para afrontar ésta hermosa situación emocional en la escuela es tener empatía con mis alumnos, darles un trato alturado, orientarlos, usar expresiones como: "Recuerdo que a mí me sucedió lo mismo cuando tenía tu edad.... y me paso esto......... por eso yo te recomiendo o sugiero..........", siempre los niños y jóvenes sienten mucho aprecio cuando compartimos algo de nosotros y no los alejamos ya que correrían el peligro de realizar cosas indebidas producto de la falta de orientación emocional.
Tenemos diferentes reacciones de los Padres cuando tienen que afrontar ésta situación en sus menores hijos: Tenemos los radicales que les prohíben todo acercamiento y van con ellos a todos lados, los recogen a la hora de salida en la escuela, invaden su privacidad revisando todo escrito o artículo que posean y revisan hasta debajo del colchón para buscar que no  tengan nada de la persona fruto del Amor infantil o juvenil.
Los permisivos en demasía que se encuentran felices de la situación sentimental de su hijo o hija y apoyan una relación sentimental, los llevan a todos lados, ingresan a la casa durante la semana y también sábados y domingos; comprometiendo demasiado a los jóvenes y no dejarles espacio para llevar una vida familiar y personal sin ataduras.
En la escuela si algún Maestro conoce ésta situación emocional en sus pupilos deberá orientarlos con absoluto respeto de sus sentimientos, asimismo podrá mantener cierto nivel de confidencia; pero si observa que la situación necesita ser de conocimiento de los padres deberá convocarlos a fin de realizar acciones de apoyo conjuntas ya que los Ellos deben necesariamente saber lo que sucede con sus hijos en el campo cognitivo y afectivo.
Los seres humanos hemos nacido para Amar y ser Amados, para apreciar y valorar a las personas por su belleza física y espiritual sin importar la raza y contextura.... cuando los chicos se enamoran sienten que están tocando el cielo, sienten que la vida les sonríe.... se sienten importantes..... hacen lo posible por ser mejores y mostrar signos de Amor en todos sus actos, el Amor brota desde sus profundas y tiernas miradas.
Queridos amigos Docentes y Padres de familia comprendámos y brindemos mucha confianza a nuestros hijos si están pasando por ésta bella etapa de sus vidas, no los hagamos sentir mal dando opiniones en contra de sus sentimientos, tenemos la mejor oportunidad de ser sus buenos consejeros y guías espirituales.
El Amor no pasará jamás...... seamos amplios de corazón y sentimientos y orientemos acertadamente a nuestros niños y jóvenes para que ésta etapa de sus vidas no les afecte en sus proyectos de crecimiento integral.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Lunes 24 de Setiembre del 2012
01:05 am



No hay comentarios:

Publicar un comentario