domingo, 30 de septiembre de 2012

ÉTICA PROFESIONAL DEL COLABORADOR

Buenas tardes queridos amigos. Tengo algo muy importante que compartir con ustedes: Hoy ingresé a los servicios higiénicos de una importante empresa y mientras me lavaba las manos estaban muy cerca a mi persona dos "altos funcionarios"de la empresa, elegantemente vestidos sosteniendo una airada conversación por que según ellos habían recibido una "mala capacitación", expresaban: "El taller estuvo pésimo", "Ese tipo está loco..... las metas que nos sugiere son imposibles", "Además lo que ha expuesto ya lo sabemos", "Que ineptos los que han elegido el tema de la capacitación", "Los de recursos humanos son unos idiotas",etc...... También expresaron otras palabras que no las puedo escribir por ser extremadamente vulgares.......... "Altos funcionarios"........."Gente de primer nivel"........ no guardaron confidencialidad a pesar de que obviamente yo estaba muy cerca de ellos y podía escucharlos con claridad.
¿Como puedo demostrar integridad, sinceridad y lealtad en mi entorno laboral?
Pues tengo varias respuestas: Siendo frontales y respetuosos al brindar nuestros aportes y sugerencias, rescatar los aspectos positivos y valores de cada capacitación...... reflexionarlos profundamente, ser autocríticos y analizar si nos sentimos realizados en la profesión que nos desempeñamos, indagar con un mayor sentido analítico sobre el por qué del tema elegido para la capacitación, etc.
Deseo ser sinceros con Ustedes hace algunos años, cuando era más joven, en algunos casos también actuaba así, expresaba mi total desacuerdo airadamente, no analizaba el punto a tratar y si lo hacía era pensando sólo en mi punto de vista y en que yo era el que tenía la razón y los demás eran incompetentes al elegir temas intrascendentes: Actué con soberbia, inexperiencia y falta de reflexión, hasta que un buen día un gran Maestro y amigo me expresó que observaba en mí un gran potencial pero que estaba sumergido en mi ego y falta de sentido para analizar con profundidad lo que ofrecía nuestro trabajo: Amigo gracias por tus palabras ya que me ayudaron a cambiar mi forma de actuar y procesar asertivamente lo que acontece en mi ámbito laboral.
En todas partes del mundo existen gerentes o altos funcionarios que actúan de la manera cómo expresé líneas arriba, pero si no estan de acuerdo con lo que la organización ofrece deberán tener la amplitud profesional para expresar sus puntos de vista y sugerencias, sabemos que existen empresas que cometen muchos errores y uno de los principales es no escuchar al capital más valioso de la empresa: Las personas que laboran en ella.
Muchos gestores y funcionarios viven renegados con la institución que los acoge y viven infelices en éstas, sólo están para percibir quizá un buen sueldo mensual y trabajan aburridos y descontentos, cuando están fuera del horario de trabajo se expresan mal de su centro de labores y hacen participar a otras personas de situaciones que suceden en la corporación a la cual pertenecen.... el mundo dá vueltas, una vez me enteré de la situación que pasó un alto gerente de una empresa quién asistió a una reunión social y durante ésta comenzo a hablar mal de la organización donde laboraba y que él tenía todas las soluciones pero que no las compartirá por que en cualquier momento se irá "de esa empresa de porquería"..... el día lunes que fué a trabajar fué despedido por recursos humanos, y él no sabía las razones hasta que un accionista de la empresa le dijo: "Tiene que aprender a expresarse bién del lugar donde trabaja..... en el compromiso que asistió el sábado estaba presente mi padre que obviamente usted no conoce y el sintió profundamente lo que Usted expresaba de nuestra organización..... a usted nunca le hemos escuchado sugerencia alguna para optimizar la labor y nosotros no estamos dispuestos a tener personas desleales en éste lugar..... no seremos perfectos.... pero no somos lo que usted dijo en su falta de tino, soberbia y vanidad...." "Profundice en su persona y le aseguro que mejorará........ aquí usted ya no trabaja".... "El hombre rogó y suplicó por que lo reconsideren, pero no fué escuchado........"       
Queridos amigos debemos actuar en nuestro centro de labores como cuando estamos en nuestros hogares, mejor dicho con Amor y lealtad, y sí no estamos de acuerdo con alguna actitud o estrategia de la empresa es mejor ser amplios y dignos profesionales al expresar nuestros puntos de vista, sé que existen empresas abusivas y explotadoras, pero aún en esas empresas puden haber buenos técnicos y gerentes que en base a su alta calidad de personas pueden lograr cambiar la politica y estilo de gestión de la organización donde laboran.
Siendo éticos y leales en nuestros trabajos por más modestos o grandes que sean nos irá mucho mejor y tarde o temprano llegará el éxito y realización profesional, personal y familiar.
Dios los bendice siempre.

Marco Antonio Malca Delgado
Domingo 30 de setiembre del 2012.
08:51 am.     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario