martes, 4 de septiembre de 2012

DAR LA VIDA POR AMOR AL PRÓJIMO

Buenos días queridos amigos, desde el día de ayer estoy recordando a un Maestro bueno, con grandes sentimientos y que hace años partió a la eternidad envuelto entre las olas del mar.
Se llamó Juan Juvencio Peña García y era maestro de educación cívica e instructor pre militar.
Su mayor rasgo era su nobleza. Tenía un trato sencillo, humilde y noble ante sus alumnos y colegas.
Sus alumnos lo llegaron a respetar y apreciar por ser Juan Juvencio un caballero. 
Era un viernes de verano en marzo del año 1992 y había mucho calor. Cuando nos dieron un descanso dentro de la jornada de trabajo fuimos a desayunar y me contó que para el día domingo había planificado un día de playa con sus alumnos del colegio estatal donde laboraba, recuerdo que con otro colega le cantamos la canción "la barca", y como si fuera una despedida pues la letra de la canción tenía algo de ese mensaje, después le deseamos un lindo día con sus alumnos. 
El día lunes cuando iniciamos la semana de trabajo en el recordado colegio Chalaco donde me inicié profesionalmente observé un ambiente de congoja y pesar y no sabía lo que sucedía hasta que leí un aviso que expresaba la muerte de Juan Juvencio el día domingo, mejor dicho hacía pocas horas. 
Este buen maestro había fallecido ahogado después de haber salvado a dos alumnos que corrían el riesgo de ahogarse ya que la marea cambió bruscamente, sin dudar al ver a sus pupilos en peligro desafió al mar y nadando con valentía logró sacar a sus alumnos y ubicarlos en una peña, pero cuando intento ponerse a buen recaudo resbaló de las piedras y se internó en las aguas embravecidas y no tuvo mayores fuerzas para salir. Su cuerpo fue tragado por las olas apareciendo después de 2 días a varios kilómetros de los hechos.Este digno Educador era el mayor de once hermanos y sostén de la familia.
Quizá Ustedes digan: "No midió el peligro, se arriesgó mucho", o "Para qué va con alumnos a la playa", "Era su obligación sacarlos", etc.
Pero El no era un Maestro cualquiera....... fué con sus alumnos mayores de quinto de secundaria a la playa con permiso de sus padres como premio por haber ganado el concurso de escoltas a nivel escolar y a pesar de las obligaciones económicas con su familia tuvo la grandeza de invitar a sus alumnos que eran como sus hijos y por que venían de entornos sociales con serios problemas.
El fué para sus alumnos no solamente el "profe" de educación cívica y el "antipático" instructor pre militar...... fué su buen Maestro..... su segundo Padre..... su amigo..... su confidente...... su consejero.
 Recuerdo que Juan me contó que nunca fué militar, pero si estaba interesado en que sus alumnos sean caballeros y tengan buen porte, que valoren a su patria, que amen a su familia, que practiquen deportes, que se alimenten bien.... que sean felices.
Amigo Juan, partiste en el mejor momento de tu vida...... cumpliste tu misión.... eras un hombre de Fe..... recuerdo la enseñanza de Jesucristo: " No hay Amor más grande que dar la vida por los amigos", tu hiciste eso: renunciaste a tí para salvar a tus alumnos......... gracias amigo........... !
A 20 años de tu partida comparto éstas líneas para expresar que el recuerdo de éste gran Maestro marcó mi vida por su lección de bondad.
Una promoción lleva tu nombre...... y son muchos los frutos recogidos gracias a la huella de Paz y Amor que dejaste.
Querido amigo: ¡Vivirás por siempre en nuestras mentes y corazones!
Eres el ejemplo de Amor que todo Maestro ofrece a sus alumnos....... dar lo mejor de uno...... incluso hasta la propia vida...................
Queridos amigos lectores mi amigo Juan Juvencio merece ser recordado por haberlo dado todo por sus alumnos...... por ser el Maestro que todo alumno quisiera tener.
Dios los bendice siempre.
Marco Antonio Malca Delgado
04/09/2012
18:38 pm  
    

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario